Acido vanilmandelico y estres laboral en trabajadores de una planta automotriz .2
Factores interpersonales: • El acoso sexual. • La violencia en el lugar de trabajo.
La seguridad en el empleo: • La ambigüedad sobre el futuro del empleo. • El desempleo.
Factores macro organizativos: • Gestión de la calidad total. • Estilo de dirección.• Estructura organizativa • Clima y cultura organizativos • Medición y remuneración del rendimiento • Cuestiones de personal.
Desarrollo de la carrera profesional: • Socialización • Etapas de la carrera profesional.
Factores individuales: • Patrones de comportamiento de los tipos A y B. • Resistencia. • Autoestima. • Locus de control. • Estilos de afrontamiento. • Apoyo social. • Género, estrés en el trabajo y enfermedad. • Aspectos étnicos.
La evaluación de los eventos como estresantes depende de dos grupos de factores, aquellos relacionados con la persona y los relacionados con el ambiente. Los factores personales incluyen características intelectuales, motivacionales y de personalidad (14).
Se han realizado investigaciones sobre el estrés, entre las cuales destaca un estudio realizado Chacín y col. (15) con el objeto de evaluar los factores psicosociales productores de estrés organizacional y la exposición al ruido. Para ello se aplicó el Cuestionario de Estrés Organizacional de la OIT/OMS en 163 trabajadores y las características psicosociales en el trabajo. Los resultados demostraron que las medias de estrés total y ponderado aumentaron con la edad y la antigüedad laboral, en especial para el grupo de 20-24 años de labor. De la misma manera Medina y col. (16) realizaron un estudio sobre la adaptación de la escala de estrés laboral organizacional para trabajadores mexicanos OIT/OMS donde concluyeron que esta escala puede ser un instrumento válido y fiable para medir el estrés organizacional.
Además, Riera y col. (17) realizaron un estudio sobre la aplicación del Maslach Burnout Inventory (MBI) en profesionales y no profesionales de empresas públicas y privadas. Se demostró la presencia de burnout o desgaste profesional o síndrome del quemado, en los trabajadores evaluados. El 78% está altamente despersonalizado. Los más altos niveles de realización personal fueron encontrados en trabajadores del sector privado, quienes disfrutan de su trabajo y asumen una aptitud optimista ante las experiencias de la vida. Los altos niveles de Burnout encontrados en trabajadores con poco tiempo de antigüedad en el cargo, determinan que sienten frustradas sus aspiraciones en un corto periodo de ejercicio laboral, donde las ganas de surgir y escalar posiciones se desvanecieron rápidamente. El grado de instrucción, en la muestra estudiada, no tuvo connotación importante para la evaluación de la patología.
De igual forma Gutiérrez y Martínez (18) en 2006 realizaron un estudio sobre el Burnout en enfermeras oncológicas mexicanas, en una muestra representativa de 172 enfermeras, el 60% presentaron sintomatología moderada y alta. El síndrome se verificó en el 8%. Las variables sociodemográficas significativas fueron la edad con la falta de realización personal (p<0,002), y la presencia de hijos con agotamiento emocional (p<0,0008). Las laborales fueron el puesto (p<0,04) y el área de trabajo (p<0,005) con despersonalización, de la institucionales, instalaciones inadecuada (p<0,004). Las exigencias se correlacionaron con agotamiento emocional, sobrecarga (p<0,0008) y jornada extensa entre otras.
Por lo antes planteado, el propósito de esta investigación fue determinar el ácido vanilmandélico y situaciones de estrés laboral en trabajadores de una planta automotriz en Valencia estado Carabobo, Venezuela, en el año 2010, distribuyéndose la muestra según edad, sexo, estado civil, nivel de instrucción y condición laboral, con respecto a la situación emocional de los trabajadores estudiados en las dimensiones cansancio emocional, despersonalización y realización personal; además la situación emocional de los trabajadores estudiados en las dimensiones clima organizacional, estructura organizacional, territorio organizacional, tecnología influencia del líder, falta de cohesión, respaldo del grupo. De igual forma se hizo la determinación del ácido vanilmandélico (AVM) en orina de 24 horas para darle cumplimiento a los objetivos planteados.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Analizar el ácido vanilmandélico y estrés laboral en trabajadores de una planta automotriz en Valencia, estado Carabobo, Venezuela en el año 2010.
Objetivos Específicos:
• Establecer las características epidemiológicas de la muestra estudiada.
• Determinar la situación emocional de los trabajadores estudiados en las dimensiones agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, a través del cuestionario del Maslach Burnout Inventory (MBI).
• Establecer la situación emocional de los trabajadores estudiados en cuanto al estrés laboral según el cuestionario de la OMS-OIT.
• Determinar los niveles del ácido vanilmandélico (AVM) en orina.
• Relacionar los valores del ácido vanilmandélico en los trabajadores con mayor o menor nivel de estrés laboral.
• Correlacionar los valores del ácido vanilmandélico de los trabajadores estudiados con los puntajes obtenidos en las escalas Maslach Burnout Inventory (MBI) (cansancio emocional, despersonalización y realización personal) y de la OMS/OIT.
METODOLOGÍA
Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, transversal y no experimental. La población la integraron 384 trabajadores de una planta automotriz en Valencia estado Carabobo, Venezuela, durante el periodo junio-agosto de 2010. Se estudió una muestra no probabilística, intencional de cuarenta (40) trabajadores seleccionados, quienes se ajustaron a los criterios de inclusión:
• Participantes comprometidos con cumplir, durante los 3 días previos a la recolección de la muestra de orina, las indicaciones de no ingerir alimentos (quesos, chocolate, plátanos, mermeladas y alimentos que lleven vainilla como postres, helados y caramelos), bebidas (café, té, cacao), y frutas cítricas que interfieren en la preparación para el análisis del ácido vanilmandélico en orina de 24 horas.
• Trabajadores que aceptaron participar previa firma de una carta de consentimiento informado.
De igual forma se establecieron como criterios de exclusión:
• No incluir participantes con patologías de base como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades neurológicas degenerativas como el Parkinson, además de personas con cuadros depresivos y psicóticos.
• No incluir participantes con la ingesta de medicamentos (acetaminofén, aminofilina, clonidina, disulfiram, eritromicina, insulina, levodopa, inhibidores de la monoaminooxidasa, reserpinas y salicilatos.
• No incluir participantes que practicaran ejercicios físicos vigorosos.
De los departamentos de administración, recursos humanos, dirección de ventas, dirección de sistemas, dirección de planta, servicio médico, repuestos, compras y comedor, participaron 20 empleados. Así mismo en planta se seleccionaron 20 obreros en departamentos como piezas metálicas, carrocería, chasis, línea final, tapiscar, sindicato, mantenimiento, recuperación de materiales y vigilancia.
Se elaboró una ficha con las indicaciones de preparación para el análisis de ácido vanilmandélico en orina de 24 horas, ya especificadas en los criterios de inclusión y exclusión (19).
El uso del ácido vanilmandélico como indicador biológico indirecto del nivel de estrés laboral de los trabajadores estudiados, tiene su sustento en que las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) son consideradas como integrantes del grupo de hormonas del estrés. De hecho las catecolaminas son biotransformadas por el hígado y excretadas por la orina, bajo la forma de sus metabolitos el ácido vanilmandélico y el ácido 4-hidroxi-3-metoxi-mandélico. Se pidió a cada trabajador que recogiera la orina durante 24 horas, desechando la primera orina del día y recogiendo la totalidad de las micciones durante el lapso requerido. La determinación del ácido vanilmandélico se realizó mediante la técnica del ensayo inmunoabsorbente ligado a enzima (ELISA), se realizó el procesamiento, con un equipo marca Chemwell Awareness, que se fundamenta en que la cantidad de peroxidasa producida en el proceso es inversamente proporcional a la concentración de ácido vanilmandélico. Los resultados se determinaron en orina de 24 horas, siendo el rango de los valores de referencia de ácido vanilmandélico entre 0,40-15,44 mg/24 horas (20).
Además del examen anterior se aplicaron dos cuestionarios. El Maslach Burnout Inventory (MBI) (21) es un instrumento donde se plantea al sujeto una serie de enunciados sobre los sentimientos y pensamientos con relación a su interacción con el trabajo. El Maslach Burnout Inventory (MBI) valora el aspecto psicológico en el trabajo, está validado por expertos y sus 22 ítems exploran 3 factores: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. La subescala de Agotamiento emocional está formada por 9 ítems que refieren la disminución o perdida de recursos emocionales o describen sentimientos de estar saturados y cansado emocionalmente por el trabajo; la subescala de despersonalización está formada por 5 ítems que describen una respuesta fría e impersonal y falta de sentimientos e insensibilidad hacia los sujetos objeto de atención. Y la subescala de realización personal en el trabajo está compuesta por 8 ítems que describen sentimientos de competencias y eficacia en el trabajo.
Mientras que en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización puntuaciones altas corresponden a altos sentimientos de estar quemado, en la subescala de realización personal en el trabajo bajas puntuaciones corresponden a altos sentimientos de quemarse. Las puntuaciones de los sujetos son clasificadas mediante un sistema de percentiles para cada escala.