Practica del cuidado en la atencion prenatal
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  10/06/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Practica del cuidado en la atencion prenatal .4

Beneficios del control prenatal:

Esta práctica contribuye a la formación de una red de apoyo y fortalece los vínculos afectivos en la familia dentro de un ambiente saludable. (8)
El acompañante ayudará a identificar signos de alarma y asumirá la responsabilidad de asistir a la embarazada en su consulta a los servicios de salud.
Se ha demostrado que esta práctica disminuye la necesidad de intervenciones (analgesia, parto vaginal operatorio, cesárea, etc.).

Promoción de la participación activa del acompañante; El personal de enfermería orientará al acompañante y a la familia de la embarazada para fortalecer el cuidado y seguimiento del embarazo a través de las siguientes acciones:

• Orientar al acompañante sobre la importancia de su papel. (Taller)
• Compartirle conocimientos sobre la evolución de la gestación.
• Estimularlo a exponer sus dudas y miedos sobre la experiencia, durante las actividades educativas.
• Verificar que el acompañante identifique y esté atento a los signos y síntomas de alarma (sangrado vaginal, trabajo de parto, rompimiento de membranas, etc.) para que él mismo auxilie a la embarazada en la búsqueda de atención profesional. Valorar y estimular constantemente la participación del acompañante.
• Informar a la mujer y su acompañante sobre la posibilidad de acompañarla durante el trabajo de parto, si ella así lo desea. (5)
• Informar desde este período acerca de los diferentes métodos anticonceptivos y explicar sus ventajas para facilitar la aceptación de su uso dentro del periodo del puerperio. Respetar las creencias y valores de la embarazada y del acompañante.

G. Realizar actividades educativas por el personal de enfermería Nuevo Modelo de Control Prenatal de la OMS. Grupo de Investigación del Estudio de Control Prenatal de la OMS. Organización Mundial de la Salud, 2003.

Las actividades educativas pueden ser programadas y desarrolladas de forma individual (en las consultas) y colectiva (grupo de sala de espera, y grupo de mujeres embarazadas y/o parejas). Se recomienda dar sesiones educativas y utilizar carteles ilustrativos. Orientar e informar utilizando material escrito acerca del proceso gestacional. La información que la mujer embarazada y su familia no deben olvidar, es:

• Importancia de la atención prenatal y el uso del carné perinatal o carné de la embarazada
• Utilidad de la evaluación pregestacional cuyo propósito es evaluar factores de riesgo (I, II, III) en caso de ser necesario mejorar la salud de la mujer antes de embarazarse, e iniciar el tratamiento con acido fólico 0.4mg/día desde un mes antes del embarazo hasta 6 meses pos parto.
• Lugar y ubicación del servicio de atención prenatal y sus respectivos números telefónicos.
• Explicación sobre el desarrollo de la gestación.
• Incomodidades comunes de la gestación.
• Orientación alimentaría.
• Cuidados de higiene personal.
• Conducta sexual de la embarazada, (ausencia de efectos adversos en caso de embarazo normal).
• Vacunación antitetánica. (toxoide tetánico)
• Actividad física adecuada, no es necesario disminuir solo hay que tener cuidado con el traumatismo abdominal.
• Prevención de Infección de Trasmisión Sexual, Virus de Inmunodeficiencia Humana.
• Información acerca del uso de medicamentos, tabaquismo, alcohol y drogas ilícitas
• Apoyo a las embarazadas que fuman para que dejen de hacerlo su efecto es evidente.
• Derechos y deberes de la mujer embarazada en cuanto a los aspectos legales (sociales, laborales, asistenciales); apoyar que hagan uso del permiso prenatal. (Ley orgánica del trabajo).
• Importancia de la participación familiar en el proceso de gestación.
• Red hospitalaria de la región para la atención del parto.
• Preparación para el parto.
• Cuidados con el recién nacido.
• Lactancia materna.
• Importancia de la consulta puerperal precoz e inicio del control del niño sano, plan de inmunizaciones.
• Planificación familiar.
• Salud dental.

H. Realizar una sistematización de la atención prenatal y características de las consultas: Nuevo Modelo de Control Prenatal de la OMS. Grupo de Investigación del Estudio de Control Prenatal de la OMS. Organización Mundial de la Salud, 2003.

Todas las mujeres embarazadas deberán asistir como mínimo a cinco consultas de control prenatal, de acuerdo a las etapas de gestación.
Toda mujer embarazada vinculada al servicio prenatal debe ser referida o derivada a un segundo nivel de atención a las 35 semanas de gestación.
Todo servicio de atención prenatal debe contar con un sistema de referencia y contra referencia, Conocido e informado.
El servicio de atención prenatal debe tener definidos los servicios especializados a los que se derivará a las embarazadas con patologías preexistentes o recurrentes de la gestación, con el fin de garantizar atención temprana en situaciones de riesgo.
Siempre que sea posible, la embarazada debe ser atendida durante parto por el mismo equipo de salud que la acompañó durante el período de control prenatal.
Promover una interacción con el equipo y el local donde acontecerá el parto, de ser posible debe ser programada una visita al servicio de asistencia al parto.

SESIONES EDUCATIVAS PARA LA EMBARAZADA: Se debe sugerir a la embarazada en los siguientes aspectos.

La Alimentación: La alimentación de la embarazada debe ser adecuada, como se observa en el plato del bien comer y las reglas de combinar y variar. La mujer embarazada debe consumir alimentos ricos en energía y proteínas, así como aquellos que contienen vitaminas y minerales, principalmente calcio, hierro, ácido fólico y yodo. Fuentes de calcio. Leche y derivados, como queso y crema, además de pescado, leguminosas y verduras de hoja verde. Fuentes de hierro y ácido fólico. Alimentos de origen animal, como hígado y huevo; frijoles, lentejas y verduras de hoja verde. Para mejorar la absorción de estos alimentos, combinar con alimentos ricos en vitamina C como guayaba, mandarina, naranja. Fuentes de yodo. Pescados y mariscos, además de la sal yodada (moderada, poco sal)

Hábitos intestinales: Se recomienda la ingesta de dos litros de líquidos, realizar ejercicio físico diario, comer alimentos con alto residuo como salvado, piña, manzana, papaya y en caso necesario, un laxante suave como mermelada o jugo de ciruela.

Actividad sexual: Se sugiere disminuir la frecuencia de la actividad sexual durante el primer trimestre. Debe evitarse en los casos en que existe amenaza de aborto o parto prematuro.

Cuidado de las mamas: Para hacer más fácil y efectivo el amamantamiento, se debe recomendar a la madre que prepare sus senos para la lactancia durante el embarazo, con las siguientes acciones:

 Dar masajes de afuera hacia adentro, desde la base hasta el pezón, para favorecer el llenado y la salida de la leche.
 Retirar y girar con suavidad el pezón varias veces y usar brassier perforado en el centro, del tamaño de la areola para favorecer la formación del pezón.
 Ofrecer la leche desde el post parto (llamada calostro) ya que contiene gran cantidad de sustancias protectoras para el niño.
 No utilizar aceites, cremas o jabones, con el baño diario es suficiente.

Ejercicios físicos recomendados:

Respiración. Ésta se modifica en función del volumen del útero; entonces, la respiración abdominal va reduciéndose de forma natural, para dar paso a la respiración torácica. El ejercicio recomendable en el embarazo es: caminar cuatro pasos para inhalar, dos a cuatro pasos para retener el aire y cuatro pasos para expulsar el aire de los pulmones. En el momento del parto es importante acompañar la respiración con los movimientos de contracción.

Postura física en la vida diaria: Mantener la cabeza y los hombros centrados sobre la cadera, así se mantiene la columna vertebral derecha. Al levantar algún objeto no doblar por la cintura, sino doblar las caderas y las rodillas, y levantarse con las piernas.

MEDICAMENTOS INDICADOS EN EMBARAZADAS

Hierro: Durante el embarazo, el consumo de hierro es de vital importancia para la embarazada y su bebé pues un faltante importante de este elemento podría aumentar los riesgos de mortalidad en el proceso post parto.

La anemia es, en algunos casos, un síntoma asociado a otra enfermedad, y aunque no representa un peligro importante, sí afecta a una mujer embarazada pues el riesgo de mortalidad materna postparto aumenta significativamente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar