Comportamiento de la sexualidad del adulto mayor
Autor: MSc. Lic. María Isabel Ledesma Ferrer | Publicado:  29/07/2011 | Sexualidad – Sexología , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Comportamiento de la sexualidad del adulto mayor .5

Se valora la intimidad que tienen o no los mayores respecto al resto de los miembros de su familia, vista desde dos puntos de vista: para la práctica sexual y para la comunicación y afectividad.

Calidad de lazos afectivos con la pareja: Variable cualitativa nominal politómica, se categorizan en:

• Sí,
• No
• No responde,

Evalúa un rasgo importante de las relaciones sexuales en estas edades, como la comunicación, compañía y afectividad. Al marcar las tres categorías presentes en la relación de pareja, se clasifica con carácter afirmativo. Lo contrario presupone negatividad.

Práctica de masturbación: Variable cualitativa nominal politómica, se categorizan en:

• Sí,
• No
• No responde,

Se evalúa la necesidad de relaciones sexuales que son satisfechas individualmente, que refleje o no deseos de práctica con la otra parte.

Procesamiento de la información

Los datos obtenidos en la presente investigación se procesaron estadísticamente para determinar la frecuencia absoluta de las distintas variables analizadas en una computadora Intel ® Pentium ® Dual Core. Se utilizó como herramienta de análisis y procesamiento de datos, el paquete estadístico SPSS-10, que incluye el cálculo de medidas de resumen para variables cualitativas y cuantitativas soportado en el sistema operativo Windows XP, versión 2003, con Service Pack 2. Los resultados obtenidos se presentan en tablas y gráficos.

Resultados y Discusión

Como se observa en la tabla 1 el grupo de edad predominante es de Adultos Mayores jóvenes (60 a 69 años), con el 64.6% del total de encuestados. Corresponde al sexo masculino el 81.8% por ser éste el que mayor disposición ofrece para participar en la investigación, condicionado esto, por los prejuicios e idiosincrasia que las mujeres presentan respecto a los temas referentes a la sexualidad. En el sexo femenino el por ciento de participación es menor a medida que tienen más edad. La sexualidad en el ser humano es la integración de lo somático, lo emocional, lo intelectual y lo social de la conducta sexual que facilita las posibilidades de comunicación de dar y recibir amor.

Investigaciones realizadas por diferentes autores europeos (25, 27, 35) muestran un predominio de pacientes masculinos entre 60 y 69 años. Igual se comporta en Cuba, en varias publicaciones (9, 10) donde el mayor número de pacientes está comprendido en las mismas edades, así como en estudios de intervención relacionados con la modificación de los conocimientos sobre la sexualidad en los Adultos Mayores en La Habana donde igualmente los grupos etáreos estudiados predominantes son entre los 60-69 años. (16, 21)

Sin embargo en relación con el género los datos encontrados por Fernández M 47, en su trabajo de terminación de la residencia en el Municipio Palma Soriano en el año 2001 muestra, de forma notable que las mujeres del estudio si estaban sensibilizadas con el tema en tanto accedieron a formar parte del grupo encuestado en la investigación, lo que demuestra el grado de aceptación del tema en los Adultos Mayores incluyendo a las mujeres en Cuba. No coincide este resultado con el del actual estudio donde predomina el sexo masculino y las féminas no muestran espontaneidad en la participación del mismo, lo que indica la persistencia de tabúes y prejuicios referentes al tema, al respecto la tutora es del criterio que las mujeres encuestada sobre este tema se muestran cohibidas, con prejuicios al abordar temas relacionados con la sexualidad.

Tabla # 1: Caracterización de los Adultos Mayores según grupos de edades y sexo de los consultorios 20 y 21 del Policlínico Área II Cienfuegos Enero - julio 2009. 

sexualidad_Adulto_Mayor/caracterizacion_edades_sexo

Fuente: Modelo de recogida de información.

Evidentemente a mayor nivel escolar de los Adultos Mayores permite un mejor enfrentamiento a las tareas educativas y la comprensión de la importancia sobre los temas de salud y en especial la sexualidad. A continuación, se representa su comportamiento en el grupo de estudio.

Existe predominio de los ancianos que tienen la primaria sin terminar para el 43.6%, y solo el 1.8% culminaron estudios Pre- universitarios (Tabla 2). El porciento de los estudiados es menor a medida que es más alto el grado de instrucción.

Los bajos niveles de escolaridad caracterizan a muchos de los países subdesarrollados de América y el mundo. En nuestro trabajo se encuentran resultados similares a los que se hallan en estudios realizados en otros países latinoamericanos (18, 24) pero no coinciden con los niveles escolares encontrados en los estudios con adultos mayores realizados en Cuba, muestra de ello lo constituye nuestro trabajo, donde se puede abordar que más del 50% (54,5%) de los adultos mayores poseen nivel escolar entre primaria terminada y secundaria básica terminada, la autora considera que estos resultados obedecen al esfuerzo realizado por la máxima dirección de nuestro partido y gobierno de elevar el nivel escolar de la población a través de las campañas llevadas a cabo para alcanzar el 6to y 9no grado.

Tabla # 2: Distribución de los Adultos Mayores según nivel de escolaridad y grupo de edades de los consultorios 20 y 21 del Policlínico Área II Cienfuegos Enero - julio 2009. 

sexualidad_Adulto_Mayor/nivel_escolaridad_edades

Fuente: Modelo de recogida de información

Leyenda:

• PST (Primaria sin terminar)
• PT (Primaria terminada)
• SBT (Secundaria básica terminada)
• PUT (Pre universitario terminado)

Se puede comprobar al analizar la tabla 3 que predominan los adultos mayores con uniones en concubinato, para el 43.6%, también entre los 60 y 69 años con el 29.1%.

Además se aprecia tanto en solteros, casados como en los que viven en concubinato una disminución del porciento de casos según aumenta la edad, no así en la viudez donde es menor el número de casos hacia las edades más avanzadas.

Tabla # 3: Distribución de los Adultos Mayores según estado conyugal y grupos de edades en los consultorios 20 y 21 del Policlínico Área II Cienfuegos. Enero - julio 2009. 

sexualidad_Adulto_Mayor/estado_conyugal_edades

Fuente: Modelo de recogida de información.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar