Tetanos
Autor: Dra. Laura Vásquez Pis | Publicado:  15/02/2011 | Medicina Interna , Articulos , Enfermedades Infecciosas | |
Tetanos .4

Después del traumatismo.

Las medidas profilácticas consisten en inducir una inmunidad activa frente a la toxina tetánica y proporciona Anticuerpos antitoxina de forma pasiva. En pacientes con antecedentes de inmunización incompleta, heridas contaminadas con saliva, tierra, heces, Fracturas compuestas, se deben administrar 250 Uds. de inmunoglobulina tetánica (TIG) por vía intramuscular y aumentar a 500 Uds. en heridas con alta tendencia a la contaminación. (No debridadas, con más de 24 horas de evolución, etc.). Si no hay inmunoglobulina tetánica (TIG), se puede usar inmunoglobulina endovenosa, si no se usan 3000 – 5000 Uds. de toxina antitetánica (TAT) equina o bobina por vía intramuscular.

Susceptibilidad y Resistencia:

La susceptibilidad es general. La inmunidad activa se induce por el toxoide y persiste por lo menos 10 años después de la inmunización completa; la inyección de inmunoglobulina tetánica (TIG) o de antitoxina tetánica (equina) confiere inmunidad pasiva transitoria. Los niños nacidos de madres con inmunización activa requieren inmunidad pasiva que los protege del tétanos neonatal. El restablecimiento después de la enfermedad puede no producir inmunidad y pueden presentarse segundos ataques. Después del restablecimiento conviene la inmunización primaria.

Expectativas.

La tasa de mortalidad es alta para niños y personas de edad avanzada. Las heridas en sitios como la cabeza o la cara ofrecen mayor peligro que las que ocurren en el resto del cuerpo. Si la persona sobrevive la fase aguda de la enfermedad, la recuperación por lo general es completa. Los episodios de hipoxia (carencia de oxígeno) no corregidos, ocasionados por el espasmo muscular, conducen al daño cerebral irreversible.

Complicaciones

• Aspiración de secreciones con neumonía.
• Desnutrición.
• Neumonitis.
• Neumotórax, enfisema mediastínico como complicaciones de la intubación endotraqueal y ventilación mecánica.
• Laceraciones en boca o lengua, hematomas intramusculares o rabdomiolisis con mioglobinuria e insuficiencia renal.
• Fractura de huesos largos (columna.)
• Otros, trombosis venosa, embolias pulmonares, ulcera gástrica con o sin hemorragia, íleo paralítico y ulceras de decúbito.
• Apnea iatrogénica por uso excesivo de relajante muscular.
• Arritmias cardiacas, presión arterial inestable y labilidad de la temperatura por alteraciones en el control del sistema nervioso central (SNA)
• Obstrucción de la vía aérea
• Laceración de la boca y la lengua
• Hematomas intramusculares o rabdomiolisis con mioglobinuria y insuficiencia renal
• Fractura de los huesos largos
• Trombosis venosas
• Íleo paralítico
• Embolia pulmonar
• Ulceras de decúbito
• Ulceras gástricas con o sin hemorragias
• Arritmias cardiacas como la asistolia
• Presión arterial inestable
• Labilidad de la temperatura por alteraciones del sistema nervioso autónomo
• Paro respiratorio
• Insuficiencia cardiaca
• Fracturas
• Daño cerebral debido a la falta de oxígeno durante los espasmos

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si la persona sufre una herida abierta, particularmente si la lesión ha tenido lugar al aire libre o si la herida ha entrado en contacto de alguna manera con el suelo y la persona no ha recibido refuerzo (vacuna) para el tétanos en los últimos cinco años o no está segura acerca del estado de sus vacunas.

También se recomienda la asistencia médica para quienes nunca han sido vacunados contra el tétanos en edad adulta o en la infancia y en niños que no han recibido la vacuna o cuyo estado de inmunización contra el tétanos (vacuna) es dudoso.

Prevención

El tétanos es completamente previsible con una vacuna contra el tétanos activa, la cual brinda protección por 10 años esta es vital antes de que ocurra la lesión o una dosis de recuerdo cada 10 años o en el momento en que ocurra una lesión mayor.

La vacuna en los Estados Unidos comienza a aplicarse en la infancia, con series de inyecciones de DTPa una vacuna "3 en 1" que protege contra difteria, tos ferina y tétanos administrada entre los meses 2, 4, 6 con una dosis de recuerdo a los 4 y 6 años de edad y en intervalos de 10 años a partir de entonces. La vacuna Td se utiliza como refuerzo para mantener la vacunación en adolescentes y adultos.

Los adolescentes mayores y los adultos que sufran lesiones, especialmente de carácter cortante o punzante, deben recibir revacunación si su última vacunación fue 10 o más años antes de la lesión. El riesgo de desarrollar tétanos se reduce si se tienen cuidados como limpiar todas las lesiones y heridas, y retirar los tejidos muertos o que han sufrido daños severos (desbridamiento). Si la persona ha sufrido una lesión externa o de alguna manera que posibilite el contacto con el suelo, se debe consultar con el médico con relación a la posibilidad de que se presente tétanos es importante dejar abierta la lesión para que el aire pueda alcanzarla.

Muchas personas creen que las lesiones causadas por clavos oxidados son las más peligrosas. Esto es cierto sólo si el clavo está sucio y oxidado, como generalmente sucede. En este caso, es la suciedad y no el óxido la que ofrece el riesgo de desarrollo de tétanos.

Pronóstico

La recuperación se produce tras la regeneración de la sinapsis en la medula espinal con la siguiente restauración de la relajación muscular sin embargo dado que un episodio de tétanos no induce la síntesis de anticuerpos neutralizantes de toxina es necesaria la vacunación con toxoide tetánico de forma preventiva para completar la serie primaria de inmunización.

La mortalidad es mayor entra los más jóvenes y los ancianos el pronóstico favorable se asocia con un periodo de incubación prolongado a la ausencia de fiebre y la enfermedad de tipo localizada entre la secuelas la hipoxia cerebral especialmente en loa lactantes, se encuentra la parálisis cerebral, la disminución de la capacidad mental y los trastornos de la conducta la mayor parte de las muerte ocurre entre la primera semana de enfermedad estas se encuentran entre 5% y el 35% para el tétanos generalizado y para el neonatal ampliado – 10% de los casos que reciben tratamiento en cuidados intensivos hasta 75% cuando esto no sucede. El tétanos cefálico tiene un pronostica sombrío como consecuencia de la dificultad para respirar y comer.

El factor más importante que afecta al resultado es la calidad de los cuidados de apoyo.

La mortalidad es mayor entre los jóvenes y ancianos. El paciente favorable se asocia a un periodo de incubación prolongado, a la ausencia de fiebre o al tétano localizado. El paciente más desfavorable se asocia a los casos en que transcurre una semana o menos desde que se produce la herida y la aparición del trismo y tres días o menos entre este y la aparición de los espasmos tetánicos generalizados.

Entre las secuelas, de la hipoxia cerebral, especialmente en lactante, están: parálisis cerebral, disminución de la capacidad mental y trastornos de conducta.

El tétano cefálico tiene pacientes sombríos, como consecuencia de la dificultad para respirar y comer.

Profilaxis.

Vacunación

Vacunación activa precoz durante la lactancia con una vacuna combinada de difteria, toxoide tetánico y toxoide antitosferina. (DTP) a los 2, 4 y 6 años. la primera dosis de refuerzo es al primer año después de la última dosis (16-18 meses) y en intervalos de 10 años, a partir de entonces durante la edad adulta.

En embarazadas, inmunización el 5º y 8º mes previene el tétano neonatal y proporciona Anticuerpos transplacentario suficientes para proteger al recién nacido durante al menos 4 meses.

Para personas mayores de 7 años no inmunizadas se hace vacunación con tres dosis de toxoide (tétanos- difteria) por vía intramuscular, la segunda de 4 a 6 semanas después y la tercera 6 –12 meses después de la segunda.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar