Comportamiento de la mortalidad en el cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras. Estudio de un año
Autor: MSc. Dr. Alipio Liván Gil Sosa | Publicado:  28/02/2011 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Mortalidad en el cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras. Estudio de un año .3

Tabla 4. Mortalidad y Euroscore relacionado con la actividad quirúrgica. 

mortalidad_infantil_UCI/mortalidad_euroscore_cirugia

La mayor parte de los autores coinciden en plantear que el Euroscore es un sistema aditivo sencillo que proporciona al facultativo una herramienta de fácil manejo para estimar el riesgo de muerte, y donde el porciento de muerte esperada y observada muestra una adecuada correlación (16). La tabla 4 muestra la relación entre el Euroscore y los fallecidos y tipo de operación realizada. La capacidad predictiva de muerte del Euroscore fue mayor en la cirugía de bypass aorto-coronario y combinada que en la cirugía de reemplazo valvular. De los pacientes fallecidos el 50% tenía un alto riesgo quirúrgico y el 21,4% muy alto riesgo, o sea, en 7 de cada 10 fallecidos se había establecido previamente un alto o muy alto riesgo de morir mientras que 28,4% tenía un riesgo bajo o moderado.

Al comparar los resultados con otros estudios estos nunca van a ser iguales pues se sabe que además de diferencias en los grupos poblacionales objetos de estudio, existen diferencias en la efectividad del tratamiento médico-quirúrgico y/o en la calidad de la asistencia médica (17). Se reporta que los algoritmos del Euroscore tanto aditivo como logístico tienden a sobreestimar la mortalidad (18).

En relación a la cirugía de bypass no existe diferencia entre si se realiza a corazón latiendo o no. El Euroscore, a pesar de ser un score de riesgo que fue diseñado sobre la base de pacientes que fueron sometidos a cirugía cardiaca con el uso de la CEC, puede ser usado para predecir el riesgo de muerte en los pacientes que van a ser revascularizados sin el uso de la circulación extracorpórea (19, 20).

En la tabla 5 se evidencia que la causa directa de muerte más frecuente fue el shock con 22 casos (44,8%), de los 49 que fallecieron en la UCI y a los cuales se les realizó necropsia, con todas sus variantes pero fundamentalmente el cardiogénico. La segunda causa fue el fracaso multiorgánico (FMO) (40,8%). Es prudente señalar que aunque aparece un solo caso de shock séptico hay otro número de casos relacionados con la sepsis en estadio avanzado que fallecieron en fracaso multiorgánico (FMO) de forma tal que como habíamos reflejado en la tabla 1, en 27 pacientes (47,3%) la sepsis estuvo involucrada como causa directa de muerte. El síndrome de bajo gasto cardiaco (SBGC) es una de las complicaciones más graves en el postoperatorio de una cirugía cardiaca. Se asocia con elevada morbimortalidad, aumento en el consumo de recursos y prolongada estancia en área de cuidados críticos.

La incidencia del cuadro varía entre el 3 y el 20% en diferentes estudios, lo que guarda relación con diversos factores como la edad de la población considerada, el grado de disfunción ventricular preoperatorio o el tipo de intervención efectuada (21).

Tabla 5. Causas directas de muerte anatomopatológicas en la UCI. 

mortalidad_infantil_UCI/causa_directa_muerte

N=49

Las causas intermedias de muerte anatomopatológicas en la UCI se reflejan en la tabla 6, la disfunción multiorgánica (DMO) con 20 casos (40,8%) como antesala del fracaso multiorgánico (FMO) fue la más frecuente, seguida del shock (mixto) (34,6%) y el IMAP (10,2%).

Las complicaciones gastrointestinales en cirugía cardiaca son escasas, entre 0.4-2.9% según la literatura; sin embargo, su diagnóstico es de vital importancia porque se asocia con elevados índices de mortalidad que varían entre 13.9-63% según las diferentes series (22). En nuestro estudio no fue infrecuente esta complicación siempre asociada al contexto del fracaso multiorgánico (FMO).

Tabla 6. Causas intermedias de muerte anatomopatológicas en la UCI. 

mortalidad_infantil_UCI/causa_intermedia_muerte

N=49

Tabla 7. Causas básicas de muerte anatomopatológicas en la UCI. 

mortalidad_infantil_UCI/causa_basica_muerte

N=49

Como causas básicas de muerte la aterosclerosis coronaria apareció en el 61,2% seguida de la actividad reumática del corazón lo cual justifica que la mayoría de los fallecidos estén relacionados con cirugía de bypass aorto-coronario y valvulares tal como se refleja en la tabla 3. Hoy en día la ateroesclerosis juega un papel en al menos 2 tercios de todos los eventos adversos después de una cirugía de revascularización y la enfermedad cerebrovascular postoperatoria es la segunda causa más común de mortalidad acorde a las series revisadas.

En la tabla 8 se evidencia la sepsis como causa contribuyente de muerte, destacándose la bronconeumonía bacteriana con 17 casos y la mediastinitis y la pericarditis fibrinopurulenta con 6 casos cada una. La incidencia de infarto peri-operatorio fue alta con 12 casos al igual que la hemorragia gastrointestinal. Es bueno destacar la baja incidencia de tromboembolismo pulmonar (TEP) apareciendo solo en dos casos como causa contribuyente de muerte y en uno como causa intermedia de muerte hecho que contrasta con lo reportado por la literatura (23,24). La forma hemorrágica de la enfermedad cerebrovascular fue la forma de presentación más frecuente en el contexto de la cardiocirugía. La bibliografía plantea que las complicaciones cerebrales peri operatorias pueden contribuir hasta con el 20% de las muertes. Los trastornos cognitivos se asocian con un incremento de los costos médicos y decrecimiento de la calidad de vida. Entre las causas se puede plantear que los pacientes con enfermedad cardiaca tienen factores comórbidos que inducen mayores secuelas postoperatorias comparadas con otras poblaciones. Los cambios en las técnicas quirúrgicas incluido el uso de cirugía a corazón latiendo no ha disminuido la incidencia de daño cerebral en la cirugía cardiaca (25-30).

Tabla 8. Causas contribuyente de muerte anatomopatológicas en la UCI. 

mortalidad_infantil_UCI/causa_contribuyente_muerte

N=49


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar