Evaluacion de la calidad de asistencia sanitaria en la unidad de neurologia de la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera
Autor: Dra. Yelitza J. Jiménez Dib | Publicado:  28/07/2011 | Gestion Sanitaria , Neurologia , Articulos | |
Evaluacion calidad asistencia sanitaria unidad neurologia ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera .2

De lo expuesto anteriormente no escapa la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), del estado Carabobo, pues el considerable aumento de la población, desde los años 60 a la actualidad, y la ausencia de creación de nuevos hospitales, ha permitido que se convierta en uno de los más importantes de la región central del país, así pues se desconoce si este logra satisfacer y responder efectivamente a la demanda exigida por parte de los usuarios tanto internos como externo.

De continuar la “Cuidad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera” sin estudios de investigación estadísticos pertinentes a calidad de asistencia sanitaria no podrá reparar las fallas si cuenta con alguna, no cumpliendo con los parámetros establecidos para prestar calidad en servicio de salud por desconocimiento de los mismos. En contraste con el Hospital Luís Gómez López de la ciudad de Barquisimeto donde en el año 2004 se realizo un estudio de campo midiendo la calidad de atención en una unidad (8).

Por lo mencionado, es necesario aplicar en cada servicio de la institución un proyecto que permita conocer las realidades concretas de forma objetiva para así estar al tanto de cuáles son las cualidades, para mantenerlas y reforzarlas y cuáles son los debilidades en la unidad de neurología de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) para modificarlas, y conseguir el propósito de la institución (misión, visión, objetivos, alcance) para con la comunidad.

Para llevar a la realidad la medición de la calidad de asistencia en la unidad de Neurología y para que esta sea tangible y objetiva, con la finalidad de poder documentar los resultados y de expresar recomendaciones para su mejoría, se partió de la percepción de usuarios internos y externos evaluados a través de un trabajo de campo que incluyó el grado de satisfacción con respecto a la comodidad de las instalaciones, las medidas de bioseguridad, las condiciones higiénicas, la motivación, las relaciones interpersonales, entre otras y el grado de satisfacción para con el médico, enfermería personal administrativo, con la información suministrada, con las instalaciones y el tiempo de espera en el área, respectivamente.

Como indicador de calidad de salud, se toma en cuenta las relaciones interpersonales entre los trabajadores de la unidad como se demostró en el estudio hecho por Cumplido-Hernández G. en el año 2007, donde se realizo una revisión médica sobre el significado de las relaciones laborales interpersonales en médicos residentes, el cual demostró que las mismas son directamente proporcionales al mejor funcionamiento y desempeño dentro del sitio de trabajo.(9)

La importancia de esta investigación radicó en el hecho de realizar un estudio exhaustivo que determinara la calidad de asistencia en salud percibida tanto por el usuario interno como por usuario externo en la unidad de neurología de la cuidad hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), estado Carabobo, en el periodo Julio 2008- Julio 2009.

II. MATERIALES Y MÉTODOS

Nivel de investigación y Diseño de investigación

La investigación se desarrollo dentro del paradigma cuantitativo con una vertiente enmarcada en el positivismo-lógico. El estudio fue no experimental, observacional de corte transversal.

Población y muestra

La población, para la evaluación de usuarios externos, estuvo constituida por los pacientes que acudieron a la unidad de neurología del Hospital Dr. Enrique Tejera (CHET) del Estado Carabobo, durante el periodo Julio 2008- Julio 2009. La muestra estuvo constituida por 269 participantes que se definieron por un muestreo circunstancial. Se incluyeron todos aquellos sujetos que acudieron los días lunes y miércoles a la Unidad de neurología durante el citado periodo.

La población para la evaluación de los usuarios internos estuvo constituida por todo el personal de salud que labora en el área referida. La muestra incluyo la totalidad de la población.

Técnicas e instrumentos de recolección de los datos:

La recolección de la información se realizó a través de dos encuestas:

a) Las encuestas de satisfacción de los usuarios externos, constituida por 16 preguntas las cuales se agrupan en cuatro subdimensiones en las que se evalúan: Información, Tipo de personal, Condiciones de atención, Área de atención.

b) Se realizaron encuestas de satisfacción de usuarios internos, la cual está constituida por 28 Preguntas y se agrupan en cinco subdimensiones las cuales son: variables demográficas, área de trabajo, condiciones de trabajo, clima organizacional, reconocimiento.

Los dos instrumentos de recolección tienen un diseño de escala de Likert.

Análisis de los resultados.

Se realizaron los análisis a través del paquete estadístico SPSS 16 para Windows vista, versión en inglés.

El análisis se baso en calcular medidas de frecuencias absolutas y relativas, para luego calcular el índice de satisfacción de usuarios el cual se rige por esta fórmula:

Is = (Sumatorio) Ni Pi / N

Donde:

Is = Índice de satisfacción
Ni = El numero de respuestas por indicador obtenida
Pi = Valor asignado a cada indicador o de engaño.

La satisfacción recibe en un valor mayor de 0,5 se encuentra satisfecho cualquiera de los dos usuarios y menor de 0,5 traduce insatisfacción.

III. RESULTADO Y ANÁLISIS

Satisfacción de los usuarios externos:

Cuadro N° 1. Índice De Satisfacción Del Usuario Externo. Subdimensión: Información Recibida. Evaluación de la calidad de asistencia sanitaria en la unidad de neurología – Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Valencia. Estado Carabobo. Julio 2008- Julio 2009. 

calidad_asistencia_sanitaria/indice_satisfaccion_informacion

Fuente: Cuestionario de Evaluación de la Satisfacción de Usuarios Externos.

El 90% de los encuestados, refirió que entendió bien las preguntas que le realizó el médico, y el 91% refirió que entendió las indicaciones en cuanto a enfermedad y tratamiento. El 26% no recibió información a la llegada sobre la situación de su familiar. El 85% mencionó que posteriormente recibió una o varias informaciones mientras que el 1% no recibió ninguna. El 24% consideró que la información aportada por el médico sobre la enfermedad fue completa. El 89% refirió que si recibió información sobre los exámenes realizados con un índice de satisfacción de: 0,41

Cuadro N° 2. Índice De Satisfacción Del Usuario Externo. Subdimensión: Personal. Evaluación de la calidad de asistencia sanitaria en la unidad de neurología – Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Valencia. Estado Carabobo. Julio 2008- Julio 2009. 

calidad_asistencia_sanitaria/indice_satisfaccion_personal

Fuente: Cuestionario de Evaluación de la Satisfacción de Usuarios Externos.

El 48% opinó que la atención del médico fue buena. El 58% opinó también que la atención que recibió de parte del personal de enfermería fue buena. El 46% dijo que la atención que recibió de parte del personal administrativo fue buena y 21% muy buena, con un índice de satisfacción de 0,7.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar