Alternativas al parto convencional. Posicion vertical en la fase de dilatacion y expulsivo y parto en bañera
Autor: Virginia Baena Domingo | Publicado:  13/07/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes , Divulgacion Medica | |
Alternativas parto convencional. Posicion vertical fase dilatacion y expulsivo y parto bañera .4

Técnicas de relajación:

Permiten una disminución de la tensión muscular y de la ansiedad, proporcionan tranquilidad, una mayor distracción de la atención al dolor y una reducción de su percepción.

Masaje:

Se utiliza para ayudar a relajar los músculos tensos y suavizar y calmar a la gestante. También, para mejorar la relajación, reducir el dolor y mejorar el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos.

Existen otros métodos como:

La hipnosis, Aromaterapia, audioanalgesia, reflexología y música que han sido revisados por la Biblioteca Cochrane en los que no se encuentra evidencia científica.

DISCUSIÓN:

En un reciente informe publicado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, si bien no se encontraron diferencias importantes entre las diferentes posiciones para el parto en lo que a parámetros maternos y fetales se refiere, sí se establecieron diferencias significativas en cuanto a la satisfacción materna y a la elección de la posición vertical para partos sucesivos. Por ello, si la mujer lo elige durante el parto, se debería favorecer la posición vertical y evitar el uso de la posición supina, particularmente la de litotomía.

Los sentimientos y sensaciones expresados por las mujeres que dan a luz en diferentes posiciones, deberían de ser un factor importante para los matronas/es. No hay una mejor o peor posición para dar a luz, sino que depende de cada mujer y del apoyo recibido por parte de los profesionales, los cuáles, pueden tener un efecto poderosamente positivo o negativo, en las experiencias de las mujeres.

La posición de decúbito supino no es la más indicada en el trabajo de parto, dado que la compresión que se ejerce en la aorta-cava puede comprometer tanto a la madre como el bienestar fetal. Hemos visto en la literatura diferentes estudios con sus conclusiones y nos gustaría comentarlos:

- Eberhard et al. (2000). Aunque las posiciones verticales en el parto, no son elegidas frecuentemente, las mujeres expresan tener mayor satisfacción asociada con el “movimiento libre”. Actualmente, los partos en bañera/agua son los elegidos con mayor frecuencia (42’5%), seguidos por partos en decúbito supino (33’7%).

- De Jonge et al. (2004). A pesar de la utilización de una metodología diferente, todas las técnicas llegaron a conclusiones similares. Las mujeres que adoptaron posiciones verticales, eran más propensas a sentir menos dolor, menos dificultad en los pujos y una mayor sensación de control, que las mujeres en posiciones de decúbito supino.

Sin embargo, los autores concluyeron que estos resultados deben interpretarse con cautela debido a las limitaciones metodológicas, que incluyen el tipo de cuestionarios y la persona que los evaluó.

En algunos casos, la misma persona que atendió el parto, estaba haciendo los cuestionarios, cosa que puede afectar a los resultados, porque las mujeres pueden sentirse cohibidas para responder a las preguntas.

CONCLUSIÓN:

No hay una mejor postura en posición vertical ni en horizontal para dar a luz, debido a que cada mujer es diferente y a que la experiencia de dar a luz es muy personal.

Las mujeres sienten más control cuando disponían de información previa y la experiencia en el trabajo de parto y en el período posparto era mucho mejor.

Todas las mujeres, coincidieron en la importancia de sentirse libres para moverse durante el trabajo de parto, con el fin de encontrar la posición más adecuada.

En cualquier caso nos ha parecido muy positiva la relación que se ha establecido entre la embarazada y el personal sanitario porque ha servido para aclararle dudas a la mujer y quitar o reducir el miedo o la ansiedad ante el parto.

BIBLIOGRAFÍA:

• GUPTA JK, HOFMEYR GJ, SMYTH R (2007). Position in the second stage of labour for women withour epidural anaesthesia (Review)
• LAURA REY; (19-11-2007). Maternal positions during the second stage of labour.
• Revista «Mujer hoy» (2-4-2010).
• Bases de datos: Cuiden, Cuiden Plus, Medline, Cochrane Library Plus, ENFISPO, Excelencia Clínica, IME, LILACS, PEDro, PubMed.
• BLANDINE CALAIS-GERMAIN; NÚRIA VIVES PARÉS. (Septiembre 2009). Parir en movimiento. Las movilidades de la pelvis, pp. 158-170.
• Clinical audit: The tide has turned: Audit of waterbirth.
• https://www.intermid.co.uk/
• http://www.britishjournalofmidwifery.com/
• http://www.midirs.org/
• Iniciativa Parto Normal. Documento de consenso. FAME.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar