Comportamiento de la sexualidad del adulto mayor
Autor: MSc. Lic. María Isabel Ledesma Ferrer | Publicado:  29/07/2011 | Sexualidad – Sexología , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Comportamiento de la sexualidad del adulto mayor .3

En la mujer se produce una respuesta más lenta a la excitación, una reducción de la lubricación y por lo tanto un coito más doloroso, disminuye la duración y el número de orgasmos. También se tarda más tiempo el volver a la fase pre estimulatoria, pero la capacidad multiorgásmica está conservada.

Si bien el sexo es una función natural del organismo, existen numerosos impedimentos que pueden disminuir el placer o la espontaneidad del contacto íntimo, los menoscabos físicos, como las enfermedades, las lesiones o las drogas, alteran cuando no anulan, las pautas de respuesta sexual. Además emociones como el miedo, ansiedad, culpa, turbación, depresión, y los conflictos de orden convivencial, repercuten también sobre la sexualidad.

Las enfermedades, la viudez y el temor al desempeño son los aspectos fundamentales que atentan contra la sexualidad de los mayores, se suman otros que afectan las relaciones sexuales en esta etapa de la vida como son: La falta de privacidad, la jubilación y sus secuelas, la monotonía, los hábitos tóxicos, la falta de comunicación, pérdida del deseo, el filocentrismo. La violación de la privacidad se plantea en primer lugar dentro de toda la lista de factores, sin embargo muchas veces ellos mismos facilitan esta violación de sus relaciones por desconocimiento. (27-29)

Durante siglos, se relaciona sexualidad con reproducción, negándole, por tanto, el disfrute de la sexualidad al anciano. En las condiciones actuales, en que el número de Adultos Mayores es cada vez mayor y sus enfermedades son evitadas o controladas con éxito creciente, comienza a haber un movimiento para liberarlos de todos los perjuicios y mitos que los oprimen en este campo. (30)

Sin embargo, en el tratamiento de la sexualidad en la tercera edad persisten actitudes retrógradas que son muy similares a las que existían en siglos anteriores y que tienden a rechazar, burlarse, o en el mejor de los casos, ignorar la existencia de actividad sexual en las personas mayores. Esta actitud parece tener 2 explicaciones: en primer lugar, la incorrecta asociación que se establece entre sexualidad y reproducción, mediante la cual se considera que solo es normal el sexo durante la edad reproductiva, y por tanto, los ancianos no tienen por qué practicarlo, y en segundo lugar por la existencia del prejuicio "viejo = enfermo".

En estudios recientes en diferentes países europeos se observa que un 75% de los hombres permanecen sexualmente activos durante la séptima década de la vida, y que en un porcentaje equivalente de mujeres permanece la capacidad de orgasmo. Otros expertos estudian la persistencia del interés sexual, donde se ve que los hombres entre los 60 y 65 años de edad presentan entre un 77% y un 88% de interés sexual, que disminuye al 50- 72% entre los 88 y más años. En las mujeres entre 60 y 65 años este interés oscila entre 50% y 71% y disminuye a porcentajes de 19% a 33%, entre los 78 y más años. (35-36)

Listar en sus estudios plantea que en España existe un gran desconocimiento de los aspectos sobre la sexualidad fundamentalmente por los tabúes que presentan y por la poca cooperación de los mayores en los tipos de estudio de campo realizados, a pesar de aceptar, el 88% de los encuestados en residencias y el 71% de los encuestados en el norte de España, mantener práctica sexual, fundamentalmente con mujeres jóvenes los hombres y de forma pagada, debido al abandono de la actividad sexual por la mujer, dado al desconocimiento de los cambios lógicos que por la edad, ocurren en estas edades de la vida. Estos tipos de relaciones con jóvenes, facilitaron el aumento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SID) entre la población geriátrica en España. (12, 35, 39, 40)

Según datos de las Naciones Unidas, en 1950, existían en el mundo 200000000 de personas mayores de 60 años, y en 1975 esta cifra alcanza los 35000000 y llega en el año 2002 a 625000000 de personas en edad avanzada. (41)

Cuba es ya un ejemplo de país en desarrollo con un envejecimiento importante de su población. El 14.5% de los cubanos tiene 60 años o más, cifra que aumenta, según estimaciones, a casi un 25% en el 2025, con una expectativa de vida al nacer actual de 76.2 años para ambos sexos, 74.2 para los hombres y 78.2 para las mujeres. (2, 3, 42)

García Clavijo J, Violeta Wilson, Maribel Zamora A, en estudios realizados en la ciudad de Santiago de Cuba, Cuba, durante 1995 y 1998, encuentran práctica sexual activa en el 75% de los 420 Adultos Mayores estudiados, el 9% tiene algún tipo de dificultad en sus relaciones sexuales, el 96% presenta serias dudas sobre los cambios en la sexualidad y no acuden al médico de la familia por temor y pena, el 81% no realiza ningún tipo de gestión para mejorar su sexualidad, aunque lo desean, el 91% desconoce los cambios lógicos de la sexualidad en esta etapa de la vida y el 100% no realiza ningún tipo de ejercicio para mejorar su sexualidad por desconocerlos. (10)

De igual modo, Nieto José A, encuentra que el 83% de los Adultos Mayores estudiados mantiene prácticas sexuales, al menos una vez al mes, el 34% sufre de algún tipo de Infección de Transmisión Sexual a partir de los 60 años, de ellos el 95% hombres y dos mujeres que representan el 5% de su muestra estudiada. (11)

Estas cifras demuestran en parte el impacto de los cambios psicológicos y fisiológicos asociados al envejecimiento, donde la aparición de consultas por problemas sexuales requiere por parte del médico, una correcta evaluación de la función sexual, que en el anciano debe ser siempre global, si se tienen en cuenta los factores que influyen en el comportamiento sexual del anciano, tales como: la salud general, la disponibilidad de compañero o compañera, la personalidad, las actitudes, el nivel sociocultural, las creencias sexuales, etc. (22, 39, 42)

Si el siglo XX es el siglo del crecimiento demográfico, el siglo XXI está dado a ser el siglo del envejecimiento poblacional, determinado fundamentalmente por tres variables: (43, 44)

1- Bajas tasas de natalidad
2- Bajas tasas de mortalidad
3- Modelos Migratorios

La expectativa de vida de muchos países europeos a principios del siglo pasado es de sólo 50 años, hoy en la mayoría de ellos, sobrepasa los 75 años.

La transición demográfica se considera como un proceso de larga duración que transcurre entre dos situaciones extremas, una inicial, de bajo crecimiento demográfico con altas tasas de mortalidad y fecundidad, y otro final, de bajo crecimiento pero con niveles también bajos de natalidad y mortalidad.

La CELADE (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía), en 1992, emite la clasificación de la transición demográfica en:

Grupo I. Transición incipiente.
Grupo II. Transición moderada.
Grupo III. Plena transición.
Grupo IV. Transición avanzada. (41-43)

Cuba se encuentra en el Grupo III de esta clasificación, en Plena transición, lo que indica un envejecimiento de su población o un acelerado envejecimiento demográfico.

Este envejecimiento demográfico trae aparejado dentro de sus consecuencias el aumento de las personas mayores en la población y con ello el incremento paulatino de las enfermedades crónicas no transmisibles y estadías hospitalarias para lo cual se deben preparar y ya se han elaborado planes al respecto en la mayoría de los países con estas características. (45, 47)

Es frecuente en el trabajo diario en el área II, perteneciente al municipio de Cienfuegos, encontrar trastornos en los Adultos Mayores relacionados con su sexualidad, y se desconoce cómo influyen estos factores en los mismos, que muy íntimamente los tratan con el personal de salud por los tabúes arraigados durante siglos y que justifican, la disminución de relaciones sexuales en este grupo etáreo, aparejado a la presencia de enfermedades somáticas por falsos conceptos que sobre este tema se presentan.

Por todo lo antes expuesto se decide realizar el presente trabajo sobre la sexualidad en las personas de la tercera edad en los consultorios 20 y 21 del Área II y determinar los aspectos deficientes que influyen en su sexualidad, para crear las bases de programas de intervención comunitaria sobre la sexualidad del Adulto Mayor, a través de los círculos de abuelos, casas de abuelos y hogar de ancianos que eleven los conocimientos sobre el tema y formas de enfrentar saludablemente esta etapa.

Objetivos

General:

Caracterizar los factores que influyen en la sexualidad en Adultos Mayores de los consultorios 20 y 21 del Área II. Enero a julio 2009

Específicos:

• Describir variables socio demográficas relacionadas con el Adulto Mayor en el policlínico Área II de Cienfuegos.
• Identificar factores epidemiológicos referentes a la sexualidad en el Adulto Mayor.

Material y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo, para identificar los factores que influyen en la sexualidad del Adulto Mayor en el Policlínico Docente “Cecilio Ruiz De Zárate” Área II del Municipio Cienfuegos. Durante el periodo de enero - julio 2009.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar