Tetanos
Autor: Dra. Laura Vásquez Pis | Publicado:  15/02/2011 | Medicina Interna , Articulos , Enfermedades Infecciosas | |
Tetanos .2

En general, la enfermedad se inicia con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismos), cuello y cara. La rigidez progresa rápidamente hacia el tórax, espalda y musculatura abdominal y, en ocasiones, llega a comprometer los músculos de la laringe (lo que posteriormente afecta la respiración).

Las convulsiones de los músculos (tetania) causan la contracción súbita, fuerte y dolorosa de los diversos grupos musculares que pueden desgarrarse durante estos episodios o provocar fracturas. La muerte ocurre en 1 de cada 3 personas que no reciben tratamiento; en neonatos, la tasa de mortalidad es aún mayor, alcanzando a 2 de cada 3 niños.

El período de incubación es de 5 días a 15 semanas, con un promedio de 7 días. En los Estados Unidos ocurren cerca de cien casos de tétanos anualmente, todos en personas que no han sido vacunadas o en los que la última vacuna ya no es efectiva. En los países en vías de desarrollo, es frecuente encontrar el tétanos como causa frecuente de muerte en neonatos por infección del cordón umbilical.

Periodo de incubación: 2 –14 días aunque puede prolongarse por vario meses después de la contaminación dando lugar a una rigidez de los músculos de la mandíbula y de otros músculos, convulsiones e incluso a la incapacidad para respirar

Síntomas

La forma más frecuente que es el tétano generalizado, se caracteriza por aumento del tono muscular y espasmos generalizados. Comienza de 3 a 14 días con promedio de 7 días.

Lo primero es un aumento del tono muscular en los músculos maceteros (Trismo o cierre de la mandíbula) que es característico. Luego disfagia, rigidez en los músculos del cuello, hombros y espalda Luego en abdomen y músculos proximales de los miembros; las manos y los pies estén debidamente respetados.

La concentración sostenida de los músculos faciales produce la risa sardónica y la de los músculos dorsales, una espalda arqueada. (opistótono) algunos enfermos presentan espasmos musculares paroxísticos cualquier mínimo estimulo visual o táctil podría ocasionar un espasmo tetánico.

El espasmo de los músculos laríngeos y respiratorios puede conducir a una obstrucción de la vía respiratoria y a la asfixia. Como la toxina tetánica no afecta a los nervios sensitivos ni la función cortical, el paciente se mantiene consciente, padeciendo un dolor extremo.

La disuria y la retención de orina, aparecen como consecuencia del espasmo del esfínter vesical, también puede presentarse una defecación forzada. La fiebre de hasta 40 º C también es frecuente, también es frecuente como consecuencia del metabolismo energético de los músculos espositos.

Por el aumento de la catecolamina puede haber taquicardia, arritmia, hipertensión arterial (HTA) lábil, diaforesis y vasoconstricción cutánea. La parálisis tetánica suele ser más grave durante la primera semana después de su instauración, se estabiliza durante la segunda y mejora gradualmente hasta la cuarta semana.

El tétanos neonatal es la forma infantil de tétano generalizado y suele presentarse entre los 3 y 12 días después del nacimiento en forma de dificultad progresiva para comer (chupar y tragar) acompañada de hambre y llanto. La enfermedad se caracteriza por parálisis o disminución de los movimientos, rigidez con el tacto y espasmos con o sin opistótonos el muñón umbilical puede presentar restos de suciedad, sangre o suero coagulado, pero también puede parecer relativamente normal.

El tétano localizado se manifiesta en forma de espasmos dolorosos de los músculos adyacentes a la herida, y puede preceder al tétano generalizado.

El tétano cefálico es una forma rara de tétano generalizado, donde hay retracción párpados, desviación de la mirada, trismo, sonrisa sardónica y parálisis espástica de la lengua y musculatura faríngea.

En resumen:

• Espasmos y contractura del músculo mandibular ("trismos")
• Espasmos y rigidez de varios grupos musculares:
 músculos del cuello
 músculos torácicos
 músculos abdominales
 músculos de la espalda, que conlleva en ocasiones a una posición arqueada del tronco (opistótonos)
• Convulsiones tetánicas (contracciones violentas, fuertes y dolorosas)
• Irritabilidad
• Fiebre
• Sonrisa sardónica del tétanos espasmo de los músculos faciales y bucales
• Postura arqueada (opistótonos) por parálisis de los músculos abdominales lumbares de la cadera y de los muslos
• Obstrucción de las vías respiratorias y la asfixia por parálisis de los músculos laringes y respiratorios
• Dado que en el paciente nos afecta la fusión cortical ni los nervios sensitivos el paciente s mantiene consciente, padeciendo un dolor extremo y esperando la siguiente convulsión caracterizadas por contracciones musculares intensas y repentinas que consisten en el cierre de los puños flexión y aducción de los brazos e hiperextensión de las piernas que pueden durar de unos segundos a minutos con periodos de reposo que a medida que avanza la enfermedad se hacen más mantenidos cualquier estimulo visual táctil o sonoro puede desencadenara el espasmo
• Disuria y retención urinaria
• Fiebre hasta 40 como consecuencia del metabolismo energético de los músculos espásticos
• Taquicardia, arritmias hipertensión lábil, diaforesis, vasoconstricción cutánea

Existen otros síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad, como:

• Sudación excesiva
• Dificultad para deglutir
• Espasmos de la mano o pie
• Salivación excesiva
• Micción y/o defecación incontrolable

El tétanos neonatal es la forma infantil del tétanos generalizado y suele presentarse entre el 3-10 día depuse del nacimiento en forma de dificultad para comer chupar tragar, acompañada de hambre y llanto la enfermedad se caracteriza por parálisis o disminución de los movimientos rigidez con el tacto y espasmo con o sin opistótonos el muñón umbilical puede tener retos de suciedad sangre o suero coagulado o parecer relativamente normal.

El tétanos localizado se manifiesta por espasmos dolorosos de los músculos adyacentes a la herida o puede preceder al tétanos generalizado el tétanos cefálico es una rara formas de tétanos localizado que afecta a la musculatura bulbar y aparece como consecuencia de heridas o cuerpos extraños en la cabeza, los orificios nasales o la cara u asociado a otitis media.

Se caracteriza por una retracción de los párpados, desviación de la mirada, trismos, sonrisa sardónica y parálisis espástica de la lengua y la musculatura faríngea.

Diagnostico diferencial

El cuadro del tétanos es uno de los más espectaculares conocido en la medicina de modo que él diagnostico se puede hacer por los síntomas.

• Abscesos parafaríngeos, retrofaríngeos o dentales producen trismo.
• Rabia: tanto la rabia como el tétanos pueden presentarse tras la mordedura de un animal, y la rabia puede acompañarse de trismo y convulsiones sin embargo a diferencia del tétanos, en la rabia hay hidrofobia disfagia importante y predominio en las convulsiones crónicas y pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo (LCR).
• Intoxicación por estricnina. Puede acompañarse de espasmos muscular tónico y actividad convulsiva generalizada, pero rara vez produce trismo y a diferencia del tétano suele haber relajación generalizada entre los espasmos.
• Hipocalcemia: produce tétano caracterizado por espasmos corporales y laríngeos, pero no existe trismo.
• Otros casos como convulsiones epilépticas, retirada de narcóticos y otras reacciones farmacológicas.
• Meningitis bacteriana.

La prueba de laboratorio habituales suelen ser normales puede presentarse leucocitosis en sangre periférica como consecuencia de la infección bacteriana a la herida o al estrés por el espasmo tetánico mantenido el líquido cefalorraquídeo (LCR) es normal aunque las contracciones musculares intensas pueden aumentar su presión no existe un patrón electroencefalográfico ni electromiográfico característico n no es siempre visible en la tinción de Gram. de una muestra tomada de la herida solo se aisla en un tercio de los casos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar