Acido vanilmandelico y estres laboral en trabajadores de una planta automotriz
Autor: Dr. José Luis Da Silva Campeño | Publicado:  27/05/2011 | Psicologia , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Acido vanilmandelico y estres laboral en trabajadores de una planta automotriz .3

Los sujetos por encima del percentil 75 se incluyen en la categoría “alto”, entre el percentil 75 y el 25 en categoría “medio” y por debajo del percentil 25 en la categoría “bajo”. Se considera que las puntuaciones del Maslach Burnout Inventory (MBI) son bajas entre 1 y 33, medias entre 34 y 66 y altas entre 67 y 99.

También se aplicó el cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS (22), el cual se basa en 7 ítems como lo son clima organizacional, estructura organizacional, territorio organizacional, tecnología, influencia del líder, falta de cohesión y respaldo del grupo; en donde se pondera la sumatoria de los ítems a través de una escala de valores: bajo nivel de estrés < 90,2, nivel intermedio 90,3 – 117,2, estrés 117,3 – 153,2, alto nivel de estrés > 153,3.

Los datos fueron procesados con el programa Statistix 8,0 para Windows, siendo presentados los resultados en tablas de distribución de frecuencias. Se corroboró el ajuste a la distribución normal de las variables cuantitativas con la prueba de Kolmogorov-Smirnov, posteriormente se les calcularon medidas de tendencia central (media) y de dispersión (desviación estándar).

Se hicieron pruebas de análisis estadístico como la t de Student para comparar medias de dos grupos, el análisis de varianza para comparar medias de tres grupos, el coeficiente de correlación de Pearson, el Chi cuadrado y la prueba exacta de Fisher cuando fue necesario, asumiendo un nivel de significancia de p < 0,05.

RESULTADOS

La muestra estudiada estuvo integrada por 40 trabajadores (de un total de 384, siendo el 10,42% de la población) de una planta automotriz ubicada en Valencia estado Carabobo. La edad promedio fue de 38,9 años ± 9,4 años, siendo la mínima 19 años y la máxima 59 años. El 72,5% tuvo edad entre 28 y 47 años. El 85% eran hombres; el 65% estaba casado; el 32,5% era bachiller y hubo igual cantidad de empleados y obreros (Tabla N° 1).

La Tabla N° 2 resume los estadísticos descriptivos de la antigüedad en meses de los trabajadores según el departamento en el que laboran y en la Tabla N° 3 se presenta la antigüedad en meses según la condición de empleado u obrero.

En cuanto a los resultados del Maslach Burnout Inventory (MBI), 72,5% reportó un nivel bajo de agotamiento emocional y 10% un nivel alto. Respecto a la despersonalización, el 67,5% tuvo un nivel bajo y 12,5% nivel alto; finalmente en relación con la realización personal 77,5% refirió un nivel medio. Como resultado final se detectó que 9 trabajadores, o sea, un 22,5% presentan un nivel alto de estrés laboral, en tanto que 31 trabajadores, o sea, el 77,5% tenía un nivel medio de estrés (Tabla N° 4).

La escala de la OIT-OMS evidenció un 17,5% de trabajadores con nivel de estrés laboral intermedio y un 7,5% con nivel alto de estrés (Tabla N° 5).

La determinación del ácido vanilmandélico (AVM) arrojó un promedio de 5,0 ¬±¬ 3,2 mg/24h con un valor mínimo de 1,1 mg/24 horas y un máximo de 15,45mg/24 horas; solo un trabajador, (el 2,5%) tuvo valores de ácido vanilmandélico (AVM) por encima del límite superior de los valores de referencia (0,40-15,44mg/24 horas). Corresponde a un trabajador cuya descripción es que tiene 20 años laborando en el departamento de chasis en la estación de ejes, es casado con 55 años de edad y tiene una hija de 20 años de edad.

Hubo correlaciones positivas medias y estadísticamente significativas entre los resultados de las escalas Maslach Burnout Inventory (MBI) y de la OMS-OIT (r = 0,5513; p = 0,0002), entre edad y número de hijos (r = 0,6983; p = 0,00) y entre edad y antigüedad en el cargo (r = 0,7189; p = 0,00). No se detectaron correlaciones estadísticamente significativas entre los valores de ácido vanilmandélico (AVM) con los resultados en las escalas Maslach Burnout Inventory (MBI) y de la OMS-OIT para medir el estrés laboral (p > 0,05).

Las comparaciones de medias del ácido vanilmandélico (AVM) revelaron los hallazgos que se resumen en la Tabla N° 6. No hubo diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05) entre los promedios del ácido vanilmandélico en las diferentes categorías que establecen cada una de las escalas aplicadas para medir el estrés laboral, aplicándose la prueba t de Student en el caso del Maslach Burnout Inventory (MBI) y el análisis de la varianza para la escala de la OMS-OIT, en vista de contar con tres categorías para hacer la comparación.

Entre los sexos tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas entre los promedios de ácido vanilmandélico: Para el masculino el promedio fue 5,14 ± 3,06 y para las mujeres de 4,21 ± 4,24, siendo p = 0,5205.

En la Tabla N° 7 se puede apreciar que la media de ácido vanilmandélico del personal obrero fue un poco superior que la de los empleados aunque sin diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05). Sin embargo, el promedio de las puntuaciones obtenidas por los obreros tanto en la escala Maslach Burnout Inventory (MBI) como en la de la OIT-OMS fue significativamente mayor que el de las puntuaciones de los empleados (p < 0,05).

De hecho con la escala de la OMS-OIT, el 45% de los obreros (9/20) presentó algún nivel de estrés laboral y apenas el 5% (1/20) de los empleados presentó dicha condición, existiendo diferencias estadísticamente significativas entre las proporciones (p = 0,0053) y una asociación estadísticamente significativa entre el hecho de ser obrero y presentar algún nivel de estrés al aplicar la prueba exacta de Fisher (p = 0,0042). Con los resultados del Maslach Burnout Inventory (MBI) no se presentaron esas diferencias estadísticamente significativas a pesar que el 35% de los obreros reportó algún nivel de estrés laboral y entre los empleados ocurrió en sólo un 10% de ellos (p > 0,05).

Para finalizar, no se detectaron asociaciones estadísticamente significativas entre el nivel de instrucción de los trabajadores y el nivel de estrés laboral reportado según las escalas aplicadas (p > 0,05).

Tabla N° 1. Distribución de trabajadores según edad, sexo, estado civil, nivel de instrucción y condición laboral. Fuente: Instrumento de recolección de datos. 

acido_vanilmandelico_estres/edad_sexo_trabajo

Tabla N° 2. Antigüedad en meses según el departamento en el que labora el trabajador. 

acido_vanilmandelico_estres/tiempo_antiguedad_trabajador

* Incluye: Chasis, Comedor, Compras, Mantenimiento, Repuestos, Servicio Médico, Sindicato, Sistemas, Tapiscar y Vigilancia. En cada uno de estos departamentos se muestreó un trabajador. Fuente: Instrumento de recolección de datos.

Tabla N° 3. Antigüedad en meses según el tipo de labor 

acido_vanilmandelico_estres/tipo_trabajo_trabajador

Fuente: Instrumento de recolección de datos.

Tabla Nº 4. Distribución de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, según el Maslach Burnout Inventory (MBI). 

acido_vanilmandelico_estres/Maslach_Burnout_Inventory

Fuente: Instrumento de recolección de datos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar