Efectos adversos de la terapia antirretroviral en pacientes menores de 15 años
Autor: Dra. Jeniree Bejarano  | Publicado:  27/07/2011 | Enfermedades Infecciosas , Farmacologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Efectos adversos de la terapia antirretroviral en pacientes menores de 15 años .1

Efectos adversos de la terapia antirretroviral en pacientes menores de 15 años que acuden a la consulta de infectología pediátrica del “Hospital Universitario Ángel Larralde”, de agosto de 2008 a mayo de 2009.

Dra. Bejarano Jeniree *, Dr. Calderón Luis *, Dra. Camargo Manuela *, Dr. Cuberos Jorge *, Lic. Silva Ivana ** y Dra. Valera Aracelys ***.

* Escuela de Medicina (Sede Carabobo) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.
** Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.
*** Consulta de Infectología Pediátrica del “Hospital Universitario Ángel Larralde”. Naguanagua. Carabobo, Venezuela.

RESPONSABLE: Silva Ivana, Correo: Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo/ Docente: Bioestadística, Estadística, Proyecto de Investigación y Trabajo Especial de Grado.

RESUMEN:

Los niños no escapan de la infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana, debiendo recibir tratamiento desde muy temprana edad. De aquí la importancia de plantear como objetivo general: Analizar los efectos adversos de los antirretrovirales en un grupo de pacientes expuestos o infectados con VIH que acuden a la consulta de Infectología Pediátrica en el Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL), de Agosto de 2008 a Mayo de 2009.

Materiales y Métodos: Por lo que se realizó un estudio descriptivo y correlacional, no experimental. La población fueron pacientes que asistieron regularmente a la consulta del departamento de Infectología Pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) desde agosto de 2008 a Mayo de 2009. Se realizó un análisis estadístico univariado y bivariado no paramétrico (Chi cuadrado al 95% de confianza). El cual arrojó los siguientes

Resultados: El 22,66% de los pacientes presentó hiperlipidemia, 18,66% intolerancia gastrointestinal, 17,33% hepatotoxicidad, 14,66% acidosis láctica, 13,33% rash cutáneo, 9,33% hiperglicemia, 6,66% lipohipertrofia y solo en el 2,66% se observó lipoatrofia.

Conclusiones: Los pacientes expuestos con el VIH fueron los que acudieron mayormente a la consulta de Infectología Pediátrica en comparación a los infectados, predominando los preescolares del género masculino. La mayoría de los infectados recibe 3 terapias antirretrovirales para controlar la infección. Los efectos adversos que prevalecieron fueron Hiperlipidemia, Intolerancia gastrointestinal y Hepatotoxicidad; siendo los fármacos más relevantes, el lpv/rtv y el AZT.

Palabras Clave: Tratamiento antirretroviral, VIH/SIDA, efectos adversos, niños expuestos o infectados, estudio no experimental.

ABSTRACT:

Children don’t escape from the infection caused by the human immunodeficiency virus, being the vertical transmission their main mode of infection. Hence the importance of raising as General Objective: To analyze the effects of antiretroviral therapy in a group of patients exposed or infected with HIV attending the consultation of pediatric infectious diseases at the Hospital Universitario Angel Larralde (HUAL), from August 2008 to May 2009.

Materials and Methods: We conducted a study that was descriptive and correlational, not experimental. The populations were patients who regularly attended the consultation of the department of pediatric infectious diseases at the HUAL from August 2008 to May 2009. Statistical analysis was performed univariate and bivariate non-parametric (Chi-square 95% confidence). Which yielded the following

Results: 22.66% of patients had Hyperlipidemia, gastrointestinal intolerance 18.66%, 17.33% Hepatotoxicity, Lactic acidosis 14.66%, 13.33% Skin rash, Hyperglycaemia 9.33%, 6.66% Lipohypertrophy and only 2.66% was observed Lipoatrophy. It showed the expression of some side effects associated with antiretroviral therapy itself. Conclusions: Patients exposed to HIV were mostly those who came to the Pediatric Infectious diseases consultation compared to those infected, mostly male preschoolers. Most of those infected receiving 3 antiretroviral therapies to control the infection. The side effects were prevalent hyperlipidemia, gastrointestinal intolerance and liver toxicity; being the most important drugs, the AZT and lpv/rtv.

Keywords: antiretroviral treatment, HIV/AIDS, side effects, children exposed or infected, non-experimental study.

INTRODUCCIÓN

Más que nunca, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una amenaza para la niñez. Una sexta parte de las personas que mueren por causas relacionados con el SIDA en todo el mundo son menores de 15 años, al igual que ocurre con una séptima parte de las nuevas infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una amenaza para sus esperanzas en el futuro. (1)

Cada día, más de 6800 personas contraen la infección por el VIH y más de 5700 fallecen a causa del SIDA. La OMS (Organización Mundial de la Salud), estima un total de infectados en el Mundo, de 33,2 millones de personas, predominando la infección en adultos con 30,8 millones y encontrando cifras en menores de 15 años de 2,5 millones de infectados. (2)

En América Latina el número estimado de nuevas infecciones en 2007 fue de 100.000, lo que eleva a 1,6 millones el número total de personas que viven con el VIH en esta región. (2) Venezuela no escapa a esta realidad, desde 1982 hasta el 2005 se han registrado 50.000 casos de SIDA. La prevalencia estimada de VIH en la población Venezolana de 15 a 49 años es de 0.7% y se viene observando un ascenso sostenido de casos en las mujeres y en los jóvenes de 15 a 25 años. (3) En el estado Carabobo para el 2002 habían 2520 casos registrados, 1178 personas que recibieron tratamiento y 493 casos de defunciones registradas. (4) Para el año 2003 se estimaron 2380 casos de VIH en menores de 15 años y un total de 2610 en el año 2004. (5)

Los datos de las últimas encuestas subrayan el impacto desproporcionado de la epidemia de VIH/SIDA en las mujeres. Entre los jóvenes (15-24 años), las cifras de infectados se amplían considerablemente y por ser esta una edad de mayor actividad reproductiva hay mayor frecuencia de transmisión vertical, que puede ocurrir durante el parto o la lactancia, motivando al uso de terapia antirretroviral tanto en niños expuestos como infectados por el VIH, la cual debe realizarse de manera precoz buscando evitar el deterioro del sistema inmunológico y la progresión de la enfermedad. (6)

En la actualidad el tratamiento antirretroviral ha cambiado la historia natural de la infección del VIH, tanto en niños como en adultos, evitando la progresión de la enfermedad, reduciendo los nuevos casos de SIDA y disminuyendo la mortalidad. La terapia utilizada en estos niños suele ser la misma que la empleada en los adultos infectados, la cual consta de: inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (NRTI), inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa (NNRTI), inhibidores de la proteasa (PI), Inhibidores de la Integrasa e Inhibidores de entrada. Aun cuando el beneficio de los antirretrovirales en el tratamiento de la infección VIH ha sido favorable, no está exento de complicaciones, lo que ha incrementado la incorporación de la farmacovigilancia, destinada a la identificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados. (7)

Muchos de los antirretrovirales no tienen presentaciones Pediátricas y sólo están disponibles en comprimidos o cápsulas, el sabor es en general desagradable, y el volumen de aquellos preparados en solución es elevado, causando intolerancia gastrointestinal y el rechazo por parte del paciente, lo cual constituye la primera causa de fracaso terapéutico en la infancia. (3) Este tratamiento frena la replicación viral con disminución de la morbimortalidad por efecto del virus, pero contribuye a la aparición de efectos adversos englobados en el concepto de toxicidad mitocondrial, alteraciones lipídicas y alteraciones del metabolismo glucídico. (8)

Es por ello que el planteamiento anteriormente expuesto nos condujo a considerar la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los efectos adversos que presentan los pacientes expuestos o infectados con VIH que reciben terapia antirretroviral y asisten a la consulta de Infectología Pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) desde Agosto de 2008 hasta Mayo de 2009?

Por lo que el objetivo general de la investigación fue analizar los efectos adversos de los antirretrovirales en un grupo de niños expuestos o infectados con VIH que acuden a la consulta de Infectología Pediátrica en el Hospital Universitario Ángel Larralde, de Agosto de 2008 a Mayo de 2009. Y para ello se hizo necesario: distribuir a los pacientes expuestos e infectados con VIH de acuerdo al sexo, establecer la edad más frecuente de los pacientes con VIH de acuerdo al sexo, determinar la cantidad de terapia antirretroviral que estaban recibiendo, calcular la prevalencia de alteraciones en los diferentes órganos y sistemas en los pacientes expuestos o infectados con VIH que recibieron terapia antirretroviral, y asociar los efectos adversos producidos por las diferentes terapias antirretrovirales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar