Consideraciones clinico-epidemiologicas de la estomatitis subprotesis
Autor: Dr. Norge Tamayo Fernández | Publicado:  14/06/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Consideraciones clinico-epidemiologicas de la estomatitis subprotesis .5

Estudios epidemiológicos realizados en Dinamarca por Butz Jorgensen y colaboradores, describen entre un 40 y un 60% de afectación en la población examinada (2). Catalán y colaboradores mencionan un 40% en Chile y citan un estudio de un 43% en Japón (3). En una investigación desarrollada en Cuba se encontró una frecuencia de un 46.8%. En general se considera que las dos terceras partes de los portadores de prótesis removibles presentan Estomatitis Subprótesis en un grado variable (5).

En la Tabla 2 los resultados muestran un predominio de la enfermedad en el sexo femenino con 32,5 %. En la investigación desarrollada en Cuba que se mencionó en la discusión anterior se encontró una frecuencia de un 46.8%, de los cuales un 50,4% correspondió al sexo femenino y el 39.6% al masculino (4). La mayor parte de los trabajos realizados indican que la Estomatitis Subprótesis es más frecuente entre las mujeres (8). En cambio, algunos autores consideran que no existe diferencia entre sexos (9).

Según la Tabla 3 los pacientes pertenecientes al grupo de edad de 30 a los 39 años fueron los más afectados con un 13,0%. Algunos autores plantean que la edad media de los pacientes coincide con la de los portadores de prótesis, situándose en ambos casos alrededor de los 50 años (6). Estos datos no coinciden con nuestros resultados, en los cuales hallamos que la década más frecuentemente involucrada fue la de los treinta (4). No parece existir relación entre la edad y la Estomatitis Subprótesis, aunque algunos investigadores consideran que la misma disminuye según aumenta la edad (7).

En la Tabla 4 podemos apreciar que el Grado II de la Estomatitis Subprótesis fue el más frecuente, aspecto que a nuestra consideración se debe a la facilidad con la que el paciente transita por el Grado I sin darse cuenta, debido en la mayoría de los casos a la ausencia de síntomas subjetivos que puedan alarmar al paciente para que acuda al estomatólogo. De ahí la necesidad constante de una revisión periódica en busca de alguna alteración de la mucosa.

La Tabla 5 muestra el mayor predominio de afectación en aquellos pacientes con más de 5 años de uso de la prótesis. Dicho resultado puede atribuirse a diferentes causas considerándose en general que se debe a la pérdida de la funcionalidad del aparato. Las causas más frecuentes de inestabilidad guardan una estrecha relación con defectos del registro de las relaciones intermaxilares horizontales, así como inadecuados balances oclusales. A medida que aumenta el tiempo de uso aumenta el desgaste de las superficies oclusales ocasionando pérdida de las relaciones horizontales de los maxilares, así como una disminución de la dimensión vertical. La alteración de la relación horizontal provoca aumento de la inestabilidad protética y, con ello, la aparición de la Estomatitis Subprótesis, pudiendo asociarse a este fenómeno la Queilitis angular.

El uso continuado de la prótesis y por períodos de más de 5 años puede favorecer la Estomatitis Subprótesis por varios motivos. Por una parte va a provocar un incremento de las lesiones locales y, por otro lado, aumenta el tiempo de exposición de la mucosa a la placa de la dentadura. Se ha observado un incremento de la frecuencia y densidad de Cándida Albicans en la superficie de asiento de la prótesis en aquellos pacientes que la utilizan noche y día. Es por ello que muchos investigadores le confieren gran importancia al tiempo de uso diario y recomiendan un receso entre seis y ocho horas al día.

En la Tabla 6 se ilustra la mayor incidencia de la Estomatitis Subprótesis en pacientes con prácticas higiénicas deficientes, es decir con una frecuencia de 1 a 2 veces, no existiendo un desconocimiento total sobre la higiene. Por lo tanto es necesaria la educación para la salud en estos pacientes con malos hábitos higiénicos en busca de evitar la aparición de esta enfermedad.

La Tabla 7 permitió observar que la Estomatitis afectó con mayor intensidad a los pacientes que no empleaban sustancias antisépticas para la higienización de la prótesis, pudiendo considerarse este aspecto como un agravante de la situación existente. Por otra parte podríamos modificar este factor negativo, mediante la realización de educación para la salud tratando el tema "La higiene de la prótesis utilizando sustancias antisépticas" para la prevención de esta enfermedad, precisando la técnica correcta del empleo de estas sustancias.

Conclusiones

• El mayor número de pacientes examinados se encontraba afectado por la Estomatitis.
• La tercera década de vida fue la más afectada, así como el sexo femenino, aspecto que difiere de lo expresado por otros autores.
• El Grado II de Estomatitis fue el que más se presentó en la población.
• Se observó una relación entre los pacientes con más de 5 años de uso de la prótesis y manifestación del Grado 2 y el Grado 3 de la Estomatitis.
• La higiene bucal deficiente se presentó en las tres formas clínicas de Estomatitis.
• La mayoría de los pacientes con Estomatitis en cualquiera de sus formas clínicas no usaban sustancias antisépticas.

Recomendaciones

• Realizar un buen diagnóstico y una correcta detección de los factores causales de la Estomatitis Subprótesis.
• Combinar métodos profilácticos y terapéuticos para el manejo efectivo de la Estomatitis Subprótesis.
• Educar a los pacientes respecto a la higiene del aparato protésico para evitar la aparición de la Estomatitis.

Anexos

Anexo 1. Acta de consentimiento informado

Yo, _______________________________________________________, paciente del consultorio____, del policlínico “Alcides Pino Bermúdez”, estoy de acuerdo a participar en la investigación "Consideraciones clínico epidemiológico de la Estomatitis Subprótesis" con las estudiantes: Lisbeth Crespo Cuenca, Marlene Moreno Almaguer y Lisandra M. Carralero Alarcón.

Dado en Holguín, a los ___ días del mes de ____________ del año _____.

Firma del paciente Firma del investigador Firma del tutor

___________ _____________ __________

Anexo 2. Instrumento de recolección de la información

NOMBRE Y APELLIDO ________________________________ EDAD_____ SEXO____
HC ________ DIRECCIÓN _______________________________
MOTIVO DE CONSULTA ______________________________________________

1. Gravedad clínica (clasificación de Newton).

__ Grado 1
__ Grado 2
__ Grado 3

2. Tiempo de uso de la prótesis.

___ 6 meses a 1 año
___ 1 año a 2 años
___ 3 años a 4 años
___ 4 años a 5 años
___ Más de 5 años

3. Frecuencia de la higiene.

___ ninguna
___ 1 a 2 veces
___ 2 a 3 veces
___ 3 a 4 veces
___ Cada vez que ingiere alimentos.

4. Uso de soluciones antisépticas.

___ Sí
___ No

Referencias Bibliográficas

1. Arendorf, T.M. and D.M. Walker: Denture Stomatitis, J. Oral Rehabil. 14:217-227,1987.
2. Budtz-Jorgensen, E., Stenderup, A. And M. Grabowaki: An epidemiological study of yeasts in elderly denture wearers. Commun. Dent. Epid. 3: 115-119,1975.
3. Catalán, A.: Estomatitis Subprótesis. Rev. Asoc. Odont. Argent. 68:25-29,1980.
4. Moreira, E. Y A.E. Bernal Baláez: Estomatitis Subprótesis: Estudio epidemiológico en 6302 pacientes portadores de prótesis dentales removibles. Rev. Cub. Est. 26: 71-80,1989.
5. Budtz-Jorgensen, E.: Denture Stomatitis. Candida agglutinins in human sera. Acta Odontol. Scand. 28:71-92,1970.
6. Bergendal, T. And G. Isacson: Acombined mycological and histologycal study of denture stomatitis. Acta Odontol. Scand. 41:33-44,1983.
7. Ettinger, R.L.:The etiology of inflamatory papillary hiperplasia. J. Prosth. Dent. 34:254-261,1975.
8. Halbrook, W.P. and G.D. Rodgers: Candidal infections: experience in a British dental hospital. Oral Surg. 49:122-125,1980.
9. Grabowshi, I. M. And V. Bertram: Oral health status and meed of dental treatment en elderly Danish population. Commun. Dent. Epidemiol. 3: 108-114,1975.
10. Cahn, L.R.: The denture sore mouth. Ann. Dent. 3: 33-36,1936.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar