Apache II. Valoracion global subjetiva y albumina serica como escalas pronosticas de gravedad en pacientes criticos
Autor: Dra. Mireya Helena Zavala Laya | Publicado:  15/02/2011 | Endocrinologia y Nutricion , Articulos , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Apache II. Valoracion global subjetiva y albumina serica escalas pronosticas de gravedad criticos .2

Valoración Global Subjetiva: Consta de una primera parte con 5 preguntas de selección simple, enfocadas hacia cambios de peso y talla, cambio en ingesta, síntomas gastrointestinales durante 2 semanas o más, capacidad funcional, enfermedad y relación con requerimientos nutricionales; parte II: examen físico enfocado a la pérdida de grasa subcutánea, pérdida de masa muscular, edema, ascitis, lesiones en mucosas, piel y cabellos, con una puntuación de 0 = normal, 1= déficit moderado, 2 = déficit establecido y parte III: Diagnóstico nutricional, donde A = Bien nutrido, B = Sospecha o desnutrición moderada, C = Desnutrición Severa. Por esta escala se determina de forma subjetiva el estado nutricional del paciente a su ingreso (8).

Valores de albúmina sérica: Proteína sérica determinada por el laboratorio de emergencia, al momento del ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos. Valores de referencia: Normal: > 3,5 mg/dl; desnutrición leve: 3-3,5 mg/dl, desnutrición moderada: 2,5-2,9 mg/dl, desnutrición severa <2,5 mg/dl (9).

Análisis Estadístico:

Las variables en estudio fueron analizadas mediante las técnicas estadísticas descriptivas a partir de tablas de distribución de frecuencias (absolutas y relativas); de igual modo se calculó a las variables cuantitativas, media, error estándar, desviación típica, dato máximo, dato mínimo y coeficiente de variación. A las variables de APACHE, porcentaje de mortalidad y días de hospitalización se le calculó la mediana y el rango intercuartil. Para correlacionar los valores obtenidos con el porcentaje de mortalidad con las demás variables en estudio se recurrió al coeficiente de correlación de Spearman. Asimismo, para comparar los valores obtenidos con el porcentaje de mortalidad según las demás variables en una escala nominal se recurrió a la prueba de Kruskal Wallis (KW) y Mann Withney (Wilcoxon). Adoptando como nivel de significancia estadística P valores inferiores a 0,05. Se utilizó el procesador estadístico Statgraphics Plus 5.1

RESULTADOS

En el estudio realizado en la Clínica Popular Simón Bolívar, del Municipio Diego Ibarra Mariara del Edo. Carabobo, a los pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos, se clasificó su estado de gravedad, según APACHE II al momento del ingreso, observándose que de los 30 pacientes, el género predominante fue el masculino, representando el 63,33% de la muestra, de los cuales el 33,33% presentó puntaje APACHE II de 2 a 8, a diferencia del género femenino, cuyo valor fue de 36,67%, donde el 20% presentó APACHE II igualmente de 2 a 8. El total de la muestra predominó con un puntaje APACHE II de 2 a 8, lo cual representó un 53,33% (Ver tabla 1).

TABLA 1: APACHE II DE LOS PACIENTES AL MOMENTO DEL INGRESO 

pronostico_pacientes_criticos/APACHE_II_ingreso_UCI

En la tabla 2, cuando se determinó el riesgo de desnutrición a partir de la Valoración Global Subjetiva (VGS), se evidenció que el género masculino presentó mayor riesgo de desnutrición con un 56,67%, a diferencia del género femenino, cuyo mayor porcentaje presentó desnutrición severa con un 13,33%. En el total de la muestra, predominó la desnutrición leve o en riesgo con un 76,67%.

TABLA 2: VALORACIÓN GLOBAL SUBJETIVA (VGS) DE LOS PACIENTES AL INGRESO 

pronostico_pacientes_criticos/valoracion_global_subjetiva

Por otro lado, al cuantificar los valores de albúmina, en el estudio hubo un predominio de pacientes en el rango normal con un 53,33%, prevaleciendo en el género masculino con un 43,33%. El 43,33% del género femenino, presentó desnutrición leve, lo que representó un 23,33% de ese diagnóstico (Ver tabla 3).

TABLA 3: VALORES DE ALBÚMINA DE LOS PACIENTES AL INGRESO 

pronostico_pacientes_criticos/valores_albumina_albuminemia

En relación al tiempo de hospitalización, el estudio demostró que el intervalo de tiempo de mayor frecuencia fue entre 5 a 12 días con un 46,67%, siendo el género masculino el predominante con un 33,33%, a diferencia del género femenino con un 13, 33%; mientras que los intervalos entre 29 y 37 días presentó sólo un 6,67% siendo en su totalidad del género femenino (Ver tabla 4).

TABLA 4: TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN DE LOS PACIENTES 

pronostico_pacientes_criticos/estancia_tiempo_hospitalizacion

Al momento de correlacionar los valores obtenidos de los pacientes en estudio, de acuerdo al porcentaje de mortalidad y otras variables involucradas, se tiene que: con respecto a la albúmina la correlación es imperfecta negativa de grado muy bajo, lo que quiere decir que la relación entre el porcentaje de mortalidad y la albúmina es inversa. En el género masculino la relación es directa de grado muy baja. Según los días de hospitalización, la relación es positiva (directa) de grado bajo, lo que indica que si los días de hospitalización son altos también serán altos los porcentajes de mortalidad y viceversa, en una tendencia baja.

Al momento de comparar las medianas de los valores obtenidos por los pacientes en el porcentaje de mortalidad se tiene que: según el diagnóstico nutricional a partir de los valores de albúmina no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre dichas medianas (KW= 0,96; P= 0,6175 > 0,05) en donde pacientes con desnutrición severa asociada registraron el mayor valor. En lo que corresponde al estado nutricional según la Valoración Global Subjetiva (VGS) tampoco se evidenció una diferencia estadísticamente significativa entre las medianas del porcentaje de mortalidad (KW=0,87; P= 0,6472 > 0,05), sin embargo el grupo de pacientes con mal estado nutricional registró la mayor mediana. En cuanto a los días de hospitalización tampoco se evidenciaron diferencias significativas entre las medianas (KW=1,58; P= 0,6628 > 0,05), sin embargo los pacientes con 21 y 28 días fueron los que registraron la mayor mediana. (Ver tabla 5)

TABLA 5: PORCENTAJE DE MORTALIDAD POR APACHE II, DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL SEGÚN LOS VALORES DE ALBÚMINA Y VALORACIÓN GLOBAL SUBJETIVA (VGS), TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN Y GANANCIA DE PESO. 

pronostico_pacientes_criticos/mortalidad_APACHE_II

DISCUSIÓN

Los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Popular Simón Bolívar presentaron en este estudio según APACHE II, un puntaje entre 2 y 8, lo cual constituyó para el momento del ingreso un porcentaje de mortalidad entre un 4 a 8% (1), que al ser calculada permite establecer un criterio unificado de comparación homogéneo pronóstico entre las diferentes patologías en una unidad de cuidados intensivos donde más que aportar nutrientes para lograr recuperar el peso, es importante procurar una disponibilidad de oxígeno en la célula que garanticen el metabolismo aeróbico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar