Comportamiento de la sexualidad del adulto mayor
Autor: MSc. Lic. María Isabel Ledesma Ferrer | Publicado:  29/07/2011 | Sexualidad – Sexología , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Comportamiento de la sexualidad del adulto mayor .6

En la investigación resulta un aspecto interesante el abordaje de la frecuencia de las relaciones sexuales en los ancianos, pues más que plantear una frecuencia en el tiempo, da una imagen de la actividad sexual de las personas mayores, aún cuando muchos la ignoran o subestiman.

Al consultar la enciclopedia diccionario Encarta 2006 (48) se halla que en la mayoría de los países del mundo la tasa de mortalidad del hombre es más alta que de la mujer, por lo cual, hay una mayoría de ancianas viudas.

Entre los cambios sociales que afectan al matrimonio en los tiempos modernos se encuentran: el incremento de las relaciones sexuales prematrimoniales, el aumento gradual de la edad media para contraer matrimonio, el creciente número de mujeres que desarrolla una actividad profesional fuera de casa (con el consecuente cambio de estatus económico de la mujer), la liberalización de la ley del divorcio en algunos países desde 1970, la mayor accesibilidad al control de natalidad, la supresión de obstáculos legales y sociales para los hijos de personas solteras y los cambios en los estereotipos de los roles de la mujer y del hombre en la sociedad, traen aparejado un incremento a nivel mundial de la tendencia a mantener relaciones en concubinato en todas las etapas de la vida, como se aprecia en el presente estudio y en otros realizados en Europa y América. (11, 18, 19, 49)

En Cuba, los resultados son otros, los Adultos Mayores son mayormente casados o viudos. (10, 16, 21, 29) Y por lo general las personas al envejecer tratan de formar una familia y dentro de ella una pareja sexual, no con fines reproductivos, sino, por compañía emocional y tener un acompañante, en el caso de las mujeres; y por un aseguramiento doméstico, los hombres; en primer y segundo lugar, un apoyo emocional ante las diferentes enfermedades y situaciones de salud que se les presentan.

En la siguiente representación, se exhiben los resultados referentes al asunto antes mencionado:

Predominan en la tabla 4, los Adultos Mayores con una frecuencia de actividad sexual mensual, para el 45.5%, la actividad disminuye directamente proporcional con la edad, por lo que se ve como desde los 60 a 79 años existe una tendencia a tener relaciones sexuales una vez al mes, y ya entrados los 80 años en adelante esto disminuye considerablemente y llegan a ser mayoría, los ancianos que no tienen vida sexual activa. Es apreciable como el 13.7% refiere no tener relaciones sexuales, lo que está relacionado con los tabúes que sobre estos temas tienen los Adultos Mayores. Los resultados son significativos estadísticamente para p< 0,05.

La frecuencia de las relaciones sexuales varía según la edad, son muy intensas en la adolescencia y adultez joven y se van distanciando con el avance de los años, condicionado por diversos factores bio-psico- sociales.

Los resultados que se presentan se justifican por todos los cambios fisiológicos que tienen lugar en el Adultos Mayores como mencionamos en acápites anteriores y concuerdan con lo que se encuentra en diversos estudios realizados en Europa (25, 27, 28) donde la población de los adultos mayores mantiene una frecuencia mensual en sus relaciones sexuales, de igual forma se comporta en otros trabajos realizados en América Latina y del Caribe (18, 26, 30)

Cuba no está muy lejos de alcanzar los mismos resultados como los de Cruz García I. y González Pérez A. (21, 29) que encuentran en el 2002, en La Habana y Santiago de Cuba respectivamente que la población predominante con prácticas sexuales activas, son en los menores de 80 años con una frecuencia mensual, ya pasada esta edad, disminuye esta periodicidad llegando a ser nula en la mayoría de la población a estas edades.

Tabla # 4: Distribución de los Adultos Mayores por edad y frecuencia de sus relaciones sexuales en los consultorios 20 y 21 del Policlínico Área II Cienfuegos. Enero - julio 2009. 

sexualidad_Adulto_Mayor/frecuencia_relaciones_sexuales

Fuente: Modelo de recogida de información. p< 0,05

Disímiles son las causas que pueden afectar e incluso en algunos casos impedir el buen desempeño sexual del anciano, quien en muchas ocasiones y muy por el contrario de lo que se piensa, percibe como una necesidad el mantener sus relaciones sexuales.

Seguidamente se hace la descripción de cómo se comporta este aspecto en los adultos mayores estudiados.

En la tabla 5, podemos apreciar que el temor al desempeño es el motivo que más afecta la realización de las relaciones sexuales (70%) seguido por la monotonía y falta de privacidad con el 52.8 y 40.9% respectivamente, aspectos que pueden ser resueltos con una adecuada educación sobre estos temas a los adultos mayores que disminuyen la práctica sexual sin un motivo real ni una causa justificada y en muchos casos influenciados por creencias religiosas, tabúes, críticas familiares y sociales que desde tiempos antiguos consideran la sexualidad en los Adultos Mayores como impropias y deshonrosas.

Otros motivos que afectan las relaciones sexuales en gran frecuencia son la falta de privacidad, de comunicación y enfermedades asociadas aunque estas no son obligatorias por la edad, ser viejo, no es sinónimo de ser enfermo, no obstante es real que con la edad aparecen algunas patologías, más por un estilo de vida inadecuado que por el paso de los años.

En la mayoría de los motivos que afectan las relaciones de los adultos mayores se aprecia una disminución en el porciento a medida que avanza la edad, lo contrario ocurre cuando se asocia a enfermedades, la viudez y cuando su pareja no desea, que es mayor mientras se acerca a los 80 y más.

Tabla # 5: Motivos que afectan las relaciones sexuales del Adulto Mayor según grupos de edades en los consultorios 20 y 21 del Policlínico Área II Cienfuegos. Enero - julio 2009. 

sexualidad_Adulto_Mayor/motivos_afectan_relaciones

Fuente: Modelo de recogida de información.

La tabla 6 muestra: El predominio de los Adultos Mayores por mantener sus relaciones con su pareja estable, lo que se justifica por las pocas posibilidades en el encuentro de nuevas parejas y la disminución de los ingresos económicos que impiden igualmente esas actividades aunque lo necesiten. Las mujeres, mantienen más fidelidad en este sentido que los hombres.

La sexualidad geriátrica es definida como una "expresión psicológica de emociones y compromisos, que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una relación de confianza, de amor, de compartir placer con o sin coito", por esto es la importancia que a estas edades se le atribuye a la intimidad sexual en la pareja y al respeto que hacia esta condición han de tener los familiares de los Adultos Mayores (50);

Tabla # 6: Distribución según la selección de pareja sexuales y la edad de los Adultos Mayores en los consultorios 20 y 21 del Policlínico Área II Cienfuegos. Enero - julio 2009. 

sexualidad_Adulto_Mayor/seleccion_parejas_sexuales

Fuente: Modelo de recogida de información.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar