Caso clinico. Disfagia como sintoma principal de un mixoma auricular
Autor: Dr. José Manuel Vignau Cano | Publicado:  31/05/2011 | Cardiologia , Cirugia Cardiovascular , Articulos , Imagenes de Cardiologia , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Imagenes , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Disfagia como sintoma principal de un mixoma auricular .1

Caso clínico. Disfagia como síntoma principal de un mixoma auricular

José Manuel Vignau Cano. Aníbal Bermúdez García. Alfredo López González. Tomás Daroca Martínez. Miguel Gómez Vidal.

UGC Cirugía Cardiovascular. Hospital Puerta del Mar, Cádiz

RESUMEN

Presentamos un paciente estudiado por disfagia por el servicio de Digestivo. En la endoscopia aparece una estenosis esofágica por compresión extrínseca del esófago; tras realizarse ecografía transtorácica se visualiza una masa en aurícula izquierda de gran tamaño. Es intervenido y se realiza la exéresis de la tumoración. El estudio anatomopatológico lo diagnostica de mixoma auricular. La clínica digestiva desaparece tras ser intervenido.

Palabras clave: Mixoma. Disfagia.

Dysphagia as main symptom of an auricular myxoma

Abstract

We introduce a patient who presents a dysphagia, studied by the digestive department. On analizing the endoscopy they found an esophageal stenosis as a result of an esophageal extrinsic compression. After completing the echocardiography, a large masss which is located at left atrium is detected. The patient is operated and a tumour exeresis is carried out, the anatomicopathological research diagnosis it as a auricular myxoma. Once the patient has been operated, the digestive clinical history disappears.

INTRODUCCIÓN

La principal causa de disfagia esofágica es la propia patología del esófago. La disfagia se clasifica en mecánica o motora. A su vez la disfagia mecánica puede ser intrínseca o extrínseca por compresión. Las compresiones extrínsecas pueden ser por varias causas como los tumores mediastínicos, los tumores broncogénicos, el divertículo de Zenker, anomalías vertebrales y otros (1).

La presencia de disfagia como síntoma de una patología cardiovascular suele ser infrecuente pero no excepcional, cuando pensamos en ella recordamos la disfagia lusoria (disfagia de Bayford-Autenrich) producida por una subclavia derecha con origen anómalo, o la disfagia de origen aórtico en el caso de los aneurismas.

Pocos pensaríamos en un mixoma como causa del síntoma. En las siguientes líneas exponemos un caso de disfagia por este tumor cardíaco.

CASO CLÍNICO

Paciente varón de 68 años, sin alergias medicamentosas, fumador de unos 20 cigarrillos día, hipertenso, sin otros antecedentes médicos ni quirúrgicos. El paciente es remitido a consultas externas de Digestivo desde su médico de atención primaria por la presencian de ligera disfagia a sólidos de aproximadamente un año de evolución. El paciente no presenta odinofagia ni regurgitación, no existe síndrome constitucional. Se solicita radiografía simple, analítica y endoscopia esofágica.

Durante la realización de la endoscopia se objetiva una estenosis esofágica a nivel del tercio medio-distal que no impide el paso del endoscopio y que es consecuencia de una compresión extrínseca.

En la radiografía de tórax no se observan imágenes que justifiquen los hallazgos. En la analítica sólo se aprecia una anemia de 8,6 gr/dl y una proteína C reactiva de 13 mg/dl, la LDH no está elevada. El paciente no presenta tos, hemoptisis u otro síntoma que apoye el diagnóstico de neoplasia broncopulmonar. A la auscultación cardiopulmonar llama la atención un soplo diastólico. En la anamnesis se insiste al paciente sobre síntomas cardiológicos, el paciente reconoce astenia y cierta disnea a esfuerzos superiores a la actividad habitual. Se solicita tomografía computerizada, se objetiva masa en aurícula izquierda, sin otros hallazgos de interés. Ante los hallazgos se solicita valoración cardiológica.

En la ecografía transtorácica se observa una masa en aurícula izquierda de 7 por 6 cm, prácticamente ocupa toda la cavidad, tiene un origen pediculado en el septo interauricular cercano al plano valvular mitral. La masa durante la diástole obstruye la válvula mitral. El diagnóstico de presunción fue de tumor cardíaco de aspecto mixomatoso. (Figuras 1 y 2). 

disfagia_mixoma_auricular/ecocardiograma_ecocardiografia_tumor

Figura 1. 

disfagia_mixoma_auricular/caso_clinico_masa

Figura 2.

El paciente es ingresado en ese mismo momento y anticoagulado con heparina sódica. Se presenta el caso en nuestro servicio y es aceptado para intervención. Se realiza estudio coronario que no demuestra lesiones coronarias, la fracción de eyección está conservada. El electrocardiograma revela ritmo sinusal sin alteraciones asociadas.

Se interviene mediante técnica clásica de exéresis de mixoma en aurícula izquierda. Acceso a través de aurícula derecha y vía transeptal, la exéresis del tumor se realiza en dos partes por el tamaño, se realiza la exéresis de la base de implantación y del tejido cercano, la revisión de válvula mitral no muestra patología.

El aspecto macroscópico es el de un mixoma (Figuras 3 y 4). 

disfagia_mixoma_auricular/aspecto_macroscopico_tumor

Figura 3. 

disfagia_mixoma_auricular/dimensiones_tumoracion_cardiaca

Figura 4.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924