»    »    »  Dra. Mireya Helena Zavala Laya
Dra. Mireya Helena Zavala Laya
Publicaciones de este Autor
» Aneurisma post-traumatico del segmento perioftalmico de la arteria carotida interna izquierda con epistaxis profusa grave

Los aneurismas de la arteria oftálmica son lesiones poco frecuentes (1). La incidencia general oscila entre el 0.5 al 11% (2) poniendo en peligro la vida (1). Su diagnóstico y tratamiento pueden convertirse en una emergencia, siendo lesiones consideradas como graves. En el presente caso, se presenta la complicación a consecuencia de un traumatismo del tercio medio facial, con gran vascularización (3), manifestándose inicialmente con sangrado autolimitado; meses después progresó a profuso y de difícil control. Paciente masculino de 25 años de edad que ingresa a la Emergencia de un Hospital Público donde ameritó permeabilización de vías aéreas, intubación orotraqueal, ventilación mecánica, soporte ventilatorio y hemodinámico, por epistaxis profusa grave y shock hipovolémico, con traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos, ameritando abordaje quirúrgico para resolución definitiva de la lesión, con evolución satisfactoria, descontinuándose de la ventilación mecánica, lográndose la estabilidad hemodinámica y egreso de la Unidad de Cuidados Intensivos.


» Apache II. Valoracion global subjetiva y albumina serica como escalas pronosticas de gravedad en pacientes criticos

Introducción: Es importante para el personal médico la inclusión de la evaluación del estado nutricional y metabólico del enfermo, como un ejercicio integral esencial para la elaboración de juicios diagnósticos y pronósticos como determinantes de la estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes críticos, lo que incide en aumento de los costos hospitalarios, por lo que es indispensable obtener una adecuada evaluación nutricional.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado