Alternativas al parto convencional. Posicion vertical en la fase de dilatacion y expulsivo y parto en bañera
Autor: Virginia Baena Domingo | Publicado:  13/07/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes , Divulgacion Medica | |
Alternativas parto convencional. Posicion vertical fase dilatacion y expulsivo y parto bañera .2


Cuadripedia o a cuatro patas. Esta posición es útil cuando el dolor es en la zona lumbar; el masaje, la contrapresión y el calor alivian mucho. Es muy útil para intentar que roten las presentaciones posteriores.

alternativas_parto_convencional/cuadripedia_cuatro_patas

En cuclillas. Sobre la banqueta de partos o en el retrete.

alternativas_parto_convencional/cuclillas_banqueta_agachada


EL PERIODO EXPULSIVO:

1.- El segundo periodo del parto se divide en dos fases:

- Fase temprana, no expulsiva o de descanso, que se inicia cuando el cuello uterino está totalmente dilatado.
- Fase avanzada, o expulsiva, que comprende desde que la presentación fetal se encuentra por debajo de las espinas isquiáticas hasta el nacimiento.

2.- Se debería permitir el descenso pasivo fetal y los pujos espontáneos no deberían comenzarse hasta la fase avanzada o expulsiva. De esta forma, te dejamos que pujes de forma espontánea, libremente, cuando sientas el impulso. 

alternativas_parto_convencional/periodo_expulsivo_rodillas

Pujos espontáneos de rodillas.

3.- Al iniciar el periodo expulsivo debes orinar (si puedes).


POSICIONES EN EL EXPULSIVO:

Las posiciones que adoptamos las mujeres durante el parto responden a diferentes factores, especialmente de tipo cultural, por lo que parece difícil determinar cuál es más correcta que otra. No obstante, en mujeres que viven en zonas menos desarrolladas y que no están tan influidas por la «tecnología» en el parto, se puede observar cómo adoptan posiciones más «fisiológicas», buscando la verticalidad: de pie, cuclillas, cuadripedia o de rodillas. 

alternativas_parto_convencional/posicion_vertical_variable

Te dejaremos que tengas el parto en la posición más cómoda para ti.

Aunque, en las posiciones verticales parece producirse un aumento del sangrado estimado y un mayor porcentaje de desgarros de segundo grado, se ha demostrado que las posiciones verticales en el expulsivo tienen beneficios evidentes:

Acortamiento del segundo periodo del parto. En estas posiciones la mecánica del parto se ve favorecida por la ampliación de los diámetros de la pelvis y por la utilización de la gravedad, y ello sucede tanto en mujeres primíparas como multíparas (que tiene el primer hijo o que ya han tenido más).

Disminución del dolor y la necesidad de analgesia. La posibilidad de que la mujer pueda elegir la posición en que le resulta más cómoda estar, así como cuándo y cómo iniciar los pujos, aumenta el flujo de endorfinas y disminuye la sensación dolorosa.
Las posiciones verticales, sentadas y de rodillas, parecen reducir el dolor lumbar de las contracciones y disminuyen la necesidad de analgesia.

Mejora de la dinámica uterina. Con las posturas verticales aumentan la frecuencia y la eficacia de las contracciones uterinas. La oxitocina se segrega en forma de pulsos por el mecanismo reflejo relacionado con la estimulación del cuello uterino durante el parto (efecto Ferguson- Harris). Cuando la mujer adopta cualquier posición vertical, se produce una mejor presión de la presentación fetal sobre el cuello del útero, mientras que en las posiciones horizontales, la presentación suele tener que remontar el promontorio del sacro.

Disminución de partos instrumentales y cesáreas. Las posiciones verticales mejoran la estática fetal, disminuyen el porcentaje de malposiciones de la cabeza fetal y favorecen un mejor alineamiento de la cabeza fetal. Además, las posiciones verticales (especialmente las de cuclillas y cuadripedia) incrementan los diámetros pélvicos.

Menor porcentaje de patrones anómalos de la frecuencia cardiaca fetal por una disminución en el riesgo de compresión de los grandes vasos de la pelvis y una mejor oxigenación fetal.
 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar