Cirugia experimental de estrabismo
Autor: Dra. Flor Gálvez Quiroz  | Publicado:  28/02/2011 | Oftalmologia , Articulos , Imagenes de Oftalmologia , Imagenes | |
Cirugia experimental de estrabismo .1

Cirugía experimental de estrabismo en el INSN-2001.

Experimental surgery for strabismus INSN-2001.

Dra. Flor Gálvez Quiroz (1). MJ oftalmología INSN.
Dr. Carlos Carrión Ojeda (2). Fellow Servicio de Oftalmología INSN
Dra. Mónica Briones Lazo (3). Fellow Servicio de Oftalmología INSN
Dra. Tania Valderrama Atauyupanqui (4). Residente Oftalmología.

Resumen:

Debido a que la enseñanza - aprendizaje de la cirugía de estrabismo es de difícil acceso para los médicos oftalmólogos en formación, y a que existen aspectos éticos que limitan la experimentación de nuevas técnicas en nuestros pacientes humanos; nos propusimos en el servicio de oftalmología del INSN realizar módulos experimentales de cirugía de estrabismo para poder realizar y desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas.

Para esto contamos con el apoyo de la Unidad de Cirugía Experimental del INSN. Se desarrollaron 6 módulos de investigación quirúrgica de estrabismo. Se escogieron cabezas de cerdos y perros porque son especímenes que tienen semejanza en los músculos oculares y en el tamaño del globo ocular con el del humano. Además son especímenes de fácil acceso en nuestro medio. Participaron 8 médicos en formación oftalmológica para la evaluación del método y ellos realizaron los módulos, as habilidades quirúrgicas fueron evaluadas por métodos indirectos. Se diseñó una prueba para la Evaluación de conocimientos y prácticas de la cirugía de estrabismo, después de terminar el segundo modulo, quinto modulo y octavo modulo, nosotros concluimos que la cirugía experimental de estrabismo en ojos de perros y cerdos eran muy útiles en el entrenamiento de los futuros oftalmólogos.

Se encontró que del grupo al inicio respondían con éxito el 55% de la evaluación, en fase intermedia el 75% de la evaluación y al termino del desarrollo de los módulos respondían con éxito el 95% de la evaluación tomada (el éxito está relacionado con la práctica de cirugía experimental, chi cuadrado=10.48 para una significancia p=0.05)

Por lo que se concluyo que el programa de enseñanza por módulos en el instituto era de gran beneficio y se indico su realización permanente.

Abstract:

Because the acces to learning of strabismus surgery is difficult, specially for the Ophthalmologyst in training and becouse ethic aspects limit our possibilities of trying new surgycal technics, we started, experimental modules of strabismus in the Instituto de Salud del Niño of Peru. Six modules for experimental surgery were developed. Dogs and pigs were used because they share similarities in extra-ocular muscles and anothers anatomical findings with humans. Eight ophthalmology residents were enroled, they developed the modules, surgery abilities were evaluated by indirec methods. A test was designed to evaluate knowledge and practice in strabismus surgery study after developed the second, fifth and eighth modules, we concluded that the experimental surgery of strabismus in dogs and pigs were very important in the trayning of new opthalmologist.

We found for the initial period the group answered successfuly 55% of the evaluation, for the intermediate phase the 75% of the evaluation and for the final development of the modules answered successfuly 95% of the evaluation (success is relationed with practice in experimental surgery ,chisquaretest =10.48 for a significance p=0.05)

This experience is going to persist in the Institude for the medical trayning.

Introducción:

La cirugía experimental es una forma de enseñar, perfeccionar, así como practicar técnicas quirúrgicas innovadores en la modalidad in vitro o in vivo. En el INSN se ha introducido un programa de cirugía experimental in vitro (ojos de cerdo) e in Vivo (ojos de canes) para la enseñanza de estrabismo a residentes, fellows y médicos del servicio de Oftalmología Pediátrica.

Fue necesario el hacer un estudio comparativo entre los músculos de las especies en estudio así como algunas características anatómicas importantes en el abordaje de la cirugía de estrabismo

Anatomía comparada

Presentamos a la anatomía comparada entre humano, cerdo y perro, para hacer cirugía experimental en ojos. 

cirugia_experimental_estrabismo/caracteristicas_anatomia_comparada

Membrana nictitante: 

cirugia_experimental_estrabismo/presencia_membrana_nictitante

Músculos extraoculares:

Presentamos la similitud entre los músculos extraoculares. 

cirugia_experimental_estrabismo/similitud_musculos_extraoculares

Para realizar la investigación planteamos la realización de módulos experimentales de trabajo, de acuerdo a las similitudes vistas entre los diferentes músculos de humano, cerdo y perro.

Materiales y métodos

Materiales:

Las instalaciones de la Unidad de Cirugía Experimental de ISN han sido utilizadas para realizar las prácticas. La institución ha dado financiamiento para este proyecto garantizando su pleno funcionamiento por el periodo de 8 semanas, tiempo que se puede prolongar según solicitudes, en forma indefinida.

Se utiliza cabezas de cerdo para hacer prácticas programadas in vitro de las diferentes técnicas quirúrgicas de estrabismo, se han diseñado 6 módulos de trabajo: retroceso y resección de músculos rectos, cirugía de oblicuo dorsal, cirugía de recto ventral, debilitamiento de oblicuo ventral, cirugía de anisotropías y cirugía con suturas ajustables.

Para técnica in vivo se anestesian perros y se realiza en el mismo ojo la cirugía balanceada de músculos antagonistas de modo que el resultado post-quirúrgico sea la ortotropía.

Métodos:

Se plantea estudio experimental y se diseñan módulos experimentales de trabajo para ser desarrollados, los resultados quirúrgicos así como el aprendizaje quirúrgico y el grado de motivación fueron evaluados entre los participantes.

Se tomo prueba después del desarrollo del segundo, quinto y octavo modulo, a los 8 participantes del servicio, con temas relacionados a pasos de las cirugías y preguntas motivadoras la prueba se muestra en el anexo 01 cada pregunta tiene un peso de 0.5 puntos, se valoro el porcentaje de éxito (respuestas buenas/total de preguntas) al inicio, intermedio y al finalizar 8 cirugías(8 semanas). Los participantes que iniciaron fueron 8, la fase intermedia la hicieron 4 y 4 hicieron la fase final. Los que concluyeron el periodo de entrenamiento, siendo requisito hacer la fase anterior para pasar a la siguiente.

El modulo de cirugía de músculo oblicuos dorsales y oblicuos ventrales fueron desarrollados en dos sesiones para cada participante, por la importancia que esta tiene en la cirugía de estrabismo. 

cirugia_experimental_estrabismo/presentacion_personal_quirurgico


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar