Acalasia asociada al Embarazo. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  28/02/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Acalasia asociada al Embarazo. Presentacion de un caso clinico .2

Por último queremos señalar que la seguridad y eficacia de la endoscopia digestiva en el embarazo no ha sido bien estudiada. Los procedimientos invasivos se justifican cuando al no hacerlos expone a un mayor riesgo a la madre y al feto, es decir que solo se realiza este proceder teniendo en cuenta la relación riesgo-beneficio y debe posponerse hasta el segundo trimestre de ser posible.(7)


Caso clínico:

Motivo de consulta: Vómitos frecuentes, disfagia y pérdida de peso.

Historia de la enfermedad actual:

Paciente D de 31 años de edad, que acude al servicio de endoscopia del centro diagnóstico integral quirúrgico (CMDIQ): Edwin LaiLow refiriendo que se le diagnosticó una Acalasia esofágica a la edad de 26 años, dice que todavía continua con síntomas propios de su enfermedad, vómitos frecuentes, vomita todos los días, disfagia a alimentos sólidos, regurgitaciones y pérdida de peso, y quiere saber si existe alguna posibilidad de tratamiento quirúrgico de la acalasia en nuestro centro, ya que este es un centro diagnóstico integral quirúrgico (CMDIQ).

La paciente nos cuenta que se le diagnosticó la Acalasia a los 3 meses del parto de su primer hija (de 5 años de edad), que durante su primer embarazo, desde las primeras semanas empezó a presentar vómitos frecuentes, disfagia, regurgitaciones, dolor retroesternal y dificultad para ganar peso durante el embarazo: Toda esta sintomatología la presentó hasta el final de la gestación, y en el periodo puerperal continuó con los síntomas, por lo que decidió como dijimos acudir a un médico.

En un centro de diagnóstico integral de la ciudad de San Félix se le realizo una endoscopia superior digestiva y se le diagnosticó por primera vez una Acalasia esofágica primaria, posterior a esto se remite al CMDAT Cubo Rojo donde se confirma el diagnóstico de Acalasia esofágica y se somete a sesiones de dilatación esofágica, a las dos semanas del tratamiento de dilatación fue valorada otra vez, no notándose mejoría clínica ni endoscópica de su enfermedad, por lo que se decide poner tratamiento con anticálcico (nifedipino) y nitritos (nitrosorbide), los dos tratamientos fracasaron por los efectos adversos del medicamento (cefalea con vómitos y vértigos).

La paciente tiene actualmente tres hijos, todos fueron de partos normales, dos hembras y un varón, en el último embarazo le iban a realizar cesárea, pero al final fue un parto normal. Se puede decir que el embarazo de los tres niños lo hizo presentando síntomas de la acalasia, inclusive durante su último embarazo fue sometida a varias sesiones de dilatación esofágica (diciembre del año 2008 y principios del 2009) en el CMDAT Cubo Rojo. Por todo lo anterior evaluamos a la paciente para ser remitida a otro centro de salud y así aplicar posible tratamiento quirúrgico de la acalasia esofágica.

Antecedentes patológicos personales: Acalasia esofágica primaria.

Hábitos tóxicos: No refiere.

Historia obstétrica: Embarazos: 3, Partos: 3, Abortos: 0.

Exámenes complementarios realizados:

Informe de Rayos X contrastado de Esófago (ESOFAGOGRAMA)

Se observa luz esofágica dilatada con estenosis del tercio distal del esófago, con imagen característica de acalasia, de punta de lápiz o pico de pájaro

A continuación mostramos imágenes de endoscopia superior digestiva realizada en el CMDAT Cubo Rojo, en Puerto Ordaz.

Informe Endoscópico:

Fecha del estudio: 22/9/2009.

Edad: 29 años.

Raza: Negra.

Esófago y UGE: Se introduce videoendoscopio EVIS LUCERA 260 hasta visualizar la luz esofágica la cual se encuentra dilatada, continuamos y se llega al esfínter esofágico inferior (EEI) donde se observa estenosis de la luz en el tercio distal, puntiforme central, con confluencias de los pliegues hacia la estenosis en forma de rueda dentada. Logramos rebasar con cierta facilidad la estenosis y caemos en la cavidad gástrica, con sensación de salto al vacío al realizar dicha maniobra.


Figura nº 1. Se observa la mucosa de color rosada con dilatación de la luz esofágica. 

acalasia_asociada_embarazo/rosada_dilatacion_esofagica

Figura nº 2. Se observa estenosis benigna puntiforme del tercio distal del esófago. 

acalasia_asociada_embarazo/estenosis_benigna_puntiforme

Figura nº 3. Se observa confluencia de los pliegues, y estenosis a causa de la contracción del esfínter esofágico inferior. 

acalasia_asociada_embarazo/pliegues_estenosis_contraccion


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar