Eficacia de la Ventilacion no Invasiva
Autor: Dr. Iván Moyano Alfonso | Publicado:  16/05/2011 | Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Eficacia de la Ventilacion no Invasiva .5

Tabla # 3: Relación entre frecuencia respiratoria y necesidad de ventilación invasiva

ventilacion_no_invasiva/Frecuencia_respiratoria_necesidad

Tabla # 4: ANOVA en relación a la frecuencia respiratoria.

ventilacion_no_invasiva/ANOVA_frecuencia_respiratoria

Tabla # 5: Relación entre frecuencia cardiaca y necesidad de ventilación invasiva

ventilacion_no_invasiva/Relacion_frecuencia_necesidad

Las tablas # 5 y 6 representan la relación de la frecuencia cardíaca y su correspondiente procedimiento estadístico. Como se puede ver, en los pacientes en que falló la ventilación no invasiva se presentó una taquicardia sostenida con ligera disminución a las 6 horas, mientras que en los pacientes que no se necesitó ventilación invasiva, se aprecia una disminución progresiva de la frecuencia cardiaca. En la tabla # 6 se observan diferencias significativas en la frecuencia cardíaca inicial y después de las 12 horas al comparar ambos grupos.

Tabla # 6: ANOVA en relación a la frecuencia cardíaca.

ventilacion_no_invasiva/ANOVA_frecuencia_cardiaca

La tabla # 7 representa el comportamiento de la saturación de oxígeno de acuerdo al pulsioxímetro (SpO2). En el grupo de pacientes en que fue efectiva la ventilación no invasiva, hubo un aumento progresivo de la saturación, mientras los que necesitaron VMA, presentaron un comportamiento no uniforme con disminución a las 12 horas de tratamiento, teniendo las diferencias significativas a las 12 y 24 horas. (Tabla # 8)

Tabla # 7: Relación entre la saturación de oxígeno y VMA.

ventilacion_no_invasiva/Saturacion_oxigeno_VMA

Tabla # 8: ANOVA en relación a la saturación de oxígeno.

ventilacion_no_invasiva/ANOVA_saturacion_oxigeno

Las tablas # 9 y 10 representan la necesidad de ventilación invasiva en relación a la escala de coma de Glasgow (ECG) con su correspondiente análisis estadístico. En estas tablas se aprecia una mayor puntuación en aquellos pacientes en que fue efectiva la Ventilación no Invasiva (VNI), existiendo diferencias significativas en todos los casos.

Tabla # 9: Comportamiento del Glasgow y necesidad de ventilación invasiva. 

ventilacion_no_invasiva/Glasgow_ventilacion_invasiva

En la literatura revisada no aparecen otros estudios realizados donde se tome en consideración estos parámetros, por lo cual no podemos comparar nuestros resultados.

Tabla # 10: ANOVA en relación a la escala de coma de Glasgow. 

ventilacion_no_invasiva/ANOVA_coma_glasgow

En el gráfico # 10 podemos ver la cantidad de pacientes que presentaron complicaciones con la aplicación de la ventilación no invasiva que en este caso fue el 20%, resultado inferior al reportado por Anthony Torres donde el 30% de sus pacientes presentaron complicaciones. No aparecen otros trabajos en la bibliografía revisada donde se describan las complicaciones por lo cual no podemos hacer comparaciones al respecto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar