Valoracion de la independencia funcional y grado de discapacidad en lesionados medulares tras el tratamiento rehabilitador
Autor: Dr. Ángel León Valenzuela | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Neurologia , Articulos | |
Independencia funcional grado discapacidad lesionados medulares tras tratamiento rehabilitador .1

Valoración de la independencia funcional y grado de discapacidad en lesionados medulares tras el tratamiento rehabilitador.

Ángel León Valenzuela. Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
Verónica Ceballos Vázquez. Médico Interno Residente de Medicina Física y Rehabilitación.
Almudena Sánchez Domínguez. Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
María Alarcón Manoja. Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Palabras clave: lesión medular, discapacidad, independencia funcional, escalas valoración

Keywords: spinal cord injury, disability, functional independence, assessment scales

Resumen:

Introducción

La lesión medular (LM) se puede definir como todo proceso patológico, de cualquier etiología, que afecta a la médula espinal.

La lesión medular, y las complicaciones a corto y largo plazo, van a provocar un grado de discapacidad y una merma de la independencia muy importante, dependiente fundamentalmente del nivel lesional.

La escala "Functional Independence Measure" (FIM) sirve para medir la capacidad de independencia del paciente para realizar las actividades de la vida diaria (AVDs). La amplitud de esta escala varía de 18 a 126 puntos de manera que cuanto más baja sea la puntuación, peor es el nivel funcional del paciente.

Objetivos:

- Conocer los datos epidemiológicos de los pacientes con lesión medular ingresados en la Unidad de Lesionados Medulares del H.U. Puerta del Mar (Cádiz) en el último año.

Cuantificar el grado de discapacidad en el lesionado medular en fase de secuelas, tras la realización del programa de Rehabilitación, mediante la escala FIM.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes diagnosticados de Lesión Medular e ingresados en la Unidad de Lesionados Medulares del H.U. Puerta del Mar (Cádiz) en el último año. Se realizara la valoración de la independencia funcional y grado de discapacidad mediante la Escala "Functional Independence Measure" (FIM) en el momento del ingreso y al final del tratamiento rehabilitador.

Resultados: Tras el periodo de Rehabilitación se observa una mejoría de la independencia funcional (según la escala FIM) estadísticamente significativa, tanto en la puntuación global como en cada una de las subescalas.

Conclusión: Las claras diferencias entre pacientes tetrapléjicos y parapléjicos en la puntuación FIM global final era un resultado esperable. Encontramos un mejor resultado en las actividades de autocuidado, alimentación, vestirse por encima de la cintura y transferencias, al estar conservada la función de los miembros superiores.

Los ítems motores de la FIM parecen reflejar con consistencia el nivel de lesión y el estado neurológico e ilustran bien el estado funcional del individuo. Consideremos, pues la FIM como un instrumento de medida adecuado y fiable del estado funcional del paciente con lesión medular.

Abstract:

Introduction

Spinal Cord Injury (SCI) can be defined as any disease process, from any cause, which affects the spinal cord.

Spinal Cord Injury, and complications in the short and long term, will generate a degree of disability and a loss of independence very important, depending primarily on the level of injury.

The Functional Independence Measure (FIM) scale serves to measure Capacity of Independence of the patient to Perform Activities of Daily Living (ADLs). The width of this scale ranges from 18 to 126 points so that lower scores correspond to worse performance status.

Objectives:

- To Understand epidemiological data of patients with Spinal Cord Injury admitted to the Spinal Cord Injury Unit of the University/Teaching Hospital Puerta del Mar (Cádiz) in the last year.

- To quantify the degree of disability in the injured spinal cord in phase of sequels, after carrying out the rehabilitation program, by the FIM scale.

Methods:

A retrospective research of patients diagnosed and admitted on Spinal Cord Injury Unit of HU Puerta del Mar (Cádiz) in the last year. The assessment of functional independence and degree of disability scale will be carried out by FIM at the admission and the end of the rehabilitation treatment.

Results:

After the rehabilitation program, there is a statistically significant improvement in patient’s functional independence (according to the FIM scale), both in overall score and each subscale.

Conclusion:

The clear differences found between quadriplegic and paraplegic patients in the final overall FIM score was an expected result. It was found a better result in self-care activities, food, clothing above the waist and transfers as the fore limbs functions remain.

The motor items of the FIM consistently reflect the level of injury and neurological status and illustrate the functional status of the individual. Therefore, we consider the FIM as an instrument of adequate and reliable measure of functional status of patients with spinal cord injury.

INTRODUCCIÓN

La lesión medular (LM) se puede definir como todo proceso patológico de cualquier etiología que afecta a la médula espinal y puede originar alteraciones de la función motora, sensitiva y autónoma. Las secuelas y complicaciones que derivan de ella suponen, en gran medida, un menoscabo de la independencia funcional del individuo.

En este estudio intentamos valorar la independencia funcional del lesionado medular tras completar el programa de Rehabilitación.

MEDIDA DE LA INDEPENDENCIA FUNCIONAL.

La FIM (Functional Independence Measure) es una herramienta mundialmente aceptada como medida de discapacidad que se ha convertido en el instrumento más ampliamente utilizado para la evaluación del estado funcional de pacientes afectados por trastornos neurológicos. Posee validez para monitorizar los avances en el estado funcional de los pacientes sometidos a tratamiento de rehabilitación. Fue desarrollada como medida estandarizada de la incapacidad para progresar en el estado funcional desde la admisión de un paciente hasta el alta. Mide la discapacidad en términos de <> principalmente funciones motoras y tareas de autocuidado involucradas en las actividades de la vida diaria (AVDs) teniendo menos en cuenta los déficits cognitivos del paciente.

La escala evalúa o se enfoca en áreas prioritarias como el aspecto motor y cognitivo con el fin de planificar la rehabilitación, a su vez permite reconocer y comparar la eficiencia y eficacia, de un tratamiento.

Valora 18 actividades que se agrupan en 2 dimensiones, 13 ítems motores y 5 ítems cognitivos. Estos 18 ítems se agrupan en 6 bloques que evalúan: cuidados personales, control de esfínteres, transferencias, locomoción, comunicación y conciencia del mundo exterior. Incluye 7 niveles que van desde la dependencia completa hasta la independencia. La puntuación final puede oscilar entre 18 puntos (dependencia total) a 126 puntos (independencia completa).

Las áreas en las cuales se basa la FIM, permiten valorar el aspecto motor, visto desde:

La parte motora como la alimentación, el cuidado personal, el baño, vitales para el desarrollo funcional en las actividades diarias.

Tanto el vestido superior como el vestido inferior, indican las habilidades que puedan tener las diferentes extremidades, y establecer el segmento en que se enfocará el tratamiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar