Consideraciones clinico-epidemiologicas de la estomatitis subprotesis
Autor: Dr. Norge Tamayo Fernández | Publicado:  14/06/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Consideraciones clinico-epidemiologicas de la estomatitis subprotesis .3

ASPECTOS TERAPÉUTICOS

En todo tratamiento, la eliminación o corrección de los factores etiológicos es de suma importancia. Uno de los grandes problemas en el seguimiento de el Estomatitis Subprótesis es el componente psicosocial del paciente afectado, por cuanto es recomendable la suspensión temporal del aparato que se encuentra utilizando para dar comienzo, una vez recuperada la persona, a la confección de una nueva prótesis. Por tal razón se recurren a soluciones alternativas en un intento de eliminar los efectos de adaptación y ajustes de las prótesis empleando acondicionadores de tejidos, los cuales mejoran la adaptación de la prótesis a los relieves, disminuyendo su movilidad y evitando rozamientos y compresiones inadecuadas sobre la mucosa.

Es recomendable el tratamiento previo con medicamentos antifúngicos como el Miconazol y el Fluconazol, la higienización profunda de la prótesis teniendo en cuenta la adhesión de la Cándida Albicans a la superficie acrílica (ej: ozono) y la incorporación de agentes antimicóticos al polvo del acondicionador antes de realizar la mezcla con el líquido. Debe recordarse que los acondicionadores se deterioran con mucha facilidad en la cavidad bucal por lo que deben ser sustituidos cada dos o tres días, de no hacerlo así estos productos se convierten en un reservorio de gérmenes que favorecerán, aún más, la inflamación. Los antisépticos en forma de colutorios, los agentes alcalinos como el peróxido de sodio y el perborato de sodio sirven para mantener un pH ligeramente alcalino favoreciendo el mantenimiento de la salud bucal (36) (37) (38) (39) (40) (41).

En muchos casos, que a nuestro juicio son los más graves, diagnosticados como Grado III en los cuales predominan los fenómenos fibroproliferativos el proceso de recuperación del paciente, tras la suspensión del uso de la prótesis o el empleo de acondicionadores mucosos, puede no tener éxito. En estos casos resulta imprescindible recurrir a técnicas quirúrgicas para la eliminación de las correspondientes papilas y su respectivo estudio anatomopatológico.

Diferentes procedimientos han sido ensayados (42), en nuestra experiencia, la técnica más eficaz en tales casos es el empleo de la diatermia quirúrgica selectiva de cada una de las papilas, en un trabajo esmerado y paciente, y la aplicación, en el transcursos de los cinco días sucesivos, de cremas cuyo mecanismo de acción estimule con capacidad reguladora el crecimiento y la proliferación celular, de modo que el proceso de reparación se desarrolle en un breve postoperatorio, ejemplo ungüento hidrófilo/factor de crecimiento epidérmico (EGF) (43). De tal forma que estas es la forma más apropiada para solucionar los casos más complicados en la evolución clínica de esta enfermedad, por tanto, en los Grados I y II, con un adecuado diagnóstico y tratamiento, en un breve tiempo deben tener una evolución favorable, de no existir otras complicaciones de carácter sistémico.

A partir de lo anteriormente expuesto podemos afirmar que existe una estrecha relación entre el uso de la prótesis y la aparición de la Estomatitis, siendo ésta una de las enfermedades que con mayor frecuencia aparece en los pacientes con tratamiento rehabilitador. Cabe entonces preguntarse ¿cuál es el comportamiento de la Estomatitis Subprótesis en la población? Nuestra investigación tiene como objetivo dar respuesta a esta interrogante.

Objetivos:

General:

Determinar el comportamiento de la Estomatitis Subprótesis en pacientes que fueron atendidos en la consulta de Prótesis Estomatológicas, del Policlínico Integral Alcides Pino Bermúdez desde septiembre del 2008 a febrero del 2010.

Específicos:

1. Determinar el número de pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis.
2. Identificar el número de pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis según edad y sexo.
3. Evaluar cual forma clínica de Estomatitis Subprótesis apareció con más frecuencia en dichos pacientes.
4. Establecer una relación entre la gravedad clínica de la Estomatitis Subprótesis y el tiempo de uso del aparato.
5. Establecer una relación entre la gravedad clínica de la Estomatitis Subprótesis y:

- la frecuencia de realización de la higiene.
- el empleo de soluciones antisépticas.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con el objetivo de determinar el comportamiento de la Estomatitis Subprótesis en pacientes atendidos en la consulta de Prótesis Estomatológicas, del Policlínico Integral Alcides Pino Bermúdez desde septiembre del 2008 a febrero del 2010.

El universo estuvo compuesto por 214 pacientes con edades dentro del rango de estudio, que asistieron a consulta para realizarse nuevas prótesis, remitidos de Atención Primaria, por algún signo o síntoma, por molestia o incomodidad al uso de la prótesis, en el período que duro la investigación. La muestra quedó conformada por 200 pacientes seleccionados según criterios de inclusión y exclusión; previo consentimiento informado para participar en la investigación (Anexo 1). Para esta selección realizamos inicialmente el interrogatorio y el examen clínico, auxiliándonos de espejo bucal, torundas, el sillón dental con buena iluminación y depresores linguales.

Criterios de inclusión:

1. Procedente de la región en estudio.
2. Estar de acuerdo con formar parte del estudio.
3. Edad mayor de 20 años, sin límites.
4. Portador de prótesis.
5. Pacientes libres de enfermedades debilitantes, enfermedades contagiosas, estados traumáticos agudos con lesión de tejidos blandos y duros. Además los que se sospechara presentar tumores o quistes de la región maxilofacial.

Criterios de exclusión:

1. Pertenecer a otra región de la del estudio.
2. No estar de acuerdo con formar parte del estudio.
3. Rango de edad menor de 20 años.
4. Pacientes con enfermedades debilitantes, enfermedades contagiosas, estados traumáticos agudos con lesión de tejidos blandos y duros. Además los que se sospechara presentar tumores o quistes de la región maxilofacial.

Durante la investigación se utilizaron las variables independientes: edad, sexo, gravedad clínica de la Estomatitis Subprótesis, tiempo de uso de la prótesis, la higiene y uso de soluciones antisépticas y la variable dependiente: Estomatitis Subprótesis. Dentro de la variable uso de soluciones antisépticas se consideró si usaban o no estas, en sus diferentes formas de presentación: los enjuagues preparados en el hogar con agua hervida y sal, los enjuagues bucales fabricados industrialmente a base de sustancias antisépticas y antibióticas y los creados por medicina natural y bioenergética con una frecuencia de más de 3 veces por semana. Para la recolección de la información se confeccionó un modelo.

Los datos obtenidos fueron llevados a Microsoft Word XP, Microsoft Excel XP, Microsoft Access y se realizaron los análisis estadísticos correspondientes para este tipo de investigación. Fueron tabulados, analizados, comparados y se presentan en forma de tablas y gráficos como resultado final de esta investigación, facilitando así su análisis y comprensión.

Para preservar los principios éticos de la investigación y por tratarse de un estudio de acción directa sobre el ser humano con repercusiones psíquicas y sociales, se obedecieron debidamente los principios de no maleficencia, beneficencia, respeto a la autonomía del paciente y justicia.

Para ello se confeccionó un acta de consentimiento informado y se les explicó a los pacientes su derecho a decidir su participación o no en la investigación y la libertad de abandono de la misma si así lo deseasen.

Operacionalización de las Variables 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Operacionalizacion_de_variables


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar