Eficacia de la Ventilacion no Invasiva
Autor: Dr. Iván Moyano Alfonso | Publicado:  16/05/2011 | Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Eficacia de la Ventilacion no Invasiva .2

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con el objetivo de evaluar la eficacia de la Ventilación no Invasiva como modo ventilatorio de tratamiento en los enfermos con Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) en el Centro Médico de Diagnóstico Integral:”La Urbina“, en el periodo comprendido entre el 1ro de enero hasta el 31 de diciembre del 2010. EL universo de estudio estuvo conformado por aquellos pacientes atendidos en el área de emergencias o apoyo vital, con signos de Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) que motivó su ingreso en terapia intensiva.

Para definir el diagnóstico de Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) se tomaron en consideración:

Criterios clínicos:

• Disnea.
• Uso de los músculos accesorios de la respiración.
• Respiración paradójica.

Criterios Fisiológicos:

• pH < 7.35, PCO2 > 45 mm Hg, PO2 < 60 mmHg.
• Frecuencia respiratoria (FR) > 24 /min.
• SpO2 < 90.
• PaO2/FiO2 < 200.

Se consideraron como portadores de una Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) aquellos que presentaron dos criterios clínicos y al menos uno de los fisiológicos descritos.

Criterios de Inclusión:

1. Edad de 18 años o más.
2. Estabilidad hemodinámica.
3. Glasgow mayor de 8 puntos.
4. Signos de insuficiencia respiratoria aguda por las causas siguientes:

• Exacerbaciones agudas de la EPOC o Asma bronquial.
• Edema Pulmonar Agudo cardiogénico.
• Distress respiratorio de cualquier etiología.
• Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) en enfermedades neuromusculares.
• Sepsis respiratoria grave.
• Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) posterior a extubación o postoperatorio.

Como criterios de exclusión fueron tomadas aquellas condiciones que constituyeron contraindicaciones absolutas o relativas para el empleo de la Ventilación no Invasiva (VNI) y que fueron los siguientes:

Criterios de exclusión:

1. Hipotensión arterial no corregida con volumen y/o aminas presoras durante la primera hora de tratamiento (TAs< 90 mm Hg).
2. Glasgow menor de 8 puntos al inicio del tratamiento.
3. Lesiones del macizo facial o deformidades que impiden el uso de la mascarilla facial.
4. Paciente que se niega al uso de este tratamiento.
5. Paro respiratorio.
6. Obstrucción de la vía aérea superior de causa mecánica.

A todos los enfermos que cumplieron con los criterios de inclusión se les realizó una evaluación inicial a su llegada a emergencias o apoyo vital por el médico de UCI y se les aplicó un modelo de recolección de datos con los aspectos de nuestro estudio que incluyeron un monitoreo de los parámetros vitales y un estudio gasométrico previo al inicio de la Ventilación no Invasiva (VNI) (Ver anexo 1).

Operacionalización de las variables:

1. Edad: de acuerdo a la edad cronológica según su cédula de identidad. Variable cuantitativa discreta.

2. Sexo: de acuerdo a su sexo biológico. Variable cualitativa nominal dicotómica.

3. Causa que motivó la Ventilación no Invasiva (VNI): se tomó la causa primaria que provocó la Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) según criterio del médico de asistencia. Variable cualitativa nominal politómica.

4. Frecuencia de la Ventilación no Invasiva (VNI): se tomo la frecuencia necesaria para cumplir los objetivos de la Ventilación no Invasiva (VNI) y teniendo en cuenta la situación del enfermo y el criterio del médico de asistencia. Representa el número de veces que se repite el ciclo de Ventilación no Invasiva (VNI) hasta la mejoría del paciente. Variable cuantitativa discreta.

5. Duración de la Ventilación no Invasiva (VNI): tiempo desde el inicio de la ventilación no invasiva hasta la última sesión, de acuerdo a la evolución del paciente con estabilidad y mejoría clínica. Los intervalos de tiempo se han asignado de acuerdo al criterio del autor pues la duración depende de la causa y la evolución del enfermo. Se consideró como criterios para descontinuar la Ventilación no Invasiva (VNI) los siguientes:

• Mejoría clínica durante un periodo mayor o igual a 6 horas: sin disnea subjetiva, no uso de los músculos accesorios de la ventilación.
• FR < 24 /min, FC < 110 latidos/min, pH > 7,35.
• SpO2 > 90% (con FiO2 no mayor de 50%).

6. Estadía en UCI: desde la fecha de ingreso hasta el egreso de la unidad en días y empleando el término en horas para aquellos que estén menos de 24 horas. Variable cuantitativa continua.

Para determinar la efectividad de la Ventilación no Invasiva (VNI) se usó como elemento primario la necesidad o no de intubación endotraqueal y considerándose de la siguiente forma:

• Efectiva: aquellos pacientes que no requirieron de intubación endotraqueal independientemente del tiempo de duración de la misma.
• No efectiva: aquellos pacientes que requirieron de intubación endotraqueal o suspensión de la ventilación no invasiva por desarrollo de complicaciones.

Los parámetros clínicos se tomaron por el médico de asistencia de acuerdo a lo referido en el modelo de recolección de datos.

Frecuencia cardíaca: tomada en un minuto según la técnica habitual descrita. Variable cuantitativa discreta.

Frecuencia Respiratoria: determinada en un minuto. Variable cuantitativa discreta.

Saturación del pulso (SpO2): tomada por un oxímetro de pulso. Variable cuantitativa discreta.

Escala de Coma de Glasgow: se empleó el mejor valor de la escala al evaluar el paciente de acuerdo a lo descrito por sus autores. Variable cuantitativa discreta.

Complicaciones: se anotaron aquellas que se consideran dependientes de la Ventilación no Invasiva (VNI) en toda la evolución del enfermo. Variable cualitativa nominal.

A todos los pacientes se les aplicó la Ventilación no Invasiva (VNI) según el siguiente procedimiento:

- Preparación sicológica previa: se le explicó al paciente todo lo referente al proceder para lograr una mejor cooperación del mismo y mayor adaptación al equipo de ventilación.

- Posición del enfermo: semisentado a un ángulo de 45 grados.

- Interfase: máscara facial de silicona con arné.

- Ventilador: Savina.

- Modalidad: Presión soporte más PEEP de acuerdo a sus parámetros ventilatorios y patología de base.

- Frecuencia de los ciclos de Ventilación no Invasiva (VNI): de acuerdo al criterio médico y estado del enfermo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar