Modificacion de los conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos
Autor: Dra. Zoraida Zayas Pellicier | Publicado:  16/08/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Modificacion de los conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos .7

Fueron significativos estadísticamente para p 0,05.

El “Séptimo Informe del Joint Nacional Comité on Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la hipertensión arterial “proporciona una nueva Guía para la prevención y manejo de la hipertensión arterial (HTA). (6,20, 37)

Los siguientes son los mensajes clave:

• En personas mayores de 50 años la Presión Arterial Sistólica (PAS) mayor de 140 mmHg es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) mucho más importante que la Presión Arterial Diastólica (PAD).
• El riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) comienza a partir de 115/75 mmHg se dobla con cada incremento de 20/10 mmHg; los individuos normotensos mayores de 55 años tienen un 90% de probabilidad de riesgo de desarrollar hipertensión arterial.
• Los individuos con Presión Arterial Sistólica (PAS) de 120-139 mmHg o Presión Arterial Diastólica (PAD) de 80-89 mmHg deberían ser considerados como prehipertensos y requieren promoción de salud respecto a modificación de estilos de vida para prevenir la enfermedad cardiovascular (ECV).
• Los diuréticos tipo tiazida deberían ser usados en el tratamiento farmacológico en la mayoría de los pacientes con hipertensión arterial no complicada, bien solos o combinados con otras clases de fármacos. Ciertos estados de alto riesgo constituyen indicaciones para el tratamiento inicial con otras clases de fármacos antihipertensivos (IECA o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, Betabloqueadores, Bloqueadores de los canales lentos del calcio).
• La mayoría de los pacientes con hipertensión arterial requerirán dos ó más medicaciones antihipertensivas para conseguir el objetivo de la Presión Arterial (<140/90 mmHg, o <130/80 mmHg en diabéticos ó enfermedad renal crónica).
• Si la Presión Arterial es > 20/10 mmHg superior al objetivo de presión arterial, debería considerarse iniciar la terapia con dos fármacos, uno de los cuales debería ser por norma un diurético tipo tiazida.
• La más efectiva terapia prescrita por el médico más exigente solo controlará la presión arterial si los pacientes están motivados. La motivación mejora cuando los pacientes tienen experiencias positivas y confían en su médico. La empatía construye la confianza y es un potente motivador. (6,20,37)

Diferentes autores señalan, e insisten en destacar que “somos lo que comemos” y que un elemento importante y determinante en el control de la enfermedad hipertensiva, depende de mantener una dieta adecuada. (6, 20,35)

Se conoce ampliamente que la ingestión de sal en la dieta es un factor importante que influye en el aumento de las cifras de tensión arterial, no obstante otros aspectos se deben tener en cuenta para un adecuado control de la enfermedad.

Cuadro 7. Pacientes hipertensos estudiados según evaluación de los conocimientos sobre las medidas nutritivas. 

conocimientos_hipertension_arterial/HTA_dieta_nutricion

p< 0,05

Al analizar los conocimientos sobre las medidas nutritivas, se observa en el cuadro 7, que antes de la intervención los conocimientos eran predominantemente Inadecuados, 20 para un 80% y al finalizar la misma se transformaron favorablemente para alcanzar la mayoritaria cifra de 25 Adecuados para un 100%.

Existen deficiencias en las concepciones alimentarías de la población en sentido general y muy particularmente en la región estudiada, dentro de ellas los alimentos que deben consumir para evitar padecer de hipertensión arterial.

Coincidiendo estos resultados con Mas (49), Cascaret (51), Diéguez (52) y Matos (54). Fueron significativos estadísticamente para p< 0,05.

Sin embargo Miranda (50) y Fusté (53) no pudieron modificar favorablemente los conocimientos de sus alumnos en sus estudios sobre el tema de la nutrición por los hábitos erróneos que se arrastraban, sobre todo, en personas de edades superiores de la vida.

Estos resultados fueron significativos estadísticamente para p< 0,05.

Cuadro 8. Evaluación final de la intervención. 

conocimientos_hipertension_arterial/nivel_adecuado_inadecuado

p< 0,05

Gráfica 2. Evaluación final de la intervención. 

conocimientos_hipertension_arterial/resultados_intervencion_educativa

Fuente: cuadro 8.

Como evaluación final de la intervención se observa en el cuadro 8, gráfica 2, que 24 alumnos para un 96% fueron calificados con conocimientos de Adecuados sobre la hipertensión arterial y sólo un alumno, para un 4%, mantuvo sus conocimientos Inadecuados desde el inicio de las comprobaciones y las clases, fundamentalmente por ser el de mayor edad y menor nivel escolar.

Coincidiendo estos resultados con Mas (49), Miranda (50), Cascaret (51), Diéguez (52), Fusté (53) y Matos (54).
Fueron significativos estadísticamente para p 0,05.
Estos resultados avalan como satisfactoria la intervención aplicada.

Conclusiones

• Se logró modificar el nivel de conocimientos sobre la hipertensión arterial en los pacientes hipertensos estudiados, con una alta efectividad en el programa de clases aplicado.

Recomendación

- Extender este tipo de estudio a otros consultorios médico de la familia y áreas de salud.

Referencias bibliográficas

1. Programa Nacional de Prevención y Control de las E.C.V. La Habana. MINSAP; 2004: 6-31.
2. Fundación Mexicana para la salud. Hipertensión arterial en el anciano. Web: http.www. webmasterfun salud.org.mx.2003. [Consultado 18 de noviembre del año 2006]
3. Lebredo MG. Prevención de Enfermedades. En: Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica y Técnica. No. 588. La salud en las Américas Vol. 1 Washington, D.C. OPS / OMS; 2005: 278-82.
4. Organización Mundial de la Salud. Hipertensión arterial. Informe de un grupo de científicos de la OMS. Serie de informes técnicos 628. Ginebra: OMS; 2004:22.
5. Rozman C, Cardellach F. Tratado de Medicina Interna. 14 ed. Madrid: Ed Harcourt, S.A. España; 2004:51.
6. Séptimo informe del JNC sobre prevención, detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial.
http:www.infodoctor/org/rafabravo/JNC-7 tcsp html
[consultado diciembre 2. 2006].
7. Organización Panamericana de la Salud. En: La Salud en las Américas. Vol II. Publicación Científica No 487. Washington.DC; OPS, 2004:201-9.
8. Taylor Robert B. Medicina de familia. Principios y práctica. 5 Edición especial para láser. España. 2004:15.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar