Comportamiento de la mortalidad en el cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras. Estudio de un año
Autor: MSc. Dr. Alipio Liván Gil Sosa | Publicado:  28/02/2011 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Mortalidad en el cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras. Estudio de un año .2

Tipo de cirugía:

Valvulares: Paciente que se le realizó sustitución de válvula cardiaca nativas o protésicas por prótesis mecánica o biológica.

Coronario: Paciente que se le realizó cirugía de by pass aorto-coronario con técnica de corazón latiendo o no.
Combinada: Combinación de las dos técnicas anteriores.
Congénitos: Paciente que se le realizó corrección de defectos cardiacos congénitos.
Trasplante: Paciente que se la realizó trasplante cardiaco.
Otros: Donde se incluyen cirugías de la aorta, exéresis de tumores cardiacos, entre otras.

4) Puntaje pronóstico preoperatorio: 

mortalidad_infantil_UCI/puntaje_factores_paciente

5) Servicios del cardiocentro:

UCI: Unidad de Cuidados Intensivos
CCV: cirugía cardiovascular
Cardiología.

Para cumplimentar el tercer objetivo se relacionó la variable 3 con la 4, 5, 6.

6) Causa directa de muerte: Causa responsable directa de la muerte en la cadena de acontecimientos que produce el fallecimiento.

7) Causa intermedia de muerte: Intermedia entre la causa básica y la directa, puede haber más de una.

8) Causa básica de muerte: Es la causa como lo dice la palabra básica por donde comienza la cadena.

9) Causa contribuyente de muerte: Que contribuye o participa en el proceso de la muerte, pero no es determinante.

Para darle cumplimiento al cuarto objetivo se determinó el porcentaje de aparición de las variables 7, 8, 9, 10.

La información se obtuvo de la base de datos de fallecidos del servicio de Terapia Intensiva del Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Para el procesamiento estadístico de la información se empleó una PC Pentium IV, con ambiente de Windows XP, se creó una base de datos en Microsoft Excel. Los resultados fueron agrupados en tablas y expresados en porciento para su mejor comprensión.

Resultados y discusión.

La tabla 1 expone el comportamiento de la mortalidad en el Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras según los diferentes servicios que lo conforman durante el año 2008. Del total de fallecidos del período (83), el 68.6% ocurrió en la unidad de cuidados intensivos de cirugía cardiovascular, el 24,09% en la unidad de cardiología y el 7,22% en cirugía cardiovascular.

Tabla 1. Mortalidad general del Cardiocentro. 

mortalidad_infantil_UCI/mortalidad_general_cardiocentro

Como vemos la mayor parte de los pacientes fallecen en salas de atención al grave (92,7%) tal y como se estipula en el reglamento hospitalario de forma tal que todos los pacientes graves reciban la atención especializada que se brinda en esos servicios.

De los fallecidos el 50,6% o sea la mitad estuvieron relacionado con la actividad quirúrgica. La sepsis estuvo involucrada como causa directa de muerte en el 34,9% de los pacientes fallecidos, lo cual es alto. El porciento de necropsias realizadas de forma general en todo el cardiocentro fue alto, del 74.69%, a expensas del 85,9% en la UCI-CCV específicamente. El análisis y discusión de los fallecidos en pieza fresca fue alto en los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCICCV) y Cirugía Cardiovascular (CCV) no así en cardiología que fue nulo, lo cual se debe incrementar. La correlación clínico-patológica fue del 100% de forma parcial o total en todos los servicios cuando se realizó la necropsia, no encontrándose ninguna discrepancia diagnóstica que comprometiera la vida del paciente.

La tabla 2 muestra algunos índices distribuidos según los diferentes meses del año en la UCI-CCV. Para un total de ingresos de 528 pacientes en el año 2008 el índice ocupacional se situó en el 59,8%, casi el 60% acorde para un servicio como este, con una estadía de 4,1 días. La tasa de mortalidad bruta (MB) fue de 10,7 con picos en los meses de enero (15), mayo (16,6), junio (17,9) y diciembre (14,7). La tasa de mortalidad neta fue de 8,7 con pico en los meses de enero (15), mayo (11,9) y diciembre (14,7).

Tabla 2. Indicadores estadísticos de la UCI-CCV según meses del año. 

mortalidad_infantil_UCI/indicador_estadistico_mensual

Tabla 3. Mortalidad según el tipo de cirugía. 

mortalidad_infantil_UCI/mortalidad_tipo_cirugia

La mortalidad según el tipo de cirugía se muestra en la tabla 3. Del total de fallecidos relacionados con la actividad quirúrgica (42), el 59,2% lo constituyeron operados de cirugía de bypass aorto-coronario, el 23,8% valvulares y el 11,9% combinados. En relación al lugar de fallecimiento el 85,7% ocurrió en la UCI-CCV y el 14,2% en Cirugía Cardiovascular (CCV).

La mortalidad en cirugía coronaria aislada y electiva fue 2% en España durante el 2007. Las tasas de mortalidad reportadas en España para reemplazo valvular aórtico son de 5,4% y un 7,5% para el grupo mitral aislado. En la cirugía sobre dos válvulas (mitro-aórticas) la media es del 8%. Se acepta en la cirugía combinada de revascularización y sustitución valvular aórtica una mortalidad entre 5 a 7% según los reportes consultados. La vasta mayoría de los pacientes en los países desarrollados con enfermedad valvular sufren de estenosis aórtica o regurgitación mitral degenerativa. Debido a la edad de la población ambas entidades se incrementan rápidamente, a pesar de esto y de un mayor número de co-morbilidades al momento de la intervención, la mortalidad se mantiene constantemente baja, por ejemplo en Alemania es de 3,5%. En la actualidad se realizan aproximadamente 3000 trasplantes anualmente con una supervivencia después de 1, 3, 5 y 10 años de 86%, 79%, 72% y 51% respectivamente (14,15).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar