La practica de Enfermeria Comunitaria y la Promocion de la Salud en la Etapa Inicial del Nivel Preescolar
Autor: Lic. Ysabel Mariela Gómez | Publicado:  17/03/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Enfermeria Comunitaria y la Promocion de la Salud en la Etapa Inicial del Nivel Preescolar .1

La práctica de Enfermería Comunitaria y la Promoción de la Salud en la Etapa Inicial del Nivel Preescolar.

Ysabel Mariela Gómez. Licenciada en Enfermería, Universidad Central de Venezuela. Magíster Scientiarunt en Enfermería en Salud Comunitaria, Universidad Rómulo Gallegos. Diplomatura en Desarrollo Curricular, Fundacelac. Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Rómulo Gallegos. Prof. Asistente a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Dailene Yolanda Leal de Valor. Licenciada en Enfermería, Universidad Central de Venezuela. Magíster Scientiarunt en Gerencia Administrativa, Universidad Rómulo Gallegos. Diplomatura en Educación, Fundauc. Diplomatura en Desarrollo Curricular, Fundacelac. Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Rómulo Gallegos. Prof. Asistente a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Valencia, Venezuela.

Resumen

La enfermera comunitaria como integrante del equipo de salud, tiene entre sus funciones la de proporcionar cuidado de salud en la comunidad, así como también identificar necesidades para desarrollar programas de promoción y educación para la salud en diferentes ámbitos. Dado que su función es esencialmente educativa, su práctica constituye el trabajo con diferentes grupos etarios con el propósito de mejorar el nivel de salud de las personas inculcando hábitos y estilos saludables.

Esta investigación está enmarcada en la Sub-Área: Práctica del Cuidado y en la línea de investigación: Atención Primaria en Salud cuyo objetivo fue valorar a los niños y a niñas través de la consulta de Enfermería, considerando los criterios de riesgo en el preescolar durante el período escolar 2009- 2010 de la Escuela Básica “Crispina Mercado” Naguanagua Estado Carabobo. Venezuela El tipo de investigación fue de campo porque permitió recolectar datos de la realidad sin manipular la variable y el nivel fue descriptivo. La población estuvo constituida por 146 estudiantes de educación primaria (nivel inicial, primer grado, tercer grado y sexto grado), la muestra fue intencional y quedó representada por 56 niños y niñas que constituyó el 38% de la población total.

Para la recolección de los datos se utilizó un instrumento con datos porcentuales y con preguntas abiertas. Los resultados evidencian que existe diferentes riesgos; Riesgos Biológicos: hábitos de higiene deficientes, problemas visuales, hábitos alimentarios deficientes, problemas dermatológicos, rinorrea, alergias, esquema de vacunación incompleta y enuresis; Riesgos Psicosociales: madre soltera, madre y padre adolescentes, mas de 3 hijos y violencia intrafamiliar; Riesgos Ambientales: presencia de insecticidas y detergentes, estructura física inadecuada, hacinamiento, alto índice de fauna nociva, vivienda en zona de riesgo, disposición inadecuada de excretas, consumo de agua no potable y vivienda sin agua.

Por lo que se aplica el proceso de Enfermería Comunitaria con las siguientes intervenciones: Se cumple valoración física cefalocaudal y sistemática: evaluación de medidas antropométricas, circunferencias cefálica, torácica, abdominal, braquial y cuadriceps, control de constantes vitales; se administra productos biológicos de acuerdo al esquema; se cumplen actividades de promoción de la salud con diferentes tópicos; se participa en la detección de las necesidades educativas de la familia y comunidad; se orienta a los docentes y a la familia del preescolar y finalmente constatar que los preescolares referidos a otros miembros del equipo de salud les fue solucionado su situación, tanto en atención como en el control o seguimiento de cada “caso” de acuerdo a las necesidades detectadas.

Palabras clave: Enfermera Comunitaria, Promoción de Salud, Preescolar

Abstract

The community nurse as a health team member has among its functions to provide health care in the community, as well as identify needs and develop programs to promote health education in different fields. Since its function is essentially educational, this practice is working with different age groups with the aim of improving the health status of people instilling healthy habits and lifestyles.

This research is framed in the Sub-Area: Nursing Practice and the research: primary health care whose aim was to evaluate the boys and girls through nursing consultation, considering the risk criteria in preschool during the period 2009 - 2010 school at the primary school "Crispina Market" Naguanagua Carabobo State. Venezuela The research was because it allowed us to collect field data of reality without manipulating the variable and the level was descriptive. The population consisted of 146 students in primary education (initial, first grade, third grade and sixth grade), the sample was intentional and was represented by 56 children who constituted 38% of the total population

For data collection instrument was used with percentage data and open questions. The results show that there is different risks; Biohazards: poor hygiene, visual problems, poor eating habits, skin problems, runny nose, allergies, incomplete vaccination schedule and enuresis; psychosocial risk: single parent, teenage mother and father, more than 3 children and domestic violence, environmental risks: the presence of insecticides and detergents, inadequate physical infrastructure, overcrowding, high levels of harmful, hazardous area housing, inadequate disposal of excreta, consumption of unsafe water and living without water.

As applied the process of community nursing with the following interventions: physical assessment is met and systematic cephalocaudal: evaluation of anthropometric measurements, head circumference, chest, abdominal, brachialis and quadriceps, control of vital, biological products administered according the scheme, compliance promotion activities with different health topics, are involved in identifying the educational needs of family and community, is aimed at teachers and families of preschool and finally finding that preschool referrals to other members health team they were solved your situation, both in care and the control or monitoring of each "case"according to the identified needs.

Keywords: Community Health Nurse, Health Promotion, Preschools


Introducción

El ámbito escolar es una oportunidad única para la práctica de la Enfermera Comunitaria, de allí su vinculación con el Programa de Salud Pública de Niños, Niñas y Adolescentes emanado del Ministerio del Poder Popular para la Salud; y fundamentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niñas y Adolescentes vigentes en nuestro país, (1, 2,3).

La planificación de cuidados de Enfermería dirigidos al preescolar en la Atención Primaria constituye una de las actividades que dará lugar a un mayor impacto sobre la salud de esta población. La promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el diagnóstico precoz en los primeros años de vida, son herramientas claves, ya que tienen un doble efecto; primero facilita el desarrollo armónico en esta etapa de la vida y segundo contribuye a una vida adulta saludable.

La promoción de la salud consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Es un proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre sí mismas. Se incluyen las acciones de educación, prevención y fomento de salud, donde la población actúa coordinadamente en favor de políticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogacía, empoderamiento y construcción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente (4).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concibe a la Promoción de la Salud cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva de esta manera la promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas y crea una innovadora teoría y práctica de salud pública que permite cumplir con metas y objetivos sociales, como conseguir comunidades e individuos que actúen más saludablemente, alcanzando mayor bienestar con equidad social y mejorando su calidad de vida (5, 6).



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado