Proceso de reestructuracion en la familia a partir de su interaccion con uno de sus integrantes con VIH/SIDA
Autor: Dra. Kelia J. Álvarez Rodríguez | Publicado:  27/05/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Proceso reestructuracion familia interaccion con uno de sus integrantes con VIH/SIDA .4

Búsqueda de la esencia y la estructura

La investigación cualitativa intenta hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas, comprenderlas e interpretarlas de manera inductiva, a partir de los conocimientos, sentimientos o emociones de las personas involucradas en ella. Así como lo describen los escritos de Denzin y Lincoln (citado por Rodríguez (34)) quienes destacan que la investigación cualitativa es “Multimetódica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio". Esto significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales en entrevistas, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes y sonidos, que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.

Esto supone que los individuos interactúan con los otros miembros de su contexto social compartiendo el significado y el conocimiento que tienen de si mismos y de su realidad (33) El propósito de la presente investigación es comprender el significado de los fenómenos y acciones relacionados con el VIH/SIDA en los individuos y familias, en la organización dinámica y temporalidad de su reestructuración familiar. Para lograrlo se enmarcará el presente estudio con un enfoque fenomenológico hermenéutico fundamentado en la fenomenología buscando como fin último la comprensión del significado y la interpretación del fenómeno de estudio desde una óptica divergente de los diferentes integrantes que conforman la familia del enfermo con VIH/SIDA. Para aplicar la investigación - acción - participación, cuyo objetivo primordial es desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se conviertan en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones. (33)

Relacionando lo antes dicho con las personas que aceptaron ser entrevistadas, se ha podido observar la organización dinámica de los grupos familiares, sus diferencias, semejanzas y contrastes que construyen su significación y enriquecen esta investigación.

Perspectiva de la Problemática

A continuación se presenta el abordaje Fenomenológico en donde se interpreta cómo percibe la familia al enfermo con VIH/SIDA; siguiendo lo recomendado por Asen y Tomson (32) para su comprensión. Estos autores proponen como herramienta una palabra mnemotécnica (PRÁCTICA) que puede ser utilizada por el clínico en el abordaje de problemas o situaciones en el contexto familiar, la cual traduce: (P), problema que se presenta, (R) roles y normas, (A) afecto, (C) comunicación, (T) tiempo en el ciclo vital familiar, (I) indisposición o enfermedad (C) comunidad y (A) ambiente. Cada una de estas abreviaturas tiene una serie de preguntas que guían la problemática vivenciada de manera individual y familiar, pero como tal inspiran las intervenciones.

1ra MATRIZ

AFRONTAMIENTO DE LA FAMILIA ANTE LA ENFERMEDAD DE SU INTEGRANTE.

PRÁCTICA: PROBLEMA QUE SE PRESENTA

Familia 1: “Cuando me enteré fue horrible, me quedé muda, lloré mucho, gracias a Dios, que cuando le dieron el diagnóstico no lo hospitalizaron, sin embargo, su vida sentimental se arruinó, él tenía todo para casarse”.
Familia 2: A mí no me impactó, estoy clara, se lo que tiene, solo quiero saber en qué etapa de la enfermedad está ahora, porque desde que le descubrieron esa enfermedad siempre está hospitalizado, se la pasa enfermo de algo más, no pudo seguir estudiando”.
Familia 3: “Imagínese el impacto, le mandé a repetir el examen porque no podía creerlo, lo iban a operar casi de emergencia y le hicieron ese examen, ahora hay que esconder eso para que no lo voten del trabajo”.

INTERSECCIONES

* Duda diagnóstica ante el primer resultado.
* Conocer el diagnóstico fue difícil.
* Su vida sentimental se arruino.
* Temor a la hospitalización.
* Saber en que etapa de la enfermedad se encuentra.
* Se la pasa enfermo.
* No puede seguir estudiando.
* Hay que esconder la enfermedad para que no lo voten del trabajo.

PRÁCTICA: ROLES Y NORMAS

Familia 1: “Todo cambió cuando él dejó de trabajar”, “Al principio estaba muy deprimido y yo tomé las riendas, mis otros dos hijos colaboraban con los gastos; pero no es igual, pues éstos ganaban muy poco”.
Familia 2: “Ahora me toca ayudarlo, nadie colabora con nada, no sé qué hacer para que los reales me alcancen, porque tengo dos hijos que criar”.
Familia 3: -“No sé que va a suceder con su trabajo, él está asustado porque tiene esposa y un hijo, no sé cuando se lo va a decir a la esposa, pero me ha dicho que ella se tiene que hacer el examen y al niño también”.

INTERSECCIONES

* Cambios por dejar el trabajo
* Yo he tomado las riendas.
* Hay que ayudar
* Hay menos recursos económicos.
* Nadie colabora
* Riesgo de perder el trabajo
* Está asustado.
* Temor a confesar el diagnóstico a su esposa.
* Necesidad de realizar la prueba a su esposa e hijo.

PRÁCTICA: AFECTO

Familia 1: “Es una enfermedad que me está arrebatando a mi hijo muy joven y sus dos hermanos me ven muy dedicada a él; pero nadie toca el tema, yo creo que no quieren molestarlo, los veo indiferentes y distantes”.
Familia 2: “Siento mucho dolor, se por todo lo que tiene que pasar, es un calvario para él y para mí, porque mi familia no quieren saber nada, todos dicen que ya él no existe”.
Familia 3: “Esta enfermedad es terrible, les acorta la vida, aunque él se ve bien, pare ce que la enfermedad está empezando, ya veremos que pasa cuando la esposa se entere”.

INTERSECCIONES

* Esta enfermedad me arrebata a mi hijo.
* Estoy dedicada a él
* Temor de abordar el tema de la enfermedad
* Veo indiferencia hacia él
* Sé por todo lo que tiene que pasar
* Es un calvario para la familia
* Negación de la familia, para ellos ya no existe

PRÁCTICA: COMUNICACIÓN

Familia 1: “Uno de mis hijos desconoce el diagnóstico de su hermano, con los otros no hay problemas; es decir, no recriminan ni dicen nada de la enfermedad, cuando estamos en la mesa se habla de cualquier cosa, menos de la enfermedad”.
Familia 2: -“Trato no tocar el tema, porque en mi familia nadie quiere saber nada y mis hijos están pequeños, así que no tengo con quien hablar”.
Familia 3: -“Hemos procurado ayudarle con la operación, y no le he dicho a nadie lo que le descubrieron, ahora hay que hacerle muchos exámenes para saber cómo va la enferme -dad, será ahí que todos se van a enterar”.

INTERSECCIONES

* Enfermedad como secreto, es selectiva.
* Silencio por conveniencia.
* No tengo con quien hablar.
* Se tendrán que enterar por la evolución de la enfermedad

PRÁCTICA: TIEMPO EN EL CICLO VITAL

Familia 1: “En mi papel de madre he criado a mis hijos muy unidos, pero hay uno fuera de casa, cuando ha estado deprimido todos colaboramos sin hablar de la enfermedad, sino dándole ánimo y bus cando que oficio hacer para mejorar los ingresos, le recordamos que él es un hombre profesional y que no se deje vencer”.

Familia 2: “Soy su hermana, no su mamá y me comporto como tal, cuando ha estado en cama yo le atiendo, pero se la pasa hospitalizado y allá no puede ir todos los días porque yo trabajo y tengo dos hijos que cuidar”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar