Comportamiento de la sexualidad del adulto mayor
Autor: MSc. Lic. María Isabel Ledesma Ferrer | Publicado:  29/07/2011 | Sexualidad – Sexología , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Comportamiento de la sexualidad del adulto mayor .2

Sexualidad: Palabra que evoca afecto, comunicación y juventud. La combinación de sexualidad y geriatría pudiera llevar a reaccionar con ideas de frustración, imposibilidad e impotencia. La función sexual se define como un proceso de integración emocional, corporal, intelectual y de aspectos sociales, donde la sexualidad es la conducta que asume el individuo con relación a su sexo. La sexualidad geriátrica puede ser definida como una "expresión psicológica de emociones y compromisos, que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una relación de confianza, de amor, de compartir placer con o sin coito". (17-20)

Todavía existen personas de cualquier edad que callan cuando se habla del amor y la sexualidad en la adultez tardía, tienen pobres ideas acerca del tema, conservan prejuicios o poseen valoraciones erradas. Diría que no saben que el amor y la sexualidad adquieren una nueva dimensión en la tercera edad, tal vez más compañeril o más espiritual, pero en cualquier caso posibilita el disfrute de la vida y brindan placer, ánimo y bienestar. El amor y la sexualidad son parte de la vida del ser humano, la capacidad y necesidad de amar nos acompañan durante toda la vida. La sexualidad va mucho más allá de la simple relación coital, está presente en cada momento del día, en una caricia, un beso, un abrazo, un piropo, un halago. La compañía de una pareja es fuente de seguridad, confianza en la vida, alegría de vivir, motivación y bienestar.

Los prejuicios sociales y la ignorancia llevan a muchos profesionales de la salud a evitar el tema de la sexualidad en el anciano. Calificar la actividad sexual del anciano de inmoral, no natural o sucia es completamente anticientífico y discriminativo. Durante años, la sexualidad de los ancianos fue catalogada como una aberración; sin embargo, cada vez parece más claro y aceptado que la función y la satisfacción sexual son deseables y posibles en la mayoría de ellos. No obstante, en la actualidad, muchas insatisfacciones sexuales no son referidas y, en consecuencia, no son diagnosticadas ni tratadas correctamente.

La actividad sexual depende de las características físicas, psicológicas y biológicas del individuo, de la existencia de una pareja y de sus características, y también del contexto sociocultural en el que se lleva a cabo la relación. (21)

Ante lo cual puede plantearse la siguiente interrogante.

¿Cómo podemos contribuir a la disminución de los problemas en la esfera de la sexualidad que presentan los Adultos Mayores en los Consultorios número 20 y 21 Policlínico comunitario Área II Municipio Cienfuegos?

Por la importancia que representa para la familia, el individuo y la sociedad, este problema de salud, si recordamos que el 12% de la población en este sector tiene más de 60 años, propongo: Identificar algunos elementos relacionados con la actividad sexual en la tercera edad del Área II Policlínico Docente “Cecilio Ruiz De Zárate” y que esto pueda servir de base para la elaboración de un plan de acción, promoción de estilos de vida saludables que conduzcan al aumento de niveles de vida individuales, familiares y comunitarios.

Es a los profesionales de la salud a quienes en el presente y el futuro mediato corresponde la honrosa misión de velar por el bienestar físico y espiritual de esos enormes caudales de amor, sabiduría y experiencia que representan los ancianos.

La novedad científica de esta investigación reside en que por primera vez en el Área II se identificaron los factores que influyen en la sexualidad del Adulto Mayor de dicho sector, cuyos resultados permitirán en el futuro poner en práctica estrategias de salud encaminadas al mejoramiento de la asistencia médica al Adulto Mayor con el fin de mejorar su calidad de vida.

La importancia teórica de la investigación radica en que sus resultados ofrecen perspectivas de trabajo para que en el futuro se apliquen programas encaminados a la promoción y prevención de salud orientados en la divulgación de los factores que influyen en la sexualidad del Adulto Mayor.

En el orden práctico, se demostrará qué factores afectan la sexualidad en la tercera edad mediante el conocimiento científico, que permitirán elaborar un plan de acción que contenga información concreta en relación con el comportamiento de la sexualidad en el anciano y emplear el mismo para la continua educación del personal de salud, específicamente enfermería, por el rol importante que juegan en el Área II e incrementar a su vez el conocimiento de la población en general sobre la falsedad del prejuicio “viejo = enfermo”.

La realización de este estudio se justifica porque la población del Área II ha estado sumergida en una serie de cambios que llevan implícito un mejoramiento de la calidad de la atención médica con el objetivo de elevar la calidad y expectativas de vida de la población en general. Esto requiere de la aplicación y ejecución de programas de salud encaminados a este fin. Hecho que en dicha área nos ha permitido observar en la práctica una alta frecuencia de pacientes de la tercera edad que presentan diversos factores que afectan su sexualidad, que no se les prestaba la debida atención por mitos y tabúes sobre el tema, que necesitan ser atendidos. Por lo que por vez primera se caracterizaron Adultos Mayores del Área II de los consultorios 20 y 21 y se identificaron los factores que influyen en su sexualidad.

Más del 20% de los pacientes que asisten a consulta diaria en el Área II son mayores de 60 años y un gran número de estos nos refieren, tanto en consulta como en terreno, que presentan diversos factores (tabúes, enfermedades, falta de privacidad, de afecto de sus familiares y pareja, entre otros) que les impide mantener una sexualidad saludable, lo cual es fácilmente identificable por el personal médico y de enfermería.

Teniendo en cuenta estos antecedentes y la revisión bibliográfica realizada sobre una base crítica y observaciones empíricas, nos planteamos la siguiente:

Hipótesis

Para validar esta hipótesis, se realiza la presente investigación en los consultorios 20 y 21 del Área II, Municipio Cienfuegos, cuyo objeto de investigación es el comportamiento de la sexualidad del Adulto Mayor y los factores que influyen sobre esta, para esto se cuenta con una muestra suficientemente representativa, de la cual se expondrán los resultados una vez concluido el período de estudio.

Marco teórico – conceptual

La sexualidad es un tema que despierta el interés de hombres de todas tallas y condiciones desde tiempos primitivos hasta nuestros días. La sexualidad impregna el arte y la literatura de todas las épocas, las religiones, teorías filosóficas y códigos legales, tendentes todos ellos a configurar y ordenar la conducta humana que intentan por sistemas establecer normas y tabúes sexuales. (22)

El correcto conocimiento de la temática sexual puede ayudar a solventar con más eficacia determinadas dificultades que pueden aparecer. El estudio de la sexualidad puede hacer a todos más receptivos y consciente de nuestras relaciones interpersonales, lo que contribuye a incrementar el grado de intimidad y satisfacción sexual en la vida.

La sexualidad incluye todas las formas de expresión, desde la aproximación, el tacto, la intimidad emocional, la compañía, la masturbación y no solamente el coito. Es una parte importante y siempre posible entre el hombre y la mujer, que en la vejez debe continuar siendo una fuente de placer y no una fuente de inquietud y frustración. (4, 21-23)

La relación sexual no es una mera transacción fisiológica, sino que presupone amor y requerimiento sexual, lo que la convierte en el núcleo de instituciones tan venerables como el matrimonio y la familia.

Freud conceptúa el sexo como poderosa fuerza biológica y psicológica mientras que Malinowski subraya su vertiente sociológica y cultural. En el lenguaje corriente, la palabra “sexo” se usa con frecuencia para aludir al varón o a la hembra (sexo biológico) o para referirse a una actividad física en la que interviene el aparato genital (hacer el acto sexual). 8

La palabra “sexualidad” se emplea con un significado más amplio que el vocablo “sexo” ya que pretende abarcar todos los planos de ser sexual. Al hablar de sexualidad nos referimos a una dimensión de la personalidad, a la actitud del individuo para crear una respuesta erótica. (14)

Se puede distinguir el acto sexual (como masturbación, besuqueo o la relación coital) y conducta sexual (que comprende no tan solo acto sexual concreto, sino el ser coqueta o galanteador, vestir determinada prenda, leer revistas Playboys o citarse con un chico o una chica), así mismo podemos hablar de un sexo destinado a la procreación (engendrar hijos), al disfrute (búsqueda exclusiva del placer sexual) o a la relación convivencial (compartir sentimientos y sensaciones con un ser querido). Estas definiciones dadas por Masters y Johnson en su libro “La sexualidad humana” exponen con claridad todo en relación con la respuesta sexual humana al abrir una ventana al conocimiento y estudio de la sexualidad. (21)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como: la integración en el ser humano de lo somático, lo emocional, lo intelectual y lo social de la conducta sexual para lograr un enriquecimiento positivo de la personalidad humana que facilite sus posibilidades de comunicación, de dar y recibir amor. 24

El envejecimiento es un proceso que se puede definir como los cambios estructurales y funcionales que ocurren después de alcanzar la madurez reproductiva, que implica una disminución de la capacidad de adaptación ante factores nocivos y tiene como consecuencia un aumento de la probabilidad de muerte en el tiempo. (24, 26)

A la esperada disminución con la edad de los niveles de hormonas sexuales como la testosterona en el hombre, y la progesterona y los estrógenos en la mujer, se agregan las consecuencias de esto, que son principalmente: (1, 23-26)

En el hombre disminuye la producción de espermatozoides, el tamaño testicular, la viscosidad del fluido seminal y la fuerza de las contracciones de una próstata aumentada de tamaño, que provoca una respuesta a la excitación más lenta, erección menos firme, ausencia de eliminación de líquido pre eyaculatorio, orgasmos de duración disminuida, y aumento del tiempo en volver al estado previo a la estimulación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar