Modificacion de los conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos
Autor: Dra. Zoraida Zayas Pellicier | Publicado:  16/08/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Modificacion de los conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos .2

En la actualidad se calcula que alrededor del 30% de la población adulta puede tener cifra de tensión arterial de igual o mayor de 140/90 mm de Hg., lo que hace pensar que actualmente más de dos millones de cubanos adultos padecen de esta enfermedad y que en los próximos años pudiera existir un incremento aun mayor.

Ocupa el tercer lugar con una prevalencia en las áreas urbanas del 15%, y del 8 al 10% en las áreas rurales, además, se considera un factor de riesgo modificable mayor que aparece después de los 45 años de edad; esto hace que los médicos, fundamentalmente los del nivel primario, deben de estar bien preparados para asumir la responsabilidad de detectar los casos, tratarlos adecuadamente y controlarlos, evitando de esta forma las complicaciones y la muerte prematura; es importante señalar que las enfermedades hipertensivas han ocupado el segundo lugar entre las causas de muerte por afecciones cardiacas en los años 86-87, con tasa de 7,9 y 8,1 por cien mil habitantes en los años señalados. (20,27-30)

Desde 1995, La Organización Mundial de la Salud estableció que la enfermedad cardiovascular de mayor morbilidad en la población adulta es la hipertensión arterial, de gran interés clínico, epidemiológico y social, por sus efectos sobre la salud, la longevidad y las actividades laborales y sociales del paciente, lo que repercute sobre el mismo, la familia y la sociedad. (15, 40,41)

En estudios realizados en Estados Unidos de Norteamérica señalan que más de 50 millones de estadounidenses se ven afectados por la hipertensión arterial, por otro lado en España se afirma que la hipertensión arterial constituye un problema sin salida de gran envergadura ya que se exhiben cifras de prevalencia de hasta 20% de la población en general; existiendo zonas como en Galicia donde se eleva a 34,7% y en Málaga es de un 33,3%. (15, 22, 40,41)

En el Continente Africano en estudios realizados se reportan cifras de prevalencia entre un 20 y 26% constituyendo en este momento un problema de prioridad.

En Cuba la hipertensión arterial tiene una elevada prevalencia que fluctúa del 28% al 32% entre los mayores de 15 años. (45)

En el municipio Songo La Maya en el 2006 hubo un número de hipertensos de 14329 en comparación con el 2005 donde la cifra fue de 13751 casos diagnosticados. (46,47)

Así mismo, en el consultorio médico de familia en el 2006 hubo una cifra de 67 hipertensos ya en el 2005 hubo una cifra de 52. (47,48)

Es frecuente tratar en el trabajo diario del médico de la familia en el consultorio médico de la familia, un número creciente de pacientes hipertensos que desconocen su enfermedad y que con una adecuada orientación y preparación sobre la misma llegarían a modificar su estilo de vida y con ello el control paulatino, incluso no farmacológico de su enfermedad.

Esto motivó la realización del presente trabajo como tema de terminación de residencia en la Especialidad de Medicina General Integral con la Hipótesis de que si se educa a los pacientes hipertensos se logrará un mejor control de la enfermedad y se aumentarán los conocimientos sobre la misma.


Objetivo

• Modificar los conocimientos sobre hipertensión arterial en pacientes hipertensos.


Método

Características generales de la investigación.

Se realizó un estudio de intervención comunitaria con pacientes hipertensos pertenecientes al Consultorio del Médico de la Familia “Río arriba” del Policlínico Docente” Reynaldo Chiang Vargas” Municipio Songo La Maya, de la provincia Santiago de Cuba, durante el período comprendido desde el primero de julio del año 2006 al 30 de marzo del año 2007.

Universo

El universo estuvo constituido por 67 pacientes hipertensos, dentro de los que se tomó una muestra por el método aleatorio simple mediante tabla de números aleatorios quedando constituida por 25. N=25.

Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

Voluntariedad de los pacientes a participar en la intervención.
Residir en el área de salud.
Estar apto física y mentalmente.
Estar dispensarizado como hipertenso.

Criterios de exclusión

No cumplimentar los criterios de inclusión antes señalados.

Criterios de Salida.

No se señalan criterios de salida por no existir ningún abandono durante la intervención.


Etapa diagnóstica

- Se citó a los pacientes hipertensos del Consultorio del Médico de la Familia en grupos de 5, para solicitar su consentimiento de participar en la intervención y se seleccionaron entre ellos los 25 participantes en la misma, llenándose el anexo 1, Planilla de consentimiento, posteriormente se les llenó una encuesta de forma individual (anexo 2), calificando los conocimientos antes de la intervención.

La edad se agrupó en años de forma decenal: 30-39; 40-49; 50-59; 60-69; 70-79 años.

- La escolaridad se tomó de acuerdo al último grado escolar vencido en:

Primaria: Si aprobó el 6º grado.
Secundaria Básica: Si aprobó el 9º grado.
Pre - Universitaria : Si aprobó desde el 12º grado.

El sexo se clasificó según el género en masculino y femenino.

- La encuesta constó de 5 preguntas evaluadas de la siguiente forma:

Cada pregunta tiene un valor de 20 puntos, 5 incisos correctos con un valor de 4 puntos cada uno, 5 incisos incorrectos sin valor.

Cada pregunta se calificó de Adecuada: Cuando la respuesta fue positiva, considerando ésta como:

Pregunta 1:a,b,d,i,j Pregunta 2:b,d,f,h,i Pregunta 3:c,d,e,i,j Pregunta 4:b,d,f,h,j Pregunta 5: a,c,f,h,j.

- Al finalizar se realizó la suma de todas las respuestas positivas y se clasificaron los conocimientos de:

Adecuados: Si obtuvo 70 puntos o más.
Inadecuados: Si obtuvo 69 o menos puntos.

Cada pregunta se consideró adecuada si sólo existió un inciso incorrecto.

Etapa de intervención

Se dio inicio a la intervención educativa donde se impartió el programa de clases durante 3 meses, con un tiempo de 24 horas, 8 horas mensuales, 2 horas semanales. Las clases se impartieron en dos grupos: uno de 12 y uno de 13 alumnos en días alternos de la misma semana, miércoles y viernes de 3 a 5 de la tarde en la misma área del consultorio médico de la familia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar