Incremento de los desafios eticos derivados del desarrollo de la ciencia, la tecnologia y la sociedad
Autor: MSc. Dra. Yanet Escalona Blanchey | Publicado:  27/07/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
Incremento de desafios eticos derivados del desarrollo de la ciencia, la tecnologia y la sociedad .3

9. En 1956, la experimentación de la píldora anticonceptiva con mujeres puertorriqueñas, sin estar debidamente informadas y la esterilización en masa que precedió a este evento formó parte de la política pública en salud en un momento dado

10. En 1961, el Pentágono experimenta con agentes naranja y blanco en el Yunque, Toro Negro y Guajataca. No se enteraron hasta décadas después.

11 En 1968, más de 2,000 puertorriqueños fueron sometidos a un insecticida experimental como parte del programa Abate (22).

Capitulo 2.

IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS VALORES ÉTICOS.

Como se observa, el inmenso poder de la tecnología moderna y su extraordinaria capacidad para dañar la vida humana, animal, vegetal y para afectar en forma irreversible el medio ambiente, plantean un creciente desafío a los preceptos éticos tradicionales, sobre los cuales se ha fundamentado hasta ahora el desarrollo tecnológico y científico

La ética, como ciencia que estudia la moral, nos proporciona el instrumental teórico y el fundamento necesario para establecer y evaluar las relaciones que establece el hombre, el sistema de valores, principios y normas de comportamiento moral en la sociedad. Es la disciplina filosófica que estudia racionalmente la conducta humana desde una perspectiva normativa, o sea, lo que se debe ser o lo que se debe hacer. Es el estudio de los principios filosóficos de los cuales se derivan las normas morales que guían a la acción e interacción entre los seres humanos. Se justifica porque vivimos en interacción social y nuestra conducta puede afectar a nuestros semejantes. Se justifica porque el ser humano tiene voluntad, capacidad de decidir y el potencial de ser autónomo, pero tiene que respetar dicha capacidad en su prójimo. Estas normas de comportamiento varían en correspondencia con la sociedad, clase, momento histórico, e incluso profesión de la que se trate (10) (23).

Podríamos hablar de ética desde los tiempos de la antigua Grecia con las obras del gran filósofo, Aristóteles. A Hipócrates, nacido en 460 AC y llamado el padre de la medicina, se le atribuye el primer código de ética de la medicina, el cual establece el principio “prima facie” de no maleficencia, o sea, no hacer daño bajo ninguna circunstancia. Su Juramento está vigente hoy en día.

La ética es normativa, dicta las normas de lo que debe ser y lo que se debe hacer y provee fundamento para lo moral. La moral es prescriptiva, nos provee una receta de lo que debemos hacer o lo que es aceptable en situaciones particulares, en una sociedad particular. Es la moral vivida. Propone un código de reglas de conducta aceptadas por un grupo social. Reglas o pautas de conductas mínimas en el ámbito moral que hay que cumplir (ética de mínimos), sin excepción, para la sana convivencia entre los miembros de un grupo social, tales como: no matar, no hacer daño a las demás personas. (24)

La ética profesional es una esfera o rama específica del conocimiento ético, una manifestación concreta de la teoría ética general.

En los marcos del nuevo paradigma científico-técnico la ética no puede limitarse a las relaciones entre los hombres, ella debe considerar también el carácter de la acción del hombre, sus consecuencias. (14).

Como principal problema, todavía insoluble, que caracterizó el fin del siglo XX y se mantiene a principios del XXI, se manifiesta la contradicción norte-sur, el primero cada vez más rico y el segundo cada vez más pobre, sustentando el desarrollo de los más avanzados y con un futuro incierto, si no se transforma el orden económico internacional. Existe entonces una base objetiva para el sentimiento de enajenación de una parte de la humanidad, desprovista de relación con los más modernos medios productivos, tanto en el mundo subdesarrollado como desarrollado, que mantiene en constante cuestionar su realización social.(18) (19) (25).

¿Es la tecnología la responsable de este orden de cosas? ¿Deberá la humanidad renunciar al progreso científico y tecnológico que ha alcanzado para evitar su destrucción?

En el caso específico de la ciencia y la tecnología su impacto en la ética es positivo. Con su desarrollo se produce una ampliación del dominio ético, es decir la ética genera nuevas zonas, nuevas esferas de acción y de comportamiento humano. En la actualidad "la ciencia nos proporciona un conocimiento cada vez más alto de los procesos que nos afectan y por consiguiente nos permiten intervenir cada vez más con conocimiento de causa, y por otra parte la tecnología nos proporciona el medio de intervenir en niveles y regiones que hasta ese momento eran inaccesibles" (Ladúere 1983). En el terreno de la informática, por ejemplo, mientras no existía la realidad virtual, Internet, etc., era exigua la reflexión ética que podía realizarse. (9) (22).

El desarrollo científico técnico influye también de forma positiva en el modo de determinación de las normas. En este proceso, aunque las existentes pueden servir de orientación de guía para la actuación del hombre, lo más importante es descubrir en cada situación concreta su significación ética para poder determinar las normas. Se trata de una búsqueda constante, de una creación continua, de un aumento progresivo. A la norma ya existente se suman las que surgen como resultado de la creación normativa. (26)

Al ampliarse la esfera de acción de la ética surgen nuevas situaciones, nuevos problemas, conflictos que reclaman juicios valorativos para la toma de decisiones. Entre las múltiples alternativas que se presentan el hombre debe seleccionar la más adecuada. Pero en las condiciones actuales, el criterio de selección no puede limitarse a los beneficios que proporcionan un descubrimiento o la aplicación de una determinada tecnología. Hoy no basta simplemente con el cumplimiento del deber al ejecutar una acción tecnológica, es requisito ineludible evaluar el alcance de esta acción para considerarla responsable desde el punto de vista ético. (26) (27).

Con los nuevos problemas y situaciones aparecen también nuevos valores que adquieren una significación ética. Por su dimensión los valores éticos ocupan un lugar central en el sistema de valores de cualquier cultura, ellos determinan en última instancia los principios y normas de comportamiento humano (27).

El Juicio de Nüremberg, ocurrido entre 1945 a 1949, fue uno de los eventos más importantes de la historia y de los derechos humanos. En dicho juicio se juzgaba a los principales culpables de crímenes contra la humanidad, la paz y, sobre todo, crímenes de guerra ocurridos durante la hegemonía del nazismo en Alemania. Este juicio pasó a la historia como el fin de la barbarie humana y el comienzo de una paz futura basada en un orden internacional que no permitiese la repetición de los hechos vividos durante la Segunda Guerra Mundial. La enormidad de los crímenes del nazismo planteó la necesidad de crear un ámbito jurídico internacional por encima de la soberanía de los estados. Conscientes de ello, 51 naciones soberanas del mundo se unieron para crear la Carta de las Naciones Unidas, basada en los principios de Nüremberg. Esta organización, convertida más tarde en la Organización de Naciones Unidas congrega una representación de gobiernos a nivel global para facilitar la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.(14).

La Declaración de Helsinki, desarrollada en 1964, por la Asociación Médica Mundial, constituye el primer documento que representa un acuerdo internacional sobre los principios éticos en la investigación científica. La Declaración es el cuerpo básico que rige los principios fundamentales para la investigación y los principios aplicables cuando la investigación médica se combina con la atención médica en seres humanos. Surge originalmente como respuesta a dos hechos históricos que sacudieron a la humanidad, estos son la explosión de la bomba atómica y los experimentos llevados a cabo en laboratorios nazis. Los postulados básicos de la declaración, fueron los siguientes:

• Toda investigación con seres humanos debe responder a un diseño científico y contar con experiencias previas en animales. Esto es, la investigación debe tener valor científico, conducida por científicos cualificados y si es para probar medicamentos en seres humanos, tiene que ser probado antes en animales.

• El objetivo buscado debe responder al principio de proporcionalidad y considerar los riesgos predecibles en relación a los beneficios posibles para el sujeto

• Respetarse el derecho del ser humano, debiendo prevalecer su interés sobre los de la ciencia y sociedad

• Debe obtenerse un consentimiento informado y respetarse la libertad del individuo en cualquier momento del estudio. El concepto de consentimiento informado, significa el derecho que se tiene como paciente de que se informe el diagnóstico y alternativas de tratamiento, en forma clara y comprensible, para poder tomar una decisión informada, responsable. La clase médica hasta entonces, tenía el poder de toma de decisiones en cuanto a estos aspectos y su autoridad era incuestionable. Hoy día el médico tiene el deber y la obligación, por ley, de informar a sus pacientes la verdad, o sea de decirle a su paciente en forma comprensible lo que dice la comunidad médica con respecto a su condición y las alternativas de tratamiento para que sea el paciente el que decida (ética clínica).

La Declaración de Helsinki ha sido revisada en varias ocasiones (1975, 1983. 1989) para añadir principios aplicables ¨a la altura de los tiempos¨. Fue revisada en la 52ª Asamblea General de Edimburgo, Escocia, en octubre de 2000, para incorporar aspectos éticos referentes a las nuevas posibilidades implícitas en el descubrimiento del genoma humano y sus implicaciones para la sociedad actual y futura, como por la clonación.(14) (26).

En resumen, el impacto positivo de la ciencia y la tecnología en la ética se aprecia en: La ampliación del dominio ético, la aparición de nuevos problemas, el surgimiento de nuevos valores y el modo de plantearse el problema de determinación de las normas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar