Practica del cuidado en la atencion prenatal
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  10/06/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Practica del cuidado en la atencion prenatal .5

Los requerimientos de hierro durante el embarazo son aproximadamente 1.000 mg, estimándose 270 mg transferidos al feto, 90 mg a la placenta, 450 mg utilizados en la expansión eritrocítica materna y 170 mg de pérdida externa.

Calcio. El embarazo produce modificaciones del metabolismo del calcio, dado por la expansión del volumen plasmático, disminución de la albuminemia, aumento de las pérdidas por orina y la transferencia a través de la placenta que llevan a una disminución del calcio iónico.

Con fines de mantener la estabilidad se produce un aumento de la hormona paratiroidea que, a término, alcanza 30 a 50% de los valores basales; de igual forma aumenta la calcitonina para proteger al hueso del aumento de la hormona paratiroidea. La placenta transporta activamente el calcio hacia el feto, con una acumulación neta de 30 g al término de la gestación, estando casi todo en el esqueleto fetal. En un 90% esta acumulación acontece en el tercer trimestre.

El esqueleto materno puede dañarse sólo en circunstancias nutricionales de extremo déficit de aporte de calcio o escasa exposición solar. Con dieta balanceada y exposición solar habitual los mecanismos compensadores evitan el daño óseo materno.

Durante el embarazo los requerimientos de calcio aumentan hasta 1.200 mg/día, lo que equivale aproximadamente a un 50% más que en el estado pregestacional. Se recomienda un aporte extra de 400 mg/día mediante aporte adicional de medicamentos o productos lácteos o calcio. La leche de vaca proporciona 125 mg de calcio por 100 ml, de ahí que una madre que puede ingerir entre 750-1.000 cc de leche diario, más otros productos lácteos adicionales, cumple adecuadamente con los requerimientos necesarios para un buen desarrollo del esqueleto fetal.

En embarazadas con intolerancia a la leche por déficit de lactosa se recomienda un aumento de otros nutrientes con alto contenido en calcio como carnes, yogurt, quesos o leche con bajo o nulo contenido de lactosa y suplementación medicamentosa de calcio.

Vitaminas. La embarazada que tiene acceso a una dieta balanceada no requiere de suplementación adicional de vitaminas.

Prácticamente todas las vitaminas aumentan sus requerimientos durante la gestación, especialmente ácido fólico y vitamina D, los cuales alcanzan un 100% de aumento. En el resto de las vitaminas su mayor requerimiento es inferior al 100%.

En Chile, las patologías nutricionales por avitaminosis específica en el adulto son excepcionales, de ahí que los mayores requerimientos son compensados con una mayor ingesta cuantitativa de una dieta balanceada.
El consumo excesivo de vitaminas condiciona un potencial riesgo perinatal, especialmente con las vitaminas liposolubles como son la vitamina A y D que tienen un efecto acumulativo. Se han descrito malformaciones renales en niños cuyas madres han ingerido entre 40.000 y 50.000 UI de vitamina A durante el embarazo; incluso dosis inferiores pueden producir alteraciones conductuales y de aprendizaje en la vida futura. En animales, en dosis equivalentes del humano a 500.000 UI de vitamina A, se han descrito malformaciones oculares, auditivas y labio leporino.

El consumo de grandes dosis de vitamina D se asocia a malformaciones cardíacas del feto, particularmente la estenosis aórtica, la cual se ha descrito con dosis de 4.000 UI. Una normal exposición a la luz solar permite una adecuada síntesis de vitamina D y no sería necesaria una suplementación de esta vitamina.

Acido fólico: El ácido fólico, a veces llamado “folato”, es una vitamina del grupo B (B9) que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos. Los estudios que se han hecho en forma repetida muestran que las mujeres que toman 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo del bebé de nacer con defectos serios en el tubo neural (un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) hasta un 70%.

Toxoide tetánico en embarazadas: Tétanos y Difteria: las mujeres que no han sido inmunizadas deben recibir dos dosis de toxoide tetánico y diftérico separado por 4 a 8 semanas, en el 2º o 3º trimestre. La tercera dosis, 6 a 12 meses después. Si la primera serie no se completó o si fue inmunizada más de 10 años atrás debe administrarse una o dos dosis de refuerzo.

Los defectos más comunes del tubo neural son la espina bífida (una malformación de la médula espinal y la espina dorsal que consiste en que éstas no se cierran completamente), la anencefalia (severo desarrollo insuficiente del cerebro) y el encefalocele (cuando el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo). Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo; generalmente antes de que una mujer sepa que está embarazada.

Por eso es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil. Sólo un 50% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico.

RECOMENDACIONES DEL CONTROL PRENATAL:

 Debe efectuarse desde el primer trimestre de la gestación. Esta posibilita la ejecución oportuna de acciones de promoción, protección, y recuperación de la salud.

 Permite la detención temprana de embarazo de alto riesgo.

 El objetivo del cuidado prenatal es controlar el avance del embarazo para identificar problemas lo antes posible antes de que se tornen graves para usted o su bebé.

 Todas las mujeres necesitan cuidados prenatales, ya sean jóvenes o mayores, madres primerizas o madres que ya van por su quinto bebé, los cuidados prenatales regulares durante el embarazo son un beneficio para todas las futuras mamás.

 Las mujeres que reciben cuidados regularmente durante el embarazo tienen bebés más sanos, tienen menos probabilidades de tener un parto prematuro, y tienen menos probabilidades de tener otros problemas serios relacionados al embarazo.
 Se recomienda tener planes de cuidados prenatales típico para una mujer con un embarazo normal.

• Semanas 4 a 28: 1 visita al mes (cada 4 semanas)
• Semanas 28 a 36: 2 visitas al mes (cada 2 semanas)
• Semanas 36 hasta el parto: 1 visita a la semana

 Se recomienda realizar algunos análisis de sangre para verificar que no tenga anemia y comprobar si ha tenido ciertas infecciones.
 Durante su embarazo, acuda a todas las visitas de cuidado prenatal aunque se sienta bien. Los controles de la consulta prenatal se consideran mínimo 6 consultas, máximo 12 y mas se considera un control de seguridad (Ferrer Reina 2011)

Prácticas y Cuidados de enfermería según cada teorizante (11)

Teórico de Enfermería: JEAN WATSON

Modelo de Consulta Prenatal: “Teoría del cuidado humano” En la práctica aplica los (10) factores de cuidado Humano.

Cuidado de enfermería según cada teorizante. En esta teoría la enfermería se dedica a la promoción y restablecimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y al cuidado de las embarazadas. Los pacientes requieren unos cuidados holísticos que promuevan el humanismo, la salud y la calidad de vida. El cuidado de los enfermos es un fenómeno social universal que solo resulta efectivo si se practica de forma interpersonal. El trabajo de WATSON contribuye a la sensibilización de los profesionales, hacia aspectos más humanos de las embarazadas.

Teórico de Enfermería: SOR CALLISTA ROY

Modelo de Consulta Prenatal: “Adaptación”

Cuidado de enfermería según cada teorizante. Un sistema de conocimientos teóricos y un proceso de análisis y acciones relacionadas con la atención de la persona Enferma o potencialmente Enferma; la adaptación es necesaria cuando el estrés habitual o el debilitamiento de mecanismo de afrontamiento hacen que los intentos normales de la persona para el afrontamiento sean ineficaces.

Teórico de Enfermería: DOROTHEA OREN

Modelo de Consulta Prenatal: “Autocuidado”. Sistema educativo y apoyo

Cuidado de enfermería según cada teorizante. Una recuperación especial por las necesidades del individuo, para las actividades de Autocuidado, su prestación y tratamiento de forma continúa para mantener la vida y la salud, recuperarse de las enfermedades o de lesiones y enfrentarse a sus efectos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar