Practica del cuidado en la atencion prenatal
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  10/06/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Practica del cuidado en la atencion prenatal .3

- Albuminuria. La detección de albúmina en muestra aislada de orina se debe efectuar al ingreso del control prenatal; si es negativa se efectuará en cada control prenatal desde las 28 semanas. La detección se efectúa con la "coagulación" de la albúmina en la orina, cuando a la muestra se agregan 2 a 4 gotas de ácido sulfosalicílico al 20%. Si se detecta albúmina antes de las 28 semanas, con alta probabilidad se debe a una nefropatía y se deben solicitar los exámenes pertinentes para realizar el diagnóstico de certeza. Albúminas positivas en el tercer trimestre habitualmente corresponden a una preeclampsia recomendando que se debe disminuir la ingesta se Na en las ingesta de la comidas.

- Papanicolaou. El embarazo constituye un excelente momento para educar a la mujer en relación a la prevención del cáncer cérvido uterino. Este procedimiento debe realizarse en el primer control prenatal como parte habitual de la semiología obstétrica. El embarazo no constituye contraindicación, como tampoco la edad gestacional, para realizar el examen. Se debe omitir cuando hay riesgos de sangrado por la especuloscopía (ejemplo: placenta previa). La experiencia del Servicio sobre 36.524 muestras de Papanicolaou reveló que 688 de ellos (1,9%) presentaban alteraciones citológicas, como carcinoma invasor (8 casos) y cáncer in situ (24 casos). Como puede apreciarse el rendimiento es bajo, pero esto es consecuencia de la edad reproductiva de las mujeres. Todas las embarazadas con edad superior o igual a 30 años deben tener necesariamente un examen de Papanicolaou. A mujeres de menor edad se les debe efectuar el procedimiento si existen otros factores de riesgo asociados.

- Ecografía.

- Biometría Hemática: Valora los niveles sanguíneos de hemoglobina y otros elementos de la madre, es decir, ayuda a descartar la presencia de anemia, problemas con los glóbulos blancos, rojos y principalmente con las plaquetas (células de coagulación), indispensables para evitar problemas de tipo hemorrágicos durante el parto o cesárea.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CONTROL PRENATAL

Objetivos de la práctica (cuidado de enfermería)

Ofrecer atención prenatal personalizada.
Fomentar en la mujer embarazada una actitud proactiva en su cuidado personal y brindarle información para tomar decisiones adecuadas. (7)
Detectar tempranamente eventos y complicaciones del embarazo.
Establecer una relación estrecha y cálida con la mujer embarazada y su familia, haciendo ver que el embarazo es un proceso que involucra a ambos.
Fomentar el Autocuidado en la mujer para reducir los riesgos de morbilidad y mortalidad materna asistiendo a las consultas prenatales.

A. Garantizar una cobertura de la práctica del cuidado de enfermería a mujeres embarazadas en el área de influencia: Nuevo Modelo de Control Prenatal de la OMS. Grupo de Investigación del Estudio de Control Prenatal de la OMS. Organización Mundial de la Salud, 2003.

Para evitar complicaciones y controlar los riesgos en el período del embarazo, es fundamental que el personal realice las siguientes acciones:

• Difundir en la comunidad del área de influencia que existe el servicio de control prenatal en el centro de salud.
• Levantar regularmente un censo de mujeres embarazadas y en edad reproductiva.
• Ofrecer el servicio de acompañamiento prenatal a todas las mujeres embarazadas residentes en el área de influencia y separar por grupos adolescentes y jóvenes en edad reproductiva.
• Capacitarlas para identificar los riesgos posibles y brindarles las referencias que sean necesarias.

B. Realizar una búsqueda activa en una etapa temprana de su embarazo: Nuevo Modelo de Control Prenatal de la OMS. Grupo de Investigación del Estudio de Control Prenatal de la OMS. Organización Mundial de la Salud, 2003.

La integración de las embarazadas al programa de control prenatal, debe iniciarse desde el principio del embarazo para influir positivamente al proceso gestacional. La primera consulta debe ocurrir en el primer trimestre, antes de la semana 12 de gestación, esto permite:

• Identificar los factores de riesgo.
• Planificar una asistencia obstétrica adecuada mensual o cada 15 días
• Desarrollar actividades educativas.
• Establecer una red de apoyo a la mujer embarazada con el equipo de salud de las instituciones.

Herramientas útiles

Usar materiales educativos que estimulen a las mujeres para ingresar en la atención prenatal
Apoyarse en las redes familiares y grupos comunitarios, incluyéndolos para participar en el embarazo, parto y nacimiento del niño(a)
Utilizar el programa de planificación familiar, ya que a éste acuden mujeres sensibles para recibir un control temprano del embarazo y sucesivos.

C. Garantizar la periodicidad, calidad y accesibilidad de la atención: Nuevo Modelo de Control Prenatal de la OMS. Grupo de Investigación del Estudio de Control Prenatal de la OMS. Organización Mundial de la Salud, 2003.

El personal de enfermería debe ofrecer facilidades de acceso al servicio de atención prenatal. Para atender la demanda real en forma oportuna y continua, se recomienda:

• Establecer horarios de consulta adecuados que faciliten la asistencia a mujeres trabajadoras (turnos matutinos y vespertinos).
• Informar sobre los horarios de funcionamiento del servicio (24, 12, 6 horas)
• Garantizar la atención tanto a las mujeres con cita agendada como aquellas que demanden consulta de manera espontánea, amplia cobertura.
• Repartir las fichas en horarios accesibles y fácil acceso
• Asignar 7 días para las consultas prenatales.
• Reducir el tiempo de espera.
• Hacer un sistema de referencia que asegure el acceso al servicio especializado o de mayor complejidad, en caso de ser necesario.

D. Promover un ambiente cálido, acogedor y una relación basada en la confianza: Nuevo Modelo de Control Prenatal de la OMS. Grupo de Investigación del Estudio de Control Prenatal de la OMS. Organización Mundial de la Salud, 2003.

La embarazada se siente bien atendida cuando el personal de enfermería:

• La recibe con amabilidad, confianza y respeto.
• Le responde clara y adecuadamente a sus preguntas sobre las modificaciones y conductas tomadas durante el embarazo.
• Valora sus sensaciones subjetivas (ansiedad, miedos, preocupaciones, etc.) y experiencias.
• Mantiene una atención continua y personalizada con sus pacientes durante todo el proceso de gestación.
• Respeta las creencias, valores, tabúes, sentimientos y expectativas de la embarazada y acompañante, siempre que favorezca.
• Dialoga fluidamente y sin prejuicios con la mujer embazada para compartirle conocimientos.

E. Identificar los factores de riesgo (FR): Nuevo Modelo de Control Prenatal de la OMS. Grupo de Investigación del Estudio de Control Prenatal de la OMS. Organización Mundial de la Salud, 2003. (4)

Es muy importante que la identificación de los FR desde la primera consulta prenatal y de ser posible antes de embarazarse. Las acciones adecuadas del personal de enfermería son las siguientes:

• Referir a las pacientes a un nivel de atención especializada si se identifican FR (factores de riesgo), y signos de alarma.
• Identificar los casos de embarazadas víctimas de violencia intrafamiliar y derivarlas para la atención especializada con asesoría psicológica, o módulos de atención para la violencia intrafamiliar. (7)
• Relacionar los FR (factores de riesgo) con las condiciones sociales, culturales y ambientales que intervienen en la salud de la mujer embarazada y en la salud fetal.
• Conocer o tener los datos de la realidad epidemiológica local actualizados y disponibles.
• En caso de complicaciones obstétricas de la mujer embarazada, derivarla a un servicio especializado. Luego de su evaluación y/o tratamiento, si es dada de alta, ella podría regresar a la unidad para continuar su atención prenatal de bajo riesgo.

F. Garantizar la participación de un acompañante elegido por la mujer embarazada durante la atención prenatal: Nuevo Modelo de Control Prenatal de la OMS. Grupo de Investigación del Estudio de Control Prenatal de la OMS. Organización Mundial de la Salud, 2003.

La gestación es una experiencia social ya que involucra tanto la familia como a la mujer. Los profesionales de la salud deben contemplar la participación de una persona elegida por la embarazada para acompañarla durante las consultas y actividades educativas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar