Comportamiento de la sexualidad del adulto mayor
Autor: MSc. Lic. María Isabel Ledesma Ferrer | Publicado:  29/07/2011 | Sexualidad – Sexología , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Comportamiento de la sexualidad del adulto mayor .7

La población objeto de estudio, presenta algunas enfermedades que aparecen en aquellos pacientes de más edad (Tabla 7). La hipertensión arterial, constituye la patología de mayor morbilidad, con el 40.9%, sin embargo, si se analiza la tabla 5, sólo el 35.4% lo plantea como motivo de afectación de la práctica sexual, sin que llegue a ser motivo que la impida.

La Diabetes y las Cardiopatías aparecen en gran porciento en el grupo estudio para el 24.5% y 20.8% respectivamente, en menor frecuencia están los Infartos, Accidentes Vasculares Encefálicos y las Insuficiencias Renales que influyen en la sexualidad de los ancianos no solo por los cambios propios de la patología (tos, dolor, falta de aire, infecciones, debilidad, fatiga, etc.) y sus complicaciones sino, por los aspectos psicoemocionales que se vinculan a las mismas y hacen que los abuelos sientan temor de morir durante el acto sexual. Los Trastornos Psicológicos sobre todos los estados depresivos rechazan las relaciones sexuales por falta de motivación.

Por lo general los cambios lógicos de la sexualidad en los mayores son motivo de abandono de la práctica sexual, sobre todo en las mujeres, que asociadas a factores socio económicos y enfermedades, dificultan o impiden el acto, por lo que obliga a la otra parte, con necesidades sexuales, a la búsqueda y relaciones con otras parejas, por lo general, más jóvenes y mediante pago.

Desde tiempos remotos existen motivos que afectan las relaciones sexuales en los Adultos Mayores, se incrementan el temor al desempeño, la monotonía, la falta de comunicación y privacidad se presentan con mayor frecuencia y en muchos casos aparecen combinadas. Estudios en España (27, 28, 35) y Cuba (10, 29) coinciden con lo que se encuentra en el grupo de estudio.

Tabla # 7: Prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en Adultos Mayores según la edad en los consultorios 20 y 21 del Policlínico Área II Cienfuegos. Enero - julio 2009. 

sexualidad_Adulto_Mayor/enfermedades_no_transmisibles

Fuente: Modelo de recogida de información.

El conocimiento previo sobre los cambios que se puedan producir en la salud de las personas relacionadas con la sexualidad, es muy importante, ya que en oportunidades son el gatillo que dispara falsas enfermedades en los mayores, motivo que justifica la disminución de la actividad sexual, aun cuando se desea o necesita.

Las enfermedades crónicas comienzan aparecer y se combinan con más frecuencia en la ancianidad. Disímiles acciones para la promoción, prevención y control de las mismas se toman a nivel mundial aunque son éstas las que ostentan los primeros lugares en la morbi mortalidad. La Hipertensión Arterial, Cardiopatías Isquémicas, Accidentes Vasculares Encefálicos, Neoplasias, Infartos, Diabetes Mellitus, entre otras se encuentran entre las primeras causas de consultas e ingresos de pacientes de la tercera edad.

La tabla 8 muestra el comportamiento del respeto a la intimidad sexual de los Adultos Mayores, Predominado aquellos a los que no se les respeta su intimidad para un 52.8%. Los resultados son significativos estadísticamente para p< 0,05 esto se debe en gran parte a las creencias erróneas que tiene la población que a esa edad no hay intimidad y lo relacionan con lujuria por los arraigos religiosos y en gran medida también por la falta de privacidad, ya que en muchas familias se destinan las habitaciones cerradas para los matrimonios jóvenes.

El hacinamiento de muchas familias a las que pertenecen los adultos mayores estudiados justifica esta falta de intimidad, la que debe verse tanto para la realización de la práctica sexual como para los momentos de intimidad y ternura, aspectos descuidados por los más jóvenes que desconocen o subestiman estos matices tan necesarios en estas edades superiores de la vida, desplazan a los más viejos dentro del hogar que ellos mismos construyeron y forjaron.

La afectividad, la compañía, la ternura y comprensión ante las pérdidas de roles sociales y familiares son en extremo importantes en estas edades superiores de la existencia y es una de las causas por las que se trata de llegar a esta etapa con algún tipo de compañía conyugal.

Por las dificultades que se les presentan a los Adultos Mayores referentes a la sexualidad, se requiere de más cantidad y calidad en la comunicación entre la pareja, en una relación de confianza, de amor, de compartir placer, de ahí la importancia que se le atribuye a la intimidad sexual en estas edades y el respeto que los familiares muestren hacia a los Adultos Mayores en cuanto a su sexualidad. En nuestra investigación a la minoría se les respeta su intimidad, de igual forma ocurre en muchos países europeos (28, 35, 38) así como, en América Latina y Cuba (10, 16, 21, 29) los que evocan que es algo típico en las familias latinas.

Donde solo el 20% de las personas mayores vive en el hogar de un hijo adulto (mayormente personas de edad avanzada o que tienen graves problemas de salud) y un 5% en instituciones como hospitales. Tanto las personas mayores como sus hijos expresan una fuerte preferencia por una forma de vida independiente, aunque la mayor parte de las primeras viven próximas a alguno de sus hijos. (38)

Tabla # 8: Comportamiento del respeto a la intimidad sexual al Adulto Mayor por familiares según la edad en los consultorios 20 y 21 del Policlínico Área II Cienfuegos. Enero - julio 2009. 

sexualidad_Adulto_Mayor/respeto_intimidad_sexual

Fuente: Modelo de recogida de información. p< 0,05

En la tabla 9 se observa, que a pesar de las dificultades estudiadas en tablas anteriores, el 66.4% de los adultos mayores mantiene buenos lazos afectivos con sus parejas, como apoyo a los problemas que estas edades presuponen, algo positivo para el adecuado desarrollo emocional de las personas de más edad; esto se debe a la falta de apoyo por parte de familiares.

El envejecimiento presupone muchos cambios y limitaciones lo que hace que, en aquellos que aún mantienen su pareja sexual, se refuercen los lazos afectivos con la misma, como apoyo a los problemas que se les presentan, tanto en el ámbito socio económico como en su situación de salud. En el presente estudio como en otras investigaciones (10, 16, 18, 35) predominan los que mantienen buenos lazos afectivos con su pareja sexual; también refieren que aunque a las personas mayores se les suelen aplicar los estereotipos de débiles y dependientes de las generaciones más jóvenes para tomar sus decisiones, a menudo tienen un gran nivel de moralidad, satisfacción de la vida y autoestima, así como extrema necesidad de afectos de sus propios familiares y de su pareja, siendo en muchos de los casos estas manifestaciones de afectividad, un estimulo importante para el desarrollo de sus relaciones sexuales. Los resultados fueron significativos estadísticamente para p< 0,05.

Tabla # 9: Distribución de los Adultos Mayores según la calidad de los lazos afectivos con su pareja y la edad en los consultorios 20 y 21 del Policlínico Área II Cienfuegos. Enero - julio 2009. 

sexualidad_Adulto_Mayor/lazos_afectivos_pareja

Fuente: Modelo de recogida de información. p< 0,05


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar