Eficacia de la Ventilacion no Invasiva
Autor: Dr. Iván Moyano Alfonso | Publicado:  16/05/2011 | Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Eficacia de la Ventilacion no Invasiva .4

En el gráfico # 4 se aprecia la estadía en UCI de los pacientes en los que se empleó la ventilación no invasiva y como observamos el promedio fue de 7, 27 días con rangos desde 1 hasta 16 días. Este resultado fue inferior al promedio reportado en el trabajo por los doctores Oscar Caberlotto y Mariano Fernández Acquier de 13,6 días.

Aunque nuestros pacientes tuvieron una estadía ligeramente superior al promedio de la sala durante el 2010 que fue de 5,7 días, fue menor que la de los pacientes ventilados mecánicamente de forma invasiva que presento un promedio de 8,4 días. Esto pone de manifiesto una de las ventajas de la ventilación no invasiva que es la disminución de la estadía en terapia intensiva.

Gráfico #.4: Estadía en UCI de los pacientes que recibieron Ventilación no Invasiva (VNI). 

ventilacion_no_invasiva/Pacientes_recibieron_VNI

La tabla # 1 representa la duración de la ventilación no invasiva aplicada a los pacientes, como podemos apreciar en el 33.3% de ellos se usó este método durante más de 72 horas, coincidiendo nuestro resultado con algunos estudios donde la duración de la ventilación no invasiva que predominó para sus pacientes, tuvo un promedio de 5,6 días, coincidiendo además con el trabajo de la doctora Flor Macian, donde el promedio de duración fue de 72,3 horas.

Tabla # 1: Duración de la ventilación no invasiva. 

ventilacion_no_invasiva/Duracion_de_VNI

La tabla # 2 representa la frecuencia de la ventilación no invasiva y como vemos, en el 56,7% de los casos se aplicó este modo ventilatorio con una frecuencia cada 4 horas seguida del empleo de forma continua en un 26,7%. Estos resultados no coinciden con el estudio de Oscar Caberlotto y Mariano Fernández Acquier donde predominó la aplicación horaria y en el estudio de los doctores Hendry Rodríguez e Ignacio Martínez donde se empleó de forma intermitente. Las diferentes frecuencias de aplicación de la Ventilación no Invasiva (VNI) con los demás estudios pudieran estar en relación con el grado de insuficiencia respiratoria de los casos en que esta se usó así como la respuesta individual de cada paciente al tratamiento. Es importante señalar que en ninguno de los estudios revisados incluyendo el nuestro, se ha aplicado escalas de severidad del fallo respiratorio que permita evaluar de forma objetiva este aspecto.

Tabla # 2: Frecuencia de aplicación de la ventilación no invasiva. 

ventilacion_no_invasiva/Frecuencia_aplicacion_VNI

En el gráfico # 5 se representan los pacientes que necesitaron ventilación invasiva por fallo en la Ventilación no Invasiva (VNI), como se puede ver solo el 20% requirió intubación endotraqueal y ventilación invasiva mientras que un 80% resolvió su insuficiencia respiratoria con métodos no invasivos. Nuestros resultados coinciden con la mayoría de las investigaciones realizadas donde reportan una baja incidencia de fracaso de este método y por tanto de intubación endotraqueal.

Gráfico # 5: Pacientes que necesitaron ventilación mecánica invasiva. 

ventilacion_no_invasiva/Necesitaron_ventilacion_invasiva

En el gráfico # 6 se muestran las causas de los pacientes en que falló el uso de la ventilación no invasiva y por tanto necesitaron ventilación mecánica invasiva. En el caso de las agudizaciones del Asma Bronquial y el Edema Agudo del Pulmón, ninguno de los pacientes necesitaron de ventilación invasiva lo cual se corresponde con lo descrito por todos los estudios realizados, sin embargo, llama la atención que solo uno de los pacientes con sepsis respiratoria necesitó de ventilación invasiva, aún cuando está planteado que la ventilación no invasiva es menos efectiva en los casos de sepsis, incluso algunos autores recomiendan la intubación precoz en esta patología.

Gráfico # 6: Causas de ventilación invasiva. 

ventilacion_no_invasiva/Causas_ventilacion_invasiva

También es significativo el hecho que la mayoría de los pacientes con EPOC requirieron de ventilación invasiva cuando esta es la patología en que mejores resultados se han reportado con el empleo de la forma no invasiva, aunque como explicamos antes pudiera estar en relación con otros factores asociados que en esta investigación no se recogieron por no ser nuestro objetivo.

Otro elemento que mide la efectividad de la ventilación no invasiva es el comportamiento de los parámetros clínicos en relación a la necesidad o no de emplear ventilación invasiva en los pacientes, representado en las siguientes tablas.

La tabla # 3 representa el comportamiento de la frecuencia respiratoria en relación a la necesidad o no de ventilación invasiva. Como se aprecia, la media de la frecuencia respiratoria siempre fue mayor en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica invasiva, aunque a las 6 horas del inicio de este procedimiento se apreció una disminución de la misma en ambos grupos. Este resultado coincide en parte con el estudio de los doctores Argelio Díaz y Astemio Valdéz quienes reportan una disminución de la frecuencia respiratoria a las 6 horas aunque ellos no evaluaron el comportamiento a partir de este período de tiempo.

Al comparar las medias entre los distintos grupos (Tabla # 4) y aplicar métodos de procesamiento estadístico, se apreciaron diferencias significativas de la frecuencia respiratoria a las 12 y a las 24 horas con un nivel de significación estadística del 95%, lo que indica que la polipnea mantenida después de 12 horas fue un factor asociado al fallo en la ventilación no invasiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar