Alternativas al parto convencional. Posicion vertical en la fase de dilatacion y expulsivo y parto en bañera
Autor: Virginia Baena Domingo | Publicado:  13/07/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes , Divulgacion Medica | |
Alternativas parto convencional. Posicion vertical fase dilatacion y expulsivo y parto bañera .3

alternativas_parto_convencional/ventajas_inconvenientes_posiciones

Resumen de ventajas e inconvenientes de las diferentes posiciones en la dilatación
FCF: frecuencia cardiaca fetal; RCTG: registro cardiotocográfico.

PARTO EN AGUA:

El alivio del dolor durante el parto contribuye a aumentar el bienestar físico y emocional de la gestante y ocupa un lugar prioritario en los cuidados que ofertamos el personal sanitario.

En general, solemos proporcionar más información a las gestantes sobre los métodos farmacológicos para el alivio del dolor, especialmente más acerca de la analgesia epidural que sobre los métodos complementarios o alternativos. Cuando se ofrece información a las gestantes sobre el alivio del dolor en el parto es necesario incluir todas las opciones existentes, y no informar sólo de las ventajas y desventajas de la analgesia epidural.

La utilización de métodos no farmacológicos para el alivio del dolor incluye una amplia variedad de técnicas encaminadas a mejorar las sensaciones físicas y también para prevenir la percepción psicoemocional del dolor. Los principales métodos no farmacológicos de alivio del dolor en el parto son:

Libertad de movimientos:

Poder moverte libremente durante el proceso de parto te ayuda afrontar la sensación dolorosa.

Apoyo continuo durante el parto:

Los efectos del apoyo continuo de la mujer durante el parto ha sido objeto de muchos estudios y vemos que las mujeres que tenéis apoyo continuo durante vuestro parto tenéis menor necesidad de analgésicos y estáis más satisfechas con la experiencia.

Uso del agua:

La utilización del agua caliente durante la dilatación induce a la mujer a la relajación, reduce la ansiedad estimulando la producción de endorfinas, mejora la perfusión uterina y acorta el periodo de dilatación, y aumenta la sensación de control del dolor y la satisfacción. La utilización del agua caliente reduce de forma estadísticamente significativa el uso de la analgesia epidural durante el periodo de dilatación sin efectos adversos en la duración del trabajo de parto, la tasa de partos quirúrgicos y el bienestar neonatal. 

alternativas_parto_convencional/uso_agua_ducha

No existe evidencia de cómo influyen los diferentes tamaños de la bañera, el volumen de agua empleado, etc. 

alternativas_parto_convencional/bajo_el_agua

Guía para el uso de la bañera:

La temperatura del agua no debe superar los 37°C y no se aconseja la inmersión durante más de 2 horas. La inmersión debe producirse cuando te encuentres con una dilatación de al menos 5 cm, ya que la inmersión en una fase temprana del parto puede inducir a partos prolongados y al uso de analgesia epidural y oxitocina. La rotura de membranas no contraindica el uso del agua.

Cuando no hay complicaciones, la mejor manera de monitorizar la FCF, es escucharla durante un minuto con un instrumento de mano: estetoscopio o Sonicaid.

El control de la infección:

Veras que tomamos una muestra de agua antes de la entrada a la bañera.
Mantener buena higiene vaginal tras la tercera etapa del parto.

Inyecciones de agua estéril:

Esta forma de analgesia consiste en la administración de agua estéril mediante inyección intracutánea (0,1-0,5 ml). Se ha estudiado también la administración subcutánea con resultados más débiles en cuanto a su efectividad analgésica.

Las inyecciones deben ponerse a ambos lados de la base de la columna vertebral, dentro del área comprendida por el rombo de Michaelis. El efecto comienza a los pocos segundos y puede durar en torno a los 90 minutos. La analgesia se produce exclusivamente para el dolor lumbar, pero no es efectiva para el dolor abdominal ni perineal. Se recomienda la aplicación temprana durante la fase de dilatación.

Otras técnicas:

Hay otras técnicas no farmacológicas de alivio del dolor en el parto:

Transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS).

Consiste en una estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (un generador de impulsos eléctricos conectado a uno o dos pares de electrodos que son adheridos a la piel en la zona en que se pretende reducir el dolor) que aporta beneficio psicológico y autonomía.

La propia mujer, mediante un pulsador, puede controlar el generador y aumentar la intensidad de la corriente eléctrica durante las contracciones.

Acupuntura:

Algunos ensayos refieren acortamiento de la duración del parto y menor uso de analgesia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar