Consideraciones clinico-epidemiologicas de la estomatitis subprotesis
Autor: Dr. Norge Tamayo Fernández | Publicado:  14/06/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Consideraciones clinico-epidemiologicas de la estomatitis subprotesis .4

Resultados

Tabla 1. Pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis que fueron atendidos en la consulta de Prótesis del Policlínico Alcides Pino desde septiembre del 2008 a febrero del 2010. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Pacientes_estomatitis_subprotesis

Gráfico 1. Pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Afectados_estomatitis_subprotesis

La tabla y el gráfico anterior demuestran que la mayor cantidad de pacientes estudiados presentaba la enfermedad pues de un total de 200 pacientes examinados, 114 estaban enfermos representando un 57%.

Tabla 2. Pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis según sexo. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Afectados_segun_sexo

A través de la tabla anterior podemos apreciar que el sexo más afectado por la Estomatitis Subprótesis fue el femenino pues de 200 pacientes, 65 mujeres estaban enfermas representando el 32,5%.

Tabla 3. Pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis según edad. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Afectados_segun_edad

La Tabla 2 nos muestra que el mayor número de pacientes afectados por esta enfermedad tenían edades comprendidas entre los 30-39 años pues de un total de 200 pacientes, 26 se encuentran dentro de este grupo de edad representando un 13%. Por otro lado los pacientes sanos se presentaron con mayor frecuencia en el grupo de edad de 20-29 años, pues de un total de 200, 22 estaban entre estas edades representando un 11% del total.

Tabla 4. Frecuencia de aparición de las diferentes formas clínicas de Estomatitis Subprótesis. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Frecuencia_aparicion_clinica

Gráfico 2. Frecuencia de aparición de las diferentes formas clínicas de Estomatitis Subprótesis. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Diferentes_formas_clinicas

La tabla y el gráfico anterior nos muestra que la forma clínica de Estomatitis Subprótesis que con mayor frecuencia apareció en estos pacientes fue el Grado II pues de un total de 114 afectados, 49 presentaban esta modalidad, lo que representa el 42,9%.

Tabla 5. Comportamiento de la gravedad clínica de la Estomatitis Subprótesis según el tiempo de uso de la prótesis. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Comportamiento_gravedad_clinica

La Tabla 5 nos reveló que los pacientes afectados por Estomatitis Subprótesis Grado II en su mayoría llevaban usando la prótesis por más de 5 años, pues de un total de 114 afectados, 18 pertenecían a esta categoría representando así el 15,8%. Igual comportamiento se presentó en los pacientes con Grado III, pero a diferencia de este en los de Grado I predominaron los pacientes con un uso de la prótesis entre los 4 y 5 años ya que de 114 personas enfermas, 15 pertenecían a esta categoría, representando el 13,1%.

Tabla 6. Comportamiento de la gravedad clínica de la Estomatitis Subprótesis según la frecuencia de la higiene de los pacientes examinados. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/gravedad_clinica

A través de la tabla anterior apreciamos que las tres formas clínicas de la Estomatitis Subprótesis se presentan con mayor frecuencia en aquellos pacientes que solo realizan la higiene de 1 a 2 veces pues de un total de 114 afectados por la enfermedad, 40 practican este hábito representando el 35,1%.

Tabla 7. Comportamiento de la gravedad clínica de la Estomatitis Subprótesis según el uso de sustancias antisépticas. 

epidemiologia_estomatitis_subprotesis/Uso_sustancias_entisepticas

Los resultados de esta tabla nos muestra que del total de pacientes afectados por la Estomatitis Subprótesis en sus diferentes formas clínicas la mayoría de ellos no empleaban sustancias antisépticas para la higienización de la prótesis pues de un total de 114 afectados, 74 no las usaban representando el 64,9%.

Discusión

A través del examen clínico y el análisis de los resultados mostramos en la Tabla 1 que el 57% de los pacientes estaba afectado por la lesión, siendo esto una señal de la alta prevalencia de esta enfermedad en los individuos portadores de prótesis removibles. La Estomatitis Subprótesis constituye una enfermedad muy frecuente entre los portadores de prótesis, y se reportan, niveles de afectación, oscilando entre un 11 y un 67% (1).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar