La significacion social del VIH/SIDA en los profesionales de salud
Autor: Dra. Milagro Soto de Facchin | Publicado:  27/06/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
La significacion social del VIH/SIDA en los profesionales de salud .1

La significación social del VIH/SIDA en los profesionales de salud

The social significance of HIV / AIDS in the health professionals


Milagro Soto de Facchin. Médica Pediatra de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET), Especialista en Docencia a nivel Superior, MGS en Investigación Educativa. Profesor(a) Asociado de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela. Cursante del Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Carabobo (UC)
Jesús Leal Gutiérrez. Tutor y Asesor metodológico. Doctor en Educación, Mención Andragogía. Psicólogo. Profesor del Doctorado en Ciencias Médicas Universidad de Carabobo. (UC)

Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera.” Valencia. Universidad de Carabobo

RESUMEN

El complejo VIH/SIDA, como un proceso social, puede ser abordado desde la teoría de las representaciones sociales; ésta se refiere a una epistemología del sentido común, producto de las interacciones sociales.

Objetivo: Explorar la representación social que los profesionales de salud construyen sobre el VIH/SIDA.

Métodos: Fenomenológico; con entrevistas a profundidad a once profesionales: médicos pediatras, odontólogos, bioanalistas, enfermeras y estudiantes; escogidos por muestreo intencional. La información se categorizó siguiendo la teoría fundamentada con codificación selectiva, en unidades temáticas que giraron alrededor de la categoría central: “representación social biologicista del VIH/SIDA”. Los discursos se analizaron desde el nivel semántico, haciendo énfasis en los significados.

Resultados: Surgió como categorías: la caracterización del VIH/SIDA, conceptualización del VIH/SIDA, actitudes y aspectos psicológicos del personal de salud. Prevaleció el arte mecanicista en los discursos de los profesionales; que se aísla de todo el componente social de la salud.

Conclusión: En la significación social del VIH/SIDA de los profesionales de salud, interactúan diversos elementos de orden científico y de sentido común, tales como: creencias, mitos, estigmas y miedos, que distorsionan el verdadero enfoque para la atención de pacientes. Esta representación biologicista incluye, una amplia conceptualización de la enfermedad basada en información aprehendida de diversas fuentes, situándose en el núcleo del campo representacional el miedo y temor al contagio, como consecuencia de unas normas de bioseguridad que no se cumplen rigurosamente, o se tornan exageradas al hablar de VIH/SIDA.

Palabras clave: significación social; VIH/SIDA; profesional de salud.

SUMMARY

The HIV/AIDS complex, as a social process, can be tackled from the Social Representations Theory. This theory refers to an epistemology of the common sense which is the result of social interactions. Explorar la representación social que los profesionales de salud construyen del VIH/SIDA.

Objective: to explore the social representation that health professionals construct of HIV/AIDS.

Methods: phenomenological research with deep interviews carried out with 11 health professionals: pediatricians, dentists, bioanalysts, nurses and students who were chosen by intentional sampling. The data were categorized following the Grounded Theory, with selective coding, in thematic units which revolved around the central category: Biologicist Social Representation of HIV/AIDS. The speeches were analyzed from the semantic level, making emphasis in the meanings.

Results: The following categories emerged: the HIV/AIDS characterization, the conceptualization of HIV/AIDS, attitudes and psychologist aspects of health professionals. The mechanistic art prevailed among the health professionals’ speeches which isolate from the social component of health.

Conclusion: In the Social significance of HIV/AIDS in health professionals, various elements of scientific order and common sense interact. Such elements are: beliefs, myths, stigmas and fears which distort the real approach for taking care of the patients. This biologicist representation includes a wide conceptualization of the disease based in information that is apprehended from different sources. The fear of the contagion of the disease stands at the nucleus of the representational field as a consequence of the biosafety norms which are not fulfilled rigorously or become exaggerated when talking about HIV/AIDS.

Key words: Social significance, HIV/AIDS, health professionals.

INTRODUCCIÓN

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) desde su surgimiento, han estado acompañados por el del miedo, el estigma, la discriminación, y en muchos países, la marginación; estos factores han determinaron la representación social que se tiene de la enfermedad, incluso en aquellos grupos que juegan un papel primordial en el apoyo a las personas con VIH, como es el personal de salud.

Es un tema que ha sido objeto de estudio en diferentes investigaciones desde distintos puntos de vista, como la calidad de vida de los pacientes VIH /SIDA, la influencia social y familiar en el comportamiento de las personas con VIH, la representación social del SIDA que tienen los jóvenes y adolescentes; y aún así continúa siendo una problemática muy compleja que genera nuevos abordajes para su estudio. (1)

Ahora bien, la representación social es definida por Moscovici como: …“un conjunto de conceptos, enunciados y explicaciones originados en la vida diaria, en el curso de las comunicaciones interindividuales. En nuestra sociedad se corresponden con los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales, puede decir que son la versión contemporánea del sentido común”… (2).

Esta modalidad del conocimiento produce y determina comportamientos, porque al mismo tiempo define la naturaleza de los estímulos que nos rodean y provocan el significado de las respuestas que debemos darles.
Por otra parte, para Jodelet (3) las representaciones sociales constituyen maneras de interpretar y de pensar la realidad cotidiana y las formas de conocimiento sobre el mundo, incluyendo las operaciones mentales que los individuos realizan en dicha cotidianidad.

El investigador Farr (4), afirma que “una representación es social”, si ha estado en una o más mente, el punto clave es como ésta sale de la mente de uno y es tomada e interpretada por otro; ya que el objeto de estudio circula en la sociedad.

Es decir, las representaciones sociales, consisten en la percepción mental de la realidad que transforma los objetos sociales y su contexto, en categorías simbólicas (valores, creencias, ideologías), confiriéndole un estatuto cognitivo que interviene en la conducta.

En este sentido, la teoría de la representación social plantea la dimensión individual y social como interdependientes, relacionadas de manera dialéctica; estableciendo que el individuo es construido por lo social, y al mismo tiempo constituye lo social, a partir de su interacción comunicativa y de su producción de sentido sobre el mundo.

Desde la perspectiva de Banch (5), la comprensión de las representaciones sociales, se caracteriza por dos tendencias: estructurada y procesual. La tendencia procesual se orienta al estudio de los modos y contextos de producción social de la representación. Parte de la premisa de considerar al ser humano como productor frente a los eventos que le rodean, para desenvolverse en el mundo cotidiano. El sentido común se caracteriza por heterogeneidad y movimiento, siendo la característica definitiva de la representación social. De allí la necesidad de una epistemología dialéctica formada por interacciones, complementariedades y una metodología fenomenológica-hermenéutica, que posibilite el análisis desde diversas fuentes.

En consecuencia, la adopción de la representación social en este estudio, es coherente con los desarrollos actuales que problematizan la salud y la enfermedad, al incluir en su análisis la influencia de las dimensiones social y cultural, sobre la realidad biológica; justificándose el abordaje desde las representaciones sociales como recurso teórico válido en la generación de conocimiento; para la comprensión de fenómenos complejos como el VIH/SIDA (6).

En Latinoamérica, los estudios realizados de la representaciones sociales son principalmente de carácter descriptivo- exploratorios y centrados en el análisis de las representaciones de grupos específicos (7).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar