Sacro-lumbalgia. Dolencia predominante en la Universidad de las Ciencias Informaticas (UCI)
Autor: Msc. Yordan Portela Pozo | Publicado:  4/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Traumatologia , Articulos | |
Sacro-lumbalgia. Dolencia predominante en la Universidad de las Ciencias Informaticas (UCI) .1

Sacro-lumbalgia, dolencia predominante en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Low back pain, predominant disease in the University of Computer Sciences.

Msc Yordan Portela Pozo.
Lic. Elizabeth Rodríguez Stiven.

RESUMEN

En el trabajo se identifican las causas que provocan sacrolumbalgia en los estudiantes de la Facultad 2 en la Universidad de las Ciencias Informáticas y se propone un conjunto de ejercicios que ayudan a prevenir y mejorar esta dolencia.

PALABRAS CLAVE: Dolor; Sacrolumbalgia; Síntomas; Ejercicio.

ABSTRACT

The paper identifies the causes of low back pain in -students of the School 2 in the University of Information Sciences and proposes a set of exercises that help prevent and improve the condition.

KEY WORDS: Pain, low back pain, symptoms, exercise.

INTRODUCCIÓN

En nuestros días muchas enfermedades afectan a personas de todas las edades. La mayoría de estas son provocadas por la propia acción del hombre en su vida cotidiana, el cual realiza acciones que afectan a su salud debido a la desinformación acerca de qué hace bien y qué hace mal.

El síntoma dolor es una señal de que existe alguna anomalía. Una de estas anomalías que causan mucho dolor en los seres humanos es la sacrolumbalgia. La sacrolumbalgia o lumbalgia es un dolor localizado en la región lumbar (zona baja de la espalda) de origen multifactorial. Es importante aclarar que la Sacrolumbalgia, es un síndrome que puede causarlo enfermedades de especialidades como: Ginecológicas, Ortopédicas, Quirúrgicas, Neurológicas, entre otras.

Las causas de la Sacrolumbalgia, según (Páez 1974) son un total de 258, de estas 258, 4 son de tipo ortopédico. Este síndrome causa dolores musculares, y sus síntomas son dolor en la espalda baja que se puede irradiar a los miembros inferiores. Algunas de sus causas son la mala postura, contracturas musculares, levantamiento incorrecto de peso, entre otras. Existen pequeñas tareas que nos ayudaran a disminuir o bien prevenir el dolor en la espalda, entre ellas se destacan: higiene postural, al estar de pie, sentado o al dormir, estiramientos y fortalecimiento de los músculos de la espalda (Castells 1996). También existen los ejercicios de Williams y Mackenzie con preferencia direccional en pacientes con lumbalgia (Torres-Salinas 2000).

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) La sacrolumbalgia es una de las dolencias más comunes en los estudiantes debido a la postura que adquieren al estar sentado frente a la PC, labor a la cual dedican más de 10 horas diarias. Es por ello que este trabajo tiene como objetivo identificar los estudiantes por grupos clases de la facultad 2 que presentan estas dolencias, conocer sus causas y proponer algunos ejercicios para lograr una mayor calidad en la salud de los mismos.

MATERIALES Y METODOLOGÍA

La investigación ha tenido lugar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), fundamentalmente con los estudiantes de la Facultad 2. Después de la orientación del trabajo, se comenzó con la búsqueda de información acerca del tema en cuestión, auxiliándome de la recolección de datos en la Internet, entrevistas a especialistas y dañificados, utilizando una muestra de 3 grupos de segundo año de dicha Facultad con edades comprendidas entre los 18 y 21 años.

DESARROLLO

El síntoma dolor es una señal de que existe alguna anomalía. Su localización, irradiación, síntomas acompañantes, entre otras valoraciones, permiten el diagnóstico adecuado, una conducta protectora para preservar la vida y facilitar la recuperación de la salud. El dolor tiene la función biológica de alertar acerca de una enfermedad o lesión, sin embargo, cuando se hace persistente no tiene la misma significación, porque puede ser la manifestación de un proceso más severo, capaz de destruir física y psíquicamente al individuo.

El ser humano, desde su nacimiento, sufre cambios importantes en las curvaturas de la columna vertebral debiendo pasar de una gran cifosis a dos grandes curvas lordóticas, una cervical y una lumbar, y una cifosis torácica, lo cual se define en los momentos en que toma la postura erecta. De esta manera la columna lumbar se constituye en zona de choque a grandes esfuerzos, lo cual aumenta la susceptibilidad a la presencia de dolores.

La unidad funcional vertebral se encuentra constituida por la unión de dos vértebras entre sí, más los elementos de unión como: discos, ligamentos, cápsulas, etc. Todas estas estructuras poseen inervación sensitiva al dolor; por lo que cualquiera de ellas puede ser sitio de localización del dolor.

La articulación lumbosacra es semejante a las que unen el resto de las vertebras, sin embargo, presenta dos particularidades importantes:

1. La superficie articular del cuerpo de la primera vértebra sacra esta inclinada, formando con la horizontal un ángulo de 45 grados y mira hacia delante.
2. Las superficies de las apófisis articulares superiores del sacro, miran un poco hacia adentro y hacia atrás.

De esta disposición particular resulta que la quinta vértebra lumbar cabalga sobre la primera sacra. Además, a causa de la inclinación de la superficie articular de la primera sacra, la columna vertebral presenta tendencia a deslizarse hacia delante sino estuviera sostenida por los ligamentos de la articulación, y sobre todo, por las apófisis articulares inferiores de la quinta lumbar que se enganchan en las apófisis articulares superiores de la primera sacra.

La sacrolumbalgia o lumbalgia es un dolor localizado en la región lumbar (zona baja de la espalda) de origen multifactorial. Para la Medicina Tradicional Asiática las sacrolumbalgia está relacionada con el síndrome vacío de Qi de riñón. En el pasado llegó a adquirir la importancia de entidad nosológica. A medida que se fueron individualizándose del gran grupo de trastornos desconocidos que solo tenían como denominador común el síntoma dolor a nivel de la región lumbosacra.

El dolor es el síntoma principal y se sitúa a nivel lumbar bajo, con irradiación al sacro y las glúteos, su intensidad es moderada y se incrementa con algunos esfuerzos como el de la carga y los movimientos de extensión y flexión del tronco. Asimismo lo afectan los estados prolongados de pie, o la permanencia largo tiempo sentado. Se intensifica también con la tos, los estornudos y la defecación. Aunque el reposo lo alivia, el paciente señala una sensación de tirantez dolorosa lumbar, al levantarse por las mañanas, que desaparece poco a poco, para reaparecer con el ejercicio. La rigidez lumbar es discreta o puede no apreciarse; en ocasiones, la impotencia funcional es absoluta o relativa.

Debido a la gran variedad de causas el médico adquiere una responsabilidad importante en el diagnóstico anatómico, funcional y etiológico de la lumbalgia, siendo una de las dolencias de más difícil tratamiento en el ser humano, después de las cefaleas. En la práctica, muchas veces, se observan dificultades al definir un enfoque terapéutico. La realización de una anamnesis y un examen físico exhaustivo a los pacientes que refirieran cuadros de dolor en región lumbar, resulta trascendental para poder establecer un diagnóstico lo más adecuado posible sobre la causa del dolor. Deben considerarse además las dificultades actuales en el sistema de atención primaria para indicar investigaciones complementarias imagen lógica.

Cuando en una historia clínica o cualquier otro documento plasmamos la palabra "sacrolumbalgia", casi siempre consideramos que estamos emitiendo un diagnóstico con la misma trascendencia que cuando el internista certifica una insuficiencia cardíaca. Reflexionemos un poco y tratemos de visualizar este diagnóstico. Rápidamente pensamos en un desorden físico (mecánico o inflamatorio, traumático o degenerativo) que parte de las vértebras lumbares o de las estructuras que la rodean o estabilizan y que se expresa por un dolor en la parte más distal de la espalda que puede irradiar a áreas vecinas como las glúteas, la cadera o el miembro inferior en toda su extensión o en algunas de sus partes. Cuando hablamos de sacrolumbalgia automáticamente nos estamos refiriendo a una afectación de origen vertebral. Y esta abstracción funciona tanto para profesionales como para los que no lo son, así estamos considerando un síndrome dentro del cual el dolor en la parte baja de la espalda constituye el síntoma cardinal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar