Apache II. Valoracion global subjetiva y albumina serica como escalas pronosticas de gravedad en pacientes criticos
Autor: Dra. Mireya Helena Zavala Laya | Publicado:  15/02/2011 | Endocrinologia y Nutricion , Articulos , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Apache II. Valoracion global subjetiva y albumina serica escalas pronosticas de gravedad criticos .3

La ausencia de estudios clínicos cuidadosamente diseñados, determinan que el soporte nutricional se base principalmente en el juicio clínico (10), por lo que habría que prestar especial interés al riesgo de desnutrición en estos pacientes y aquellos instrumentos clínicos que permitan evaluarlo, como la VGS. Esta escala determina si la asimilación de nutrientes se ha restringido por disminución en la toma de alimentos, maldigestión o malabsorción, si ha ocurrido cualquier efecto de la desnutrición en la función de un órgano o en la composición del cuerpo y si la enfermedad del paciente influye sobre los requerimientos nutricionales (10).

En este estudio, la mayoría de los pacientes se encontraron en riesgo de desnutrición o con desnutrición leve por VGS, predominando este diagnóstico en hombres y el mal estado nutricional en mujeres (8); esto sugiere que el género femenino constituyó un factor pronóstico de gravedad desde el punto de vista nutricional, presentándose un mal estado nutricional en ese último grupo, aún con el mismo pronóstico de gravedad entre uno y otro género por APACHE II (1) pero los hombres presentaron mayor porcentaje de mortalidad que las mujeres con una relación directa de bajo grado.

En un estudio realizado en España (10) utilizando la Valoración Global Subjetiva (VGS), donde se evaluó el estado nutricional de los pacientes a su ingreso hospitalario, se evidenció malnutrición moderada o sospecha de malnutrición en el 20% de los pacientes estudiados, y malnutrición grave en el 18,2%, siendo esta última cifra cercana a los valores encontrados en esta investigación. La Valoración Global Subjetiva (VGS), aún cuando no presentó significancia estadística, junto a APACHE II, puede reflejar según el diagnóstico nutricional, la disponibilidad de nutrientes para el metabolismo de estos pacientes hipercatabólicos, presentando diferencias según el género.

En cuanto a los valores de albumina, se evidenció menor compromiso del estado nutricional en relación a la Valoración Global Subjetiva (VGS), con valores normales en el género masculino y desnutrición leve en el femenino. Como indicador pronóstico (9), está fue inversamente proporcional a los días de hospitalización y mortalidad como lo reporta la literatura (11).

Según las conclusiones del II foro de debate de la sociedad española de nutrición parenteral y enteral (SENPE), se reportó que la desnutrición afecta de un 30 a un 50% de los pacientes hospitalizados de todas las edades, tanto por causas quirúrgicas como médicas, aumentando a medida que se prolonga la hospitalización e influyendo en la evolución ulterior de la misma (4). A mayor tiempo de hospitalización existe mayor mortalidad.

CONCLUSIONES

• La escala pronóstica APACHE II unifica la gravedad de los pacientes críticos al momento de su ingreso a la unidad de cuidados intensivos.
• La Valoración Global Subjetiva (VGS) evalúa el riesgo y severidad del estado nutricional, con diferencias según género.
• La albúmina sérica presenta mayor valor pronóstico que nutricional, con diferencias según género.
• A mayor severidad de desnutrición mayor mortalidad.
• A mayor tiempo de hospitalización mayor mortalidad.
• Aún cuando no se presentaron resultados estadísticamente significativos, APACHE II, Valoración Global Subjetiva (VGS), albúmina sérica y el tiempo de hospitalización, pueden ser instrumentos de evaluación pronóstica individual en pacientes críticos

REFERENCIAS

1. Firman G. Sistema de clasificación de enfermedad y APACHE II. Intermedicina. 2003:1-2. Disponible en www.intermedicina.com.
2. Amado D, Marques, Mourao F, Ravasco P, M.E Camilo, (2004) Nutritional risk and status assessment in surgical patients: a challenge amidst plenty. Nutr Hosp 2004; 19:83-8.
3. Montejo J, Culebras-Fernández J, Garcia de Lorenzo A.(2006) Recomendaciones para la valoración nutricional del paciente crítico. Rev Méd Chile 2006; 134: 1049-1056.
4. García de Lorenzo A, Alvarez J, Calvo M., Ulíbarri J, Río J, Galbán C, García el al. Conclusiones del II Foro de Debate SENPE sobre desnutrición hospitalaria. Nutr. Hosp. 2005; 82-87.
5. Suárez S., Albarracin A., Herde J., Salas M., Silva M., Servelión L, (2007) Et al. Sintomas Gastrointestinales Asociados A Desnutricion Intrahospitalaria En El Servicio De Medicina Interna Del Hospital Universitario Ángel Larralde. XIV Congreso de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Año Cincuentenario; 2007 mayo 22-26; Maracaibo, Venezuela.
6. Casanova M, Oliver O, González O, Rodríguez D, Muñiz P. Evaluación nutricional del paciente crítico. Rev Electron Biomed / Electron J Biomed 2005;3:1-58. (Disponible en: http://biomed. uninet.edu/ 2005/ ElectronJ Biomed 2005-3.pdf) (Consultado en Mayo 30, 2008).
7. FONACIT. Código de Bioética y Bioseguridad. 3ra edición. 2008. Caracas. Disponible en: http://www.fonacit. gov.ve/bioetica.asp.
8. López M, Torres L, Reyes D, Badiel M. (2003) Valoración nutricional de los pacientes adultos hospitalizados con el método de valoración global subjetiva en la Fundación Clínica Valle del Lili. Lect. Nutr. 2003;10(2):67-72.
9. Sánchez A, Moreno R, Pérez A, Orduña R, Medina T, López C. Prevalencia de desnutrición en pacientes ingresados en un hospital de rehabilitación y traumatología. Nutr. Hosp. 2005; 20 (2): 121-130.
10. Cereceda C, González I, Antolin F, García P, Tarrazo R, Suarez B et al. Detección de malnutrición al ingreso en el hospital. Nutr. Hosp. 2003; 18 (2): 95-100.
11. Domínguez L, Enríquez P, Alverez P, De Frutos M, Sangredo V, Domínguez A. Mortalidad y estancia hospitalaria ajustada por gravedad como indicadores de efectividad y eficiencia de la atención de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos. Med Intensiva. 2008; 32(1):8-14.
12. González M y Restrepo B. Soporte nutricional y metabólico en el paciente críticamente enfermo. En: González M. Restrepo G y Posada A. Paciente en Estado Crítico. 2007. Bogotá. Corporación para investigaciones biológicas. 635 p.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar