Formacion de voluntarios promotores de salud en San Jose de Tiznados
Autor: Dra. Evelyn Roa Delgado | Publicado:  30/06/2011 | Articulos , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Formacion de voluntarios promotores de salud en San Jose de Tiznados .4

Este método permite realizar una reflexión sobre las alternativas que describen mejor a las organizaciones de cada comunidad al tiempo que se discute las opciones deseables para una organización. En el anexo 2 se agrega el cuestionario aplicado.

Para tabular el cuestionario, las respuestas se agrupan de acuerdo a cinco sub indicadores, cuyos puntajes van del cero al cinco, siendo cinco el máximo deseable de dicho indicador. En la tabla 4 se presentan los sub indicadores y las preguntas que se realizan en el cuestionario.

Como puede apreciarse cada alternativa tiene un valor, que luego se promedia para sacar el valor del subindicador.

En la tabla 5 se puede apreciar los subindicadores evaluados, las preguntas agrupadas en ellos y los puntajes promedios en cada subindicador.

Tabla 4. Subindicadores, Preguntas en el Cuestionario de evaluación de la Participación Social Comunitaria (PSC), Alternativas Consensuadas por los residentes de la Comunidad de San José de Tiznados. Mayo 2009. 

voluntarios_promotores_salud/participacion_social_comunitaria

Tabla 5. Resultados del cuestionario de Participación Social Comunitaria. Comunidades de San José de Tiznados y Laguna de Piedra. Mayo 2009 

voluntarios_promotores_salud/participacion_comunitaria_social

Con el uso del programa Excel 2003, se puede elaborar un gráfico de polígonos, que representa un área de la participación, para una o varias comunidades. El gráfico 1 presenta la estrella de participación de dos de las comunidades cuyos habitantes asisten al curso de promotores voluntarios de salud. C

Gráfico 1. Estrella de Evaluación de la Participación Comunitaria. Comunidades de San José de Tiznados y de Laguna de Piedra. Fuente: Tabla 5. 

voluntarios_promotores_salud/grafico_poligonos_participacion

A los asistentes se les comentó sobre estos resultados, demostrando la forma como se obtiene el gráfico y lo que significa el área representada en los mismos. Se dejó que comentaran libremente sus impresiones las cuales coincidieron en que los puntajes reflejan su situación actual, y que las alternativas presentadas como deseables en el cuestionario, pueden ser sus metas respecto a sus organizaciones comunitarias. Los participantes validaron los resultados al exponer ejemplos propios que demuestran estos puntajes, y cómo su reciente vivencia en las visitas casa a casa se vio reflejado en el puntaje del subindicador Educación para la Salud. Como dos de los representantes del concejo comunal no asistieron, se aceptó la sugerencia del vocal del mismo, de realizar una visita al secretario para que conociera estos resultados.

La facilitadora solicitó permiso para presentar éste y otros resultados en jornadas de investigación fuera de la comunidad, el cuál fue otorgado. Como puede apreciarse, este proceso de reflexión y auto evaluación comunitaria, no espera precisiones estadísticas, sino que el proceso ayude a las comunidades a visualizar el grado de desarrollo comunitario, y también a verbalizar metas de desarrollo comunitario más concretas. Los polígonos resultantes muestran comunidades en un grado intermedio de desarrollo, mas sin embargo algunos parámetros como organización local participativa, injerencia en los servicios, y educación para la salud, se encuentran en grado incipiente. (12)

Estímulo de la integración con las acciones del equipo de salud local. Considerando que los promotores de salud deben trabajar en estrecho contacto con el equipo de salud local, fue aceptada la solicitud de la enfermera del equipo de salud del ambulatorio para ayudarle en una jornada de desparasitación en la escuela básica del pueblo. La facilitadora observó cómo los participantes del curso y los estudiantes de medicina de liceo, se distribuyeron las tareas, permitiendo que las enfermeras, las profesoras y otros de los participantes del curso, dirigieran la actividad. Así administraron dosis únicas de anti parasitarios a 300 estudiantes del primer al cuarto grado de la escuela básica. Se estimuló la discusión sobre la importancia de la higiene corporal, el lavado de las manos, y la higiene dental, como parte de las acciones personales para tener salud. Los estudiantes de medicina acordaron preparar carteleras alusivas al tema, para ser ubicadas tanto en la escuela básica, como en el preescolar de San José al inicio de próximo año escolar (septiembre 2009), y entregaron 100 cepillos dentales a niños en edad preescolar y de primer grado.

La discusión sobre la importancia de tener agua potable y buena disposición de aguas servidas ha sido uno de los temas tratados durante la primera y segunda reunión con este grupo de voluntarios, así que formó parte de la información compartida. Para finalizar, los profesores, enfermeras, alumnos de bachillerato y estudiantes de medicina y miembros de la comunidad que asisten al curso, comunicaron sus impresiones sobre las actividades desarrolladas y se consideraron las acciones para la siguiente visita en el mes de septiembre y los temas a tratar, tomando en cuenta el diagnóstico inicial. Dada la presencia del grupo en su totalidad hasta el final de la jornada (19 personas), que duró cuatro horas, y las expresiones de satisfacción y el clima de cordialidad y liderazgo autónomo entre los participantes, se puede decir que el objetivo de estimular la integración entre los voluntarios y el equipo de salud se logró con éxito.

Resultados del segundo momento: acompañamiento de promotores en acciones

Durante los meses de noviembre y diciembre del año anterior los promotores se auto convocaron para desarrollar actividades como el registro y administración de antiparasitarios a escolares de la UE José Ángel Rodríguez. Se notó el accionar de tanto el grupo de estudiantes de la UE Madre María, la escuela técnica (ETAR), la enfermera del Ambulatorio de Laguna de Piedra, y las docentes de la UE José Ángel Rodríguez.

Los estudiantes y la docente, que se formaron en el curso, pertenecientes a UE Madre María, elaboraron e iniciaron actividades de Educación sobre la sexualidad responsable tanto en dicha comunidad educativa, como en la escuela técnica (ETAR) y la UE José Ángel Rodríguez. La investigadora dio asesoría sobre ellas en visita realizada el 3/3/2009.

Mediante visita al pueblo el 17/3/2009, la investigadora pudo constatar la disposición de los promotores capacitados de llevar a cabo, distintas actividades de promoción de la salud, entre ellas continuar con la discusión en los adolescentes y representantes sobre la Sexualidad Responsable y la Prevención del Dengue, mediante la visita casa a casa. Se hizo entrega en este momento de los certificados de culminación como promotores de la salud. Con estas actividades puede apreciarse que los promotores han desarrollado adecuado relacionamiento intra voluntarios y con el sistema formal de salud y otras instituciones que funcionan en el pueblo. Se notó que al menos 2/3 de los promotores pensaban desarrollar una actividad de promoción de la salud en los próximos tres meses. El grupo menos motivado fue el de la escuela técnica (ETAR), que no había realizado ninguna actividad, ni presentó plan.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar