Eficacia de la Ventilacion no Invasiva
Autor: Dr. Iván Moyano Alfonso | Publicado:  16/05/2011 | Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Eficacia de la Ventilacion no Invasiva .3

- Procedimiento: Se inició con un nivel de presión de soporte de 10 cm de H2O y se fue incrementando de 2 en 2 hasta lograr un volumen Tidal (Vt) de 8ml/Kg de peso. La FiO2 inicial fue de 40% y luego se ajustó para mantener una SpO2 mayor o igual a 90%. Los niveles de PEEP fueron inicialmente 0 y se agregó si después de una FiO2 de 50% no se lograra una SpO2 mayor de 90%, comenzando por un nivel de 5 cm de H2O y se fue aumentando de 2 en 2 de acuerdo a la tolerancia hemodinámica y los niveles de SpO2 no superando los 15 cm de H2O.

El tiempo de duración de la Ventilación no Invasiva (VNI) inicialmente fue no menor de 30 minutos y la frecuencia estuvo acorde con la evolución clínica del paciente, definido por su médico de asistencia.

Se hicieron evaluaciones al inicio, 6, 12 y 24 horas de evolución según lo referido en el modelo de recolección de datos (Anexo 1) anotando los parámetros clínicos correspondientes así como las complicaciones que aparecieron.

Criterios para suspender la Ventilación no Invasiva (VNI)

1.- Intolerancia a la mascarilla por disconfort o dolor.

2.- Disnea persistente.

3.- Necesidad de intubación (parada respiratoria, necesidad de aspirar secreciones o necesidad de aislar la vía aérea).

4.- Inestabilidad hemodinámica o electrocardiográfica.

5.- Encefalopatía hipercápnica cuyo estado mental no mejora en los primeros minutos de aplicación de la Ventilación no Invasiva (VNI).

Todos las variables fueron introducidas en una base de datos en el programa estadístico SPSS conformada al respecto que permitió un manejo estadístico de todos los elementos de la investigación, utilizando como medida de resumen los porcientos para los datos cualitativos. Se empleó el procedimiento ANOVA para determinar la relación de la media de los parámetros clínicos recogidos, con un nivel de significación estadística del 95%.

Los resultados fueron representados en tablas y gráficos estadísticos para facilitar su comprensión usando el propio sistema SPSS.

DISCUSIÓN Y RESULTADOS

Durante el año 2010 asistieron al área de emergencias y apoyo vital del CMDI “La Urbina “un total de 30 pacientes con diagnostico de Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) que cumplieron con los criterios de inclusión de nuestro estudio, a los que se les aplicó Ventilación no Invasiva.

El gráfico # 1 muestra la distribución de los pacientes de acuerdo a la edad. El promedio de edad de los enfermos que recibieron ventilación no invasiva fue de 52, 47 años con edades comprendidas entre los 18 y 97 años. El promedio de edad de nuestros pacientes fue inferior al reportado en estudios como los de Caberlotto y Mariano Fernández Acquier, quienes describen promedio de edad de 62,4 años con edades comprendidas entre los 48 y 82 años y el realizado por Iglesias Lepines, quien reporta promedio de 67.9 con edades entre 40 y 89 años. A pesar de que nuestros pacientes tuvieron un promedio de edad inferior se presento un rango de edades más amplio, que fue desde los 18 hasta los 97 años.

Este comportamiento puede estar en relación con la edad de la población del área que atendemos así como las causas que motivaron el empleo de la ventilación no invasiva que en nuestro estudio fueron las infecciones respiratorias y el asma, enfermedades estas que se ven con más frecuencia en personas jóvenes en comparación con los trabajos mencionados donde predomino la EPOC.

Gráfico #1: Distribución de los pacientes que recibieron ventilación no invasiva según la edad. CMDI:”La Urbina”. Año 2010. 

ventilacion_no_invasiva/No_invasiva_edad

En cuanto a la distribución de los pacientes de acuerdo al sexo podemos apreciar que el 60% de ellos correspondió al sexo femenino mientras el 40% eran hombres como se demuestra en el gráfico # 2. Estos resultados coinciden con el trabajo realizado por Argelio Diaz y Asterio Valdéz en centros de Diagnostico Integral del estado Zulia en el 2008, donde obtuvieron un predominio del sexo femenino, pero este trabajo solo incluyó a pacientes con Estatus Asmático. Lo descrito por nosotros no coincide con otras investigaciones donde predominó el sexo masculino. Este comportamiento pudiera estar en relación con la composición poblacional de Venezuela donde sabemos que existe un predominio de mujeres en relación a los hombres.

Gráfico # 2: Pacientes que recibieron ventilación no invasiva según el sexo. 

ventilacion_no_invasiva/No_invasiva_sexo

En el gráfico # 3 se aprecian las causas que requirieron el empleo de la ventilación no invasiva. El principal diagnóstico fue la sepsis respiratoria con el 30% de los casos seguido de las agudizaciones de Asma Bronquial con un 26,7% y la EPOC con un 16,7%. Es destacable el hecho que se ventilaron pacientes con patologías que ingresan con poca frecuencia en nuestros centros, como fueron el fallo hepático agudo, la leptospirosis y la Miocardiopatía puerperal. En el caso de enfermedades en que el empleo de este modo ventilatorio es muy frecuente como el edema pulmonar agudo de causa cardiogénica, se presentaron muy pocos casos en este estudio, estando relacionado con la escasa morbilidad de esta patología en nuestro centro, donde solo ingresaron 15 pacientes durante el año 2010.

El Asma Bronquial es una enfermedad con alta morbilidad en nuestra área lo que justifica que se encuentre entre las patologías en que se usó con mayor frecuencia la ventilación no invasiva.

Los resultados descritos coinciden con el estudio realizado por el doctor Cesar Maquilon donde predominó la sepsis respiratoria y en los estudios de Iglesia Lepine y Gutiérrez Ceballos donde las causas que predominaron fueron la sepsis respiratoria y la EPOC al igual que el de Uña y Ureta.

Gráfico # 3: Causas que motivaron el empleo de la ventilación no invasiva. 

ventilacion_no_invasiva/Ventilacion_no_invasiva


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar