Modificacion de los conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos
Autor: Dra. Zoraida Zayas Pellicier | Publicado:  16/08/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Modificacion de los conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos .3

Desarrollo de las clases

Tema 1

Temática: Apertura de la escuela, como modalidad educativa.

Objetivos:

 Lograr que los pacientes conozcan los objetivos de la escuela.
 Identificar el nivel de conocimientos inicial acerca de hipertensión arterial presente en los pacientes de la investigación.

Materiales: Cartulinas, marcadores, tizas, pizarra, láminas.
Técnicas a utilizar: Técnica del solapín.
Tiempo: 2 horas

Desarrollo: Se inició la actividad con la presentación del grupo a través de la técnica del solapín, la cual consiste en que cada paciente a instancia de la autora se presente al resto de los participantes, específicamente dice sus datos generales (nombre, edad, ocupación, estado civil), desde que tiempo es hipertenso, tratamiento y como lo realiza, síntomas que le molestaban y complicaciones que ha presentado en el curso de su enfermedad.

El paciente se colocó una tira de papel en el bolsillo o lugar visible del cuerpo con su nombre o como le gusta que lo llamen.

Esta técnica propició el conocimiento sobre los integrantes del grupo y mayor respaldo del auditorio.

Se seleccionó el líder del grupo.

Luego de 5 minutos de reposo, se tomó la presión arterial y se ubicaron en el estadio clínico según cifras tensionales encontradas.

Posteriormente se entregó la encuesta elaborada para la obtención del dato primario, donde se valoró el conocimiento que sobre su enfermedad tenía el paciente, así como otros datos de interés, realizando una lectura adecuada y una explicación minuciosa del llenado de la misma para evitar errores.

Luego se realizó una breve explicación de los objetivos de la escuela, atendiendo al nivel cultural y edad avanzada de algunos pacientes.

A partir de la segunda sesión y hasta la número nueve, luego de 5 minutos de reposo se procedió a la toma de la presión arterial, utilizando los procedimientos según lo establecido por las normas.

Tema 2: Breve esbozo de la enfermedad. Signos de alarma. Factores de riesgo y complicaciones más frecuentes.

Objetivos:

 Que los pacientes conozcan algunos aspectos fundamentales sobre su enfermedad, las cifras tensionales normales y las consideradas patológicas, así como los signos de alarma, factores de riesgo más importantes y complicaciones que pueden aparecer durante la evolución de la misma.

Materiales: Cartulinas, marcadores, tizas, pizarra, láminas.
Técnicas a utilizar: Exposición.
Tiempo: 2 horas
Realiza: autora de la investigación.

Desarrollo: Se dio a conocer que la hipertensión arterial es de las enfermedades crónicas no transmisibles, la mayormente encontrada en nuestro medio, en el mayor número de los casos de etiología desconocida, que no se cura, pero sí se controla si se tiene en cuenta y no se olvida el tratamiento.

Existen factores de riesgo tales como: la obesidad, el sedentarismo, el hábito de fumar, dietas ricas en sodio, la ingestión de alcohol, etcétera, que si no se controlan dan al traste con complicaciones que mas tarde pueden afectar la salud y hasta la vida del paciente, entre las más frecuentes se encuentran: el infarto agudo del miocardio (IMA), las enfermedades cerebrovasculares (ECV) y la cardiopatía hipertensiva.

Tema 3: Educación dietética.

Objetivos:

 Que los pacientes conozcan cuál es la dieta ideal que deben llevar los hipertensos y cuáles son los alimentos que no deben ingerir.

Materiales: Cartulinas, marcadores, tizas, pizarra, láminas.
Técnicas a utilizar: Demostración.
Tiempo: 2 horas.
Realiza: autora de la investigación.

Desarrollo: Se dio inicio de la sesión estableciendo una discusión grupal sobre la dieta que debe llevar un hipertenso, se habló de la implicación de la sal en el comportamiento de la tensión arterial, que de acuerdo con los hábitos alimentarios de nuestra población se supone que la ingestión de cloruro de sodio sea superior a la necesaria.

Se lanzó la pregunta:

¿Cómo usted confecciona un arroz blanco utilizando dos tazas de arroz?

Se le entregó a cada uno de los participantes una hoja de papel y un lápiz para que contestaran la pregunta. Luego se escogieron algunas de las respuestas y se escribieron en el pizarrón para su posterior debate. Esto sirvió para demostrar que no todas las personas utilizan la misma cantidad de sal para la misma cantidad de arroz y hacerles entender que deben disminuir el uso de la sal en las comidas.

Se les habló sobre los alimentos ricos en proteínas de alta calidad que contienen más sodio que la mayoría del resto de los alimentos, ejemplo: carne, leche, pescado, mariscos, etc.

La cocción de éstos puede reducir su contenido de sodio al desechar el líquido de cocción.

Se sugirió el uso de los vegetales y frutas frescas que contienen cantidades insuficientes de sodio y el uso de las grasas de origen vegetal y no animal, luego se aplicó una técnica de animación (canasta revuelta).

Tema 4: Tratamiento del paciente hipertenso haciendo énfasis en el tratamiento farmacológico.

Objetivos:

 Que los pacientes conozcan de forma general los tratamientos que se emplean para la hipertensión y además reconozcan que son individuales, que la automedicación no es beneficiosa y que las dosis están en dependencia del tipo de persona, la evolución y las complicaciones que pudiera tener.

Materiales: Cartulinas, marcadores, tizas, pizarra, láminas.
Técnicas a utilizar: Lectura comentada.
Tiempo: 2 horas.
Realiza: autora de la investigación.

Desarrollo: Se explicó las dos vertientes principales del tratamiento antihipertensivo: el tratamiento no farmacológico y el farmacológico, brindándole información y elementos motivacionales estimulantes, simplificando en lo posible el tratamiento, sin emplear terminología médica y recomendando que el tratamiento es individual, lo que le asienta a una persona es posible que a otra no y que la cantidad de medicamentos a tomar también depende del grado de hipertensión.

Se aprovechó la actividad para que no se sigan por el consejo del vecino de hacer y llevar el mismo tratamiento y mucho menos automedicarse.

De forma general se les explicó que existen diferentes medicamentos para el control de la enfermedad, pero que siempre se indicarán por el médico, que tratará de usar uno solo (monoterapia) o combinados, según lo requiera el caso, luego se aplicó una técnica de análisis (el método).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar