La significacion social del VIH/SIDA en los profesionales de salud
Autor: Dra. Milagro Soto de Facchin | Publicado:  27/06/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
La significacion social del VIH/SIDA en los profesionales de salud .2

Por lo tanto, el presente estudio fue cualitativo y procesual, con un enfoque fenomenológico-hermenéutico, que se caracteriza por estudiar experiencias concretas tal como son percibidas por el sujeto investigado que las vive y experimenta. El fenómeno es observado desde adentro del sujeto de estudio, se busca la esencia en su conciencia, es la vuelta al mundo vivido para buscar el significado del fenómeno. Durante todo el proceso de investigación se empleó la epojé que significa desconexión, interrupción o suspensión de juicios (8).

En tal sentido, las preguntas que guían la investigación constituyen un acercamiento a las subjetividades del personal de salud y están orientadas a la comprensión de los procesos de conocimiento a partir de los cuales ellos dan significación del VIH/SIDA.

1. ¿Qué conceptualizaciones tienen sobre el VIH/SIDA?
2. ¿Que dimensiones simbólicas tienen del VIH/SIDA?
3. ¿Qué emociones se suscitan en los profesionales de la salud frente a los niños y adolescentes con VIH/SIDA?
4. ¿Cuál es la representación social del VIH/SIDA en los profesionales de la salud?

Por todo lo expuesto, nace el objetivo de la presente investigación:

Explorar la significación social que los profesionales de salud construyen sobre el VIH/SIDA.

MÉTODOS

Entre los meses de junio-septiembre de 2010 se realizó el presente estudio con metodología cualitativa cualitativo, bajo el abordaje fenomenológico-hermenéutico. El método empleado fue el fenomenológico según Spiegelberg. Que tiene como fin último la comprensión del fenómeno. La muestra fue de carácter intencional no probabilística (9), ya que se escogieron a los profesionales del sector público, reduciendo de tal manera la variación y con énfasis en los casos más representativos.

Se seleccionaron 11 profesionales: 2 médicos pediatras, 1 estudiante de medicina y 1 residente de pediatría, 1 odontólogo, 2 residentes de postgrado de odontología, 1 estudiante de odontología, 1 bioanalista, y 2 enfermeras, por de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. (UC). Una vez que los profesionales accedieron a su participación, se procedió a la firma de los consentimientos informados.

Para la descripción del fenómeno se siguieron las recomendaciones del diseño fenomenológico de Spiegelberg que consiste en cinco fases: (10).

Para la recolección de la información se empleo, la técnica de entrevista abierta o entrevista en profundidad; ya que busca encontrar lo más importante y significativo para los informantes sobre los acontecimientos y dimensiones subjetivas. Es un encuentro cara a cara, no estructurado (11). En las entrevistas se emplearon anotaciones de campo y grabaciones de aproximadamente 60 minutos, y se continuaron hasta que se saturó la información siguiendo la teoría fundamentada

Posteriormente, se procedió a transcribir las grabaciones; y a la sistematización de categorías; que representan la descripción o expresiones que mejor describen ciertas propiedades. Strauss (12), plantea que la categorización consiste en el proceso de clasificar, codificar y jerarquizar la información, apoyándose en frases textuales, analizando minuciosamente.

En este sentido emergieron las categorías siguientes:

1. Caracterización del VIH/SIDA
2. Atención del VIH/SIDA por los profesionales de salud
3. Actitudes del profesional en la práctica médica
4. Aspectos psicológicos frente al paciente VIH/SIDA

Emergiendo como categoría central de la investigación, la representación social biologicista del VIH/SIDA, porque de este concepto se vinculan las demás categorías.

Para el análisis de la información: La categorización siguió al proceso de codificación selectiva. las categorías se interpretaron a través de un análisis del discurso desde el nivel semántico, haciendo énfasis en la comprensión de los significados, y contrastando permanentemente los datos, mediante la triangulación y confrontación. La categoría central sintetizó integralmente los contenidos de los significados de los análisis, para luego pasar a la interpretación. Al interconectar significados creando nuevos constructos conceptuales y asociados en categorías emerge la nueva aproximación teórica; según la Teoría fundamentada (13).

RESULTADOS

Son la interpretación del fenómeno, que no es más que el significado que los sujetos le otorgan a las cosas dadas, en una conciencia pura, es la significación que los participantes atribuyen a sus prácticas y a la situaciones en las que se desarrollan.

A continuación se esquematiza las Unidades temáticas, los discurso de los profesionales de salud, de los cuales emergieron las categorías.

Con respecto a caracterización del VIH/SIDA en los pacientes persisten el miedo a la enfermedad y la angustia a la muerte en el imaginario pero referido a un enfermo abstracto, Como lo reflejan los discursos siguientes:

Caracterización del VIH/SIDA

Discursos:

“el miedo a la enfermad se extiende por todo lo que toca”
“es una enfermedad miserable, que se la trasmití a mi hija y se puede morir”
“aparece como varias enfermedades en una sola”.
“el paciente sospechoso es considerado peligro para los profesionales, la familia y comunidad “

Categorías: Caracterización de los pacientes VIH/SIDA

Fuente: extraída de las entrevistas realizadas a los profesionales de salud, por la investigadora.

En relación, a la caracterización de la enfermedad como efecto social aparece por considerarla una enfermedad del comportamiento de grupos o enfocándose a la parte medica. Reflejándose en los siguientes discursos:

Efectos social del VIH/SIDA

Discursos:

“la sociedad continua viéndola como enfermedad mortal”
“los médicos y enfermeras no perciben modificaciones de la sociedad, porque continúa el rechazo al paciente VIH”
“enfermedad que no tiene cura, hay desigualdad social, porque ciertas personas pueden ser tratadas y diagnosticados y otras no”
“el sida es al comienzo de la epidemia era considerada como una enfermedad de grupos desviados moralmente y de crisis de valores, ahora involucra a otros comportamientos de riesgo; como los heterosexuales, mujeres, niños”.

Categorías: Caracterización Social

Fuente: extraída de las entrevistas realizadas a los profesionales de salud, por la investigadora.

En lo referente a la práctica profesional, la mayoría refieran situaciones de rechazo o maltrato de un alguien abstracto, pero nadie reconoció sus propias contradicciones frente a los pacientes; y cuando se les daba ejemplos de acciones realizadas por otros colegas, respondían, le sucedió al comienzo de la epidemia y lo adjudican a falta de conocimiento de la nueva enfermedad, problemas culturales, creencias. Los siguientes discursos evidencian los significados de los profesionales:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar