Revision bibliografica. Sindrome de apnea/hipoapnea obstructiva del sueño. Diagnostico y tratamiento en un abrir y cerrar de ojos
Autor: Dra. Sandra Ruggiero | Publicado:  28/06/2011 | Medicina Interna , Neumologia , Articulos | |
Revision bibliografica. Sindrome apnea/hipoapnea obstructiva del sueño. Diagnostico tratamiento .4

Este estudio se puede realizar de diversas maneras, en función de la necesidad y característica de cada paciente:

a) Polisomnografía (PSG) Basal: es un monitoreo completo durante toda la noche, con las variables previamente descritas, cuyo objetivo es realizar el diagnóstico de la patología del sueño sospechada.

b) Polisomnografía (PSG) Tipo Noche Dividida: existe una creciente tendencia a realizar cada vez más frecuentemente este tipo de estudio, básicamente por razones económicas y por ahorro de tiempo, en el sentido que en una misma noche se busca lograr el diagnóstico definitivo de Apneas del Sueño y al mismo tiempo, determinar el tratamiento efectivo mediante mascarillas a presión positiva continua de aire (CPAP) (28). Consiste en que la primera mitad de la noche se realiza un estudio polisomnográfico de tipo diagnóstico o basal y la segunda mitad de la noche, se indica la titulación con presión positiva continua de aire (CPAP) para determinar la presión óptima de tratamiento, que corrige dichas Apneas. De acuerdo a la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM), este tipo de estudio es válido, siempre que cumpla con 3 criterios fundamentales (29):

1) índice de Apnea/Hipoapnea por hora de sueño (AHI)> 40 apneas/hora sueño, durante un tiempo mínimo de 120 minutos. Índice de Apnea/Hipoapnea por hora de sueño (AHI) entre 20 y 39 apneas/hora de sueño, durante un período mínimo de 120 minutos, asociado a desaturaciones de oxígeno.
2) Tiempo mínimo de Titulación con presión positiva continua de aire (CPAP) es de 3 horas o más.
3) Eliminación o disminución significativa de las Apneas del Sueño mediante el uso de presión positiva continua de aire (CPAP), lo cual es bien documentado durante el sueño en fase REM (Movimientos oculares rápidos) y en la posición corporal de decúbito supina. Si los criterios anteriores no se cumplen, debe realizarse una segunda noche de examen, realizando la Titulación de presión positiva continua de aire (CPAP) correspondiente, si procede (30).

c) Polisomnografía (PSG) con Titulación de presión positiva continua de aire (CPAP): en este caso el paciente ya ha sido diagnosticado como portador de Apneas Obstructivas del Sueño, y el examen tiene por objetivo determinar la presión óptima (cmH2O) que permitirá hacer desaparecer las Apneas, los Ronquidos, las desaturaciones de Oxígeno, que el paciente logre un sueño profundo, especialmente en fase REM y que sea bien tolerada por él.

3) Otros estudios diagnósticos para Síndrome de Apnea/Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS).

• Monitoreos Portátiles de Síndrome de Apnea/Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS): Comprenden aquellos estudios diagnósticos de Apneas del Sueño realizados fuera de un laboratorio convencional de Sueño. Han sido considerados como una alternativa a la Polisomnografía (PSG), por su bajo costo económico, mayor sencillez y accesibilidad. En general estos monitoreos portátiles no requieren de un Técnico de Sueño que vigile el examen y pueden desarrollarse en el hogar del paciente o en cualquier sala de un hospital. Sus principales desventajas se refieren a la ausencia de un técnico que vigile y corrija artefactos que se presenten durante el estudio, la carencia de una etapificación de sueño, la información entregada es mucho más limitada, lo cual puede llevar a errores de interpretación con falsos positivos o negativos, lo que implica una baja especificidad. No existen datos publicados estandarizados para evaluar este tipo de exámenes (30,31,32). Se reconocen cuatro tipo de Monitoreos portátiles:

o TIPO 1: corresponden en realidad a las Polisomnografías (PSG) convencionales, realizadas en un laboratorio de Sueño.
o TIPO 2: monitorean las mismas variables que el tipo 1. Su principal diferencia es que puede realizarse fuera del laboratorio de Sueño, con ausencia de vigilancia del Técnico.
o TIPO 3: no registra etapas de sueño. Sólo incluye cuatro variables: Movimientos Respiratorios y Flujo Nasal, Electrocardiograma y Saturación de Oxígeno. Algunos equipos pueden tener una señal adicional para registrar ronquidos. El técnico no se encuentra presente.
o TIPO 4: monitoreo de una o dos variables, saturación de oxígeno y flujo nasal, el cual se utiliza sin un técnico que vigile el examen.

Hasta la fecha, muchos de estos Monitoreos Portátiles han sido validados frente a una Polisomnografía (PSG) (37). Se les asigna una sensibilidad que varía entre un 31 a 100% (dependiendo del tipo de monitor empleado) y una especificidad de un 48 a 100% (45). Las principales limitaciones se le atribuyen a los Monitoreos Portátiles Tipo 3 y 4, dado que habitualmente subestiman el índice de Apnea/Hipoapnea por hora de sueño (AHI), aumentando los falsos negativos. Los tipo 4 no permiten diferenciar Apneas Centrales de las de tipo Obstructivo (20,31,37)
Finalmente, la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) apoya el uso de este tipo de monitoreo en las siguientes situaciones (37):

o Como alternativa a la Polisomnografía (PSG) en pacientes con alta probabilidad de un SAHOS moderado a severo.
o Como evaluación diagnóstica en pacientes con sospecha de SAHOS, cuya evaluación médica de sueño fue realizada por un médico entrenado y especialista en Sueño.
o En pacientes portadores de una condición médica invalidante que les impida trasladarse a un Laboratorio de Sueño.
o En casos de falta de disponibilidad de Polisomnografía (PSG).
o Sólo se recomienda el uso de monitores portátiles que incluyan como mínimo tres variables: flujo nasal, esfuerzo respiratorio y saturación de oxígeno.

TRATAMIENTO

El tratamiento del SAHOS depende en gran medida de su severidad. Para los pacientes con Síndrome de Apnea/Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) leves se utilizan una amplia variedad de medidas terapéuticas, mientras que los pacientes con Síndrome de Apnea/Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) moderado a severo tienen indicación de presión positiva continua de aire (CPAP) (3, 46).

1) Medidas Generales
a. Bajar de Peso.
b. Evitar la posición supina al dormir.
c. Evitar la ingesta de Alcohol las 4 a 6 horas previas a dormir.

2) presión positiva continua de aire (CPAP): Las mascarillas de presión positiva continua de aire constituye el tratamiento más efectivo y aceptado para el tratamiento del Síndrome de Apnea/Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) (4,36) Funciona expandiendo la vía aérea superior, impidiendo así el colapso de sus tejidos blandos. Mediante este mecanismo, el presión positiva continua de aire (CPAP) elimina efectivamente las Apneas del Sueño, disminuye los arousals y normaliza la saturación de oxígeno. Hasta la fecha, las indicaciones para su uso son las siguientes:

a) índice de Apnea/Hipoapnea por hora de sueño (AHI) igual o superior a 15 (SAHOS moderado a severo).
b) índice de Apnea/Hipoapnea por hora de sueño (AHI) entre 5 y 14.9 (SAHOS leve) asociado a uno de los siguientes síntomas y/o comorbilidad: Somnolencia Diurna Excesiva, hipertensión arterial (HTA) y Enfermedad Cardiovascular.
Numerosos estudios publicados hasta le fecha han revelado que el uso del presión positiva continua de aire (CPAP) en pacientes con SAHOS moderado a severo produce una disminución de la Presión Arterial, mejora la función del ventrículo izquierdo y mejora el rendimiento cognitivo de dichos pacientes (38,39,40,41).

Entre los efectos colaterales más comunes por el uso de presión positiva continua de aire (CPAP) podemos citar: boca seca, rinitis y congestión nasal.

Afortunadamente actualmente se dispone de equipos de presión positiva continua de aire (CPAP) más modernos, los que han incorporado, entre otras variables, un termo-humidificador, lo que ha minimizado significativamente estos efectos colaterales. Si aún persistieran, se recomienda el uso de antihistamínicos o esteroides nasales, por un tiempo limitado.

La principal limitación para su uso ha sido la adherencia a largo plazo. Estudios de seguimiento a largo plazo han determinado que un 68% de los pacientes continúa utilizándolo en 5 años. Los mejores predictores para su óptima adherencia lo constituyen la presencia de una Somnolencia Diurna Excesiva, un índice de Apnea/Hipoapnea por hora de sueño (AHI) elevado y una buena educación entregada al paciente.

Por último, con la existencia de equipos más modernos de presión positiva continua de aire (CPAP), automáticos (Auto CPAP), con termo-humidificadores, equipos más pequeños, silenciosos y portátiles, han permitido mejorar aún más la tolerabilidad y adherencia a largo plazo. Faltan estudios recientes que evalúen estas variables.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar