Calidad de vida y entorno residencial de la poblacion mayor que vive en playa del Burrero (Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria)
Autor: Carolina Roca Méndez | Publicado:  17/03/2011 | Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Calidad de vida y entorno residencial de la poblacion mayor que vive en playa del Burrero .1

Calidad de vida y entorno residencial de la población mayor que vive en playa del Burrero (Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria).

Carolina Roca Méndez. Categoría: DUE

ÍNDICE

Introducción
Fuente de datos y metodología:
- Población objeto de estudio
- Diseño y características del cuestionario y trabajo de campo
Encuesta y presentación-análisis de resultados:
(Tablas-gráficas)
Conclusiones
Bibliografía consultada

Palabras clave:

Español: Envejecer en casa, Entorno residencial (Elementos): La vivienda, Las viviendas o establecimientos colectivos, Las viviendas familiares, El barrio, Vecinos, Salud, satisfacción, felicidad, Entrevista: Instrumento de medida, Adulto mayor

Inglés: Aging at home. Residential environment (Elements), Housing, Apartments or collective farms, Family dwellings, The neighbourhood, The neighbours, Health, satisfaction, happiness, Interview: Measuring instrument

Elderly people

Resumen:

Español:

En la calidad de vida del mayor, uno de los parámetros que engloba, es el entorno residencial, que es un aspecto a estudiar, ya que es directo y medible, ya sea estudiado objetiva o subjetivamente.

El objetivo de esta investigación no es solo de la vivienda sino también del barrio y los vecinos, los elementos que lo integran y su nivel de satisfacción.

La población que se ha estudiado ha estado integrada por mayores de entre 65-85 años, de ambos sexos, que residen en su vivienda familiar, en el pueblo Playa del Burrero, el cual consta de 1198 habitantes, según el Padrón Municipal del año 2010. La muestra se seleccionó de manera aleatoria, constando de 30 adultos: 60% de hombres y 40% de mujeres.

Se ha utilizado una entrevista estructurada, con formato de cuestionario, aplicado en la calle y centro social del barrio, constituido por 25 preguntas. La presentación de resultados y análisis de los datos se realizaron siguiendo las preguntas de la encuesta y las gráficas, correspondientes con los resultados obtenidos.

En la encuesta valoraremos:

- Datos sociodemográficos
- Situación familiar
- Situación económica
- Utilización de servicios sociales
- Estado de salud
- Vivienda: tipo, equipamiento, antigüedad, nivel de adaptación, nivel de satisfacción.
- Barrio: años de residencia, equipamiento, cosas a mejorar, nivel de satisfacción.
- Vecinos: tipo de relación, frecuencia, nivel de satisfacción.
- Ocio y tiempo libre

Con todos los datos que he obtenido, he elaborado unas conclusiones claras de la población objeto de estudio.

Inglés:

One of the parameters that includes the quality of life of older people is the residential environment. It is an aspect to consider because it is direct and measurable, studied either objectively or subjectively.

The purpose of this research is not only the housing but also the neighbourhood and neighbours, the elements that compose it and their level of satisfaction.

The population that has been studied has been composed of elderly people between 65 and 85 years, of both sexs, residing in their family home in the village of Playa de El Burrero, wich has 1.198 inhabitants according to the Municipal Register of the year 2010. The sample was randomly selected, consisting of 30 adults: 60% men and 40% women.

A structured interview, with the format of a questionnaire, has been used. It was applied in the street and neighbourhood social center and consists of 25 questions.

The presentation of results an data analysis were performed according to the survey questions an the graphs corresponding to the results.

In the survey we will value:

- Sociodemographic data
- Familiy situation
- Economic situation
- Use of social services
- Health
- Housing: type, equipment, age, level of adaptation, level of satisfaction
- Neighbourhood: years of residence, equipment, things to get better, level of satisfaction
- Leisure

With all the data I obtained, I have made clear conclusions about the studied population.

Introducción

La casa familiar donde se ha residido durante una buena parte de la vida constituye también el lugar donde se desea vivir el tiempo de envejecimiento. Envejecer en casa sin necesidad de verse obligado a cambiar el lugar de residencia es la forma de alojamiento más frecuente elegida por los mayores. La mayor parte de las personas de edad continúan viviendo en la casa que tenían antes de jubilarse.

La vivienda, como espacio interior o próximo, pero también el área donde ésta se ubica se configura como el lugar que más ata a los mayores porque es donde más tiempo pasan y más lazos y recuerdos les unen. Residir en la casa u hogar familiar, pero más aún, residir en la propia casa, además de cubrir la necesidad básica de alojamiento, puede producir una serie de beneficios sobre la salud física y el bienestar psicológico; es el foco de relaciones íntimas, de amistad y familiares, y, hasta cierto punto, de relaciones de ocio. Una inadecuada adaptación entre el nivel de competencia de los mayores y el medio de residencia podría acarrear la pérdida de independencia del mayor, la desintegración y restricción de su actividad en el espacio de vida y, en caso extremo, un proceso anticipado de institucionalización.

Estas premisas justifican el estudio de la valoración expresada en términos de satisfacción que tienen los ancianos de su medio físico de vida, sobre la base de las interrelaciones entre las necesidades espaciales y residenciales del mayor y las dotaciones que son ofrecidas en ese espacio.

El propósito de este trabajo no es solamente conocer el nivel de satisfacción residencial de los mayores en el pueblo Playa del Burrero que habitan en vivienda familiar, sino dilucidar los factores explicativos y en qué medida éstos contribuyen a predecir la satisfacción hacia el medio ambiente de residencia, como uno de los elementos o atributos más relevantes de la calidad de vida entre la población de edad.

El balance entre las necesidades y demandas de la población y la evaluación personal sobre un nivel óptimo de satisfacción de las mismas es lo que se englobaría bajo el objetivo de estudio de la calidad de vida. Desde esta óptica, como atributos de la calidad de vida intervienen tanto aspectos subjetivos como objetivos, en tanto que constituye una valoración de los individuos sobre los elementos presentes en el medio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar