Uso y caracteristicas del consentimiento informado en trabajos de pregrado de la escuela de bioanalisis
Autor: MSc. Amarily Perelli | Publicado:  30/06/2011 | Medicina Forense y Legal , Articulos | |
Uso y caracteristicas del consentimiento informado trabajos pregrado escuela de bioanalisis .1

Uso y características del consentimiento informado en trabajos de pregrado de la escuela de bioanálisis- sede Carabobo. Periodo 2001-2008.

MSc. Amarily Perelli. Dpto. de Formación Integral del Hombre. Facultad de Odontología. Universidad de Carabobo. Profesora Instructor
MSc. Beatriz Jurado. Dpto. de Investigación y Desarrollo Profesional. Escuela de Bioanálisis-sede Carabobo. Universidad de Carabobo
MSc. Vita Calzolaio. Dpto. Ciencias Morfológicas y Forenses de la Universidad de Carabobo. Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. Profesora Instructor
Dra. Rosalina González. Dpto. de Investigación y Desarrollo Profesional. Escuela de Bioanálisis -sede Carabobo. Universidad de Carabobo. Profesora Titular.
Lic. Nayarí García. Licenciada en Bioanálisis egresada de La Universidad de Carabobo
Lic. Angélica Picado. Licenciada en Bioanálisis egresada de La Universidad de Carabobo
Lic. Briolanja Rodríguez. Licenciada en Bioanálisis egresada de La Universidad de Carabobo

Resumen: La bioética, es una disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la vida y la biología general, se basa en cuatro ejes rectores: beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía; formando parte de este último el consentimiento informado, como pilar regulador de la relación entre los profesionales de la salud y el paciente. El objetivo de dicha investigación fue verificar el uso y las características del consentimiento informado en los trabajos de pre grado del Departamento de Investigación y Desarrollo Profesional de la escuela de Bioanálisis-sede Carabobo 2001- 2008; siendo una investigación de tipo ex post facto.

La muestra estuvo conformada por 112 trabajos de pregrado. Los datos de la investigación fueron recolectados en un instrumento el cual fue validado y realizada la confiabilidad a través del alfa de Cronbach, en donde se evaluó el uso y las características que debían contemplar el consentimiento informado. En los resultados obtenidos se pudo comprobar que un 58,03% de los trabajos revisados requerían consentimiento informado y un 41,96% no lo requerían, igualmente se evidenció un incremento del uso del consentimiento informado a través de los años, del 58,03% solo un 33,93% utilizaron consentimiento informado y un 66,07% no cumplió con dicho requisito. Concluyendo que el uso del consentimiento variaba, presentando una mayor incidencia a través de los años y por otra que ninguno de los trabajos en las áreas de Micología, Parasitología y Citología cumplieron con el uso y las características que debían llevar el consentimiento informado.

Palabras claves: Consentimiento Informado, Características, Trabajos de Pregrado

USE AND FEATURES OF INFORMED CONSENT IN THE UNDERGRADUATE WORK BIOANALISIS SCHOOL -CARABOBO. PERIOD 2001-2008.

Abstract: Bioethics, is a scientific discipline that studies the ethical aspects of life and general biology, is based on four principles: beneficence, nonmaleficence, justice and autonomy, the latter part of informed consent, as a pillar regulator relationship between health professionals and the patient, the purpose of this investigation was to verify the use and characteristics of informed consent in the undergraduate work of the Department of Research and Professional Development School-based bioanalysis Carabobo 2001 - 2008 , being an investigation of ex post facto, descriptive.

The sample consisted of 112 undergraduate work. To gather the data, select the material and organize the information into an instrument which was validated and performed reliability through Cronbach's alpha, where he evaluated the use and features that informed consent should be covered. In Results it was found that a 58,03% of the work required revised informed consent and a 41,96% are not required, is also evidenced an increase in use of informed consent through the years, from 58,03 % 33,93% used only an informed consent and a 66,07% did not meet that requirement. Concluding that the use of consent varied, with a higher incidence through the years and the other that none of the papers in the areas of Mycology, Parasitology and Cytology met the use and features that should lead the informed consent.

Palabras clave: Informed Consent, Features, Undergraduate Work

Introducción

La bioética es una disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la vida y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. En su aplicación a los servicios sociales, trata de concientizar a los profesionales para que antepongan la ética a otros intereses que surgen cuando se presentan problemas biomédicos o ecológicos. El nacimiento y desarrollo de la bioética se debe principalmente a dos tipos de razones, la primera la constituye los avances acaecidos en el campo de la biología molecular, la ecología humana y la creciente preocupación por el futuro de la vida sobre nuestro planeta, la segunda se debe al ámbito de la medicina en los últimos años.(1)

Cabe destacar que el avance de las técnicas biológicas y médicas ha planteado numerosos interrogantes acerca de las implicaciones éticas de su ejercicio, desencadenando un cambio sin precedentes, en el que se hacen precisas nuevas formas de afrontar las conflictivas situaciones en las que el ser humano se encuentra relacionado. Estos avances tecnológicos afectan la naturaleza humana en toda su dimensión; de ahí la necesidad de la bioética, como disciplina puente entre la ciencia biomédica y los valores humanos, de desarrollar sus propios principios que se basan en cuatro ejes rectores los cuales son utilizados por los bioeticistas en la toma de decisiones. (1)

Dichos ejes rectores son: beneficencia, es un principio de ámbito privado y su no cumplimiento no está penado legalmente, obliga al profesional de la salud a poner el máximo empeño en atender al paciente y hacer cuanto pueda para mejorar su salud, de la forma que el paciente considere más adecuada; la No-maleficencia, es un principio de ámbito público y su incumplimiento está penado por la ley, se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana y es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden acarrear daños o riesgos; la Justicia es también un principio de carácter público y legislado, el cual nos indica que una sociedad justa que intente promover la igualdad de oportunidades, debe asegurar que los servicios de salud estén a disposición de todos y tener derecho como mínimo a un sistema de salud decente, y la autonomía, es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar que son el núcleo de confluencia de todo el universo de valores.

Formando parte de este ultimo principio se encuentra el consentimiento informado, como pilar regulador de la relación entre los profesionales de la salud y el paciente o los familiares, toda actuación en el ámbito de la salud ha de contar con el consentimiento del paciente, después de haber recibido una información conveniente, adecuada y comprensible de al menos su diagnóstico, pronóstico y tratamiento, riesgos y alternativas, según el caso concreto. El consentimiento informado constituye una obligación ética y legal para el médico así como un punto clave en la relación médico-paciente. (1)
Desde el ámbito legal el consentimiento informado ha llegado a la medicina desde el derecho y debe ser considerado como una de las máximas aportaciones que el derecho ha realizado a la medicina por lo menos en los últimos siglos, hoy constituye una exigencia ética y un derecho recientemente reconocido por las legislaciones de todos los países desarrollados. En épocas pasadas, la relación médico-paciente era de tipo verticalista, pues el médico decidía de manera autónoma el tratamiento a seguir, sin consultar con el paciente, por considerarlo una persona débil, sin firmeza física ni moral; para ello podían manejar u ocultar la información, valerse del engaño e incluso de la coerción. (1)

En la actualidad los enfermos han dado a conocer y prevalecer sus derechos logrando poder decidir en virtud del principio de “autonomía” mediante el cual todo ser humano, en uso de razón, tiene derecho a la libre elección de sus actos, sin presión de ninguna naturaleza, ni imposición de persona alguna, utilizando como herramienta el consentimiento informado, este se presenta como un documento en donde se evalúan las características del mismo, por medio de ocho criterios: contiene el titulo del trabajo de Investigación, explicación de los objetivos, descripción del procedimiento, efectos colaterales y riesgos posibles, beneficios, participación voluntaria y retiro voluntario.(2)

Lo importante es hacer del consentimiento informado un instrumento para que el paciente sea dueño efectivo de su destino, respetando su dignidad personal, brindándole información auténtica, clara y acertada de la enfermedad que padece, los posibles tratamientos a seguir y las consecuencias positivas y negativas de los mismos. La presentación de la información al paciente debe ser comprensible y no sesgada; la colaboración del paciente debe ser conseguida sin coerción alguna, no pudiendo sacar el médico provecho de su potencial dominio psicológico sobre el paciente. (2)

De esta manera, Mancini y Lolas en el 2001 realizaron un estudio sobre la mención explícita de requisitos bioéticos en publicaciones biomédicas en seres humanos en una muestra de revistas de la Región de América Latina y el Caribe donde encontraron que el cumplimiento explícito de requisitos éticos Hega como máximo a 45,75% y no hay referencias éticas en cerca de 65,9% de las publicaciones. (3)

Por su parte, Gosti y col., en el 2003 realizaron un estudio en 160 ensayos clínicos durante los años 1995-1999 en Navarra, encontrando que el 69,7% archiva la documentación correspondiente al consentimiento informado. (4) En este contexto, y en razón de la tendencia creciente de las investigaciones cínicas en la actualidad, surge la necesidad de conocer las características del consentimiento informado en relación con las normas éticas antes referidas y los criterios que permiten brindar información suficiente sobre el estudio de Investigación. (2)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar