Relacion de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atencion directa
Autor: Msc. Dulvis Manrique | Publicado:  17/08/2011 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Relacion de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atencion directa .1

Relación de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atención directa

MSc. Dulvis Manrique. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Gladys Román de Cisneros. Departamento de Salud Integral del Adulto. Profesor Agregado-dedicación exclusiva.
Venezuela.

RESUMEN

La Relación de Ayuda sirve de marco para el desarrollo del cuidado humano no solo hacia el paciente sino también entre el personal de enfermería. El presente estudio, está enmarcado en la línea de investigación Procesos Administrativos aplicados al Cuidado de Enfermería, línea correspondiente al área Administración en Salud perteneciente al Departamento Enfermería en Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería. La cual tiene como propósito determinar el nivel de relación de ayuda que existe entre la enfermera administradora y la enfermera de atención directa en sus factores orientación, cooperación y retroalimentación.

El diseño de investigación es de campo, descriptivo y de corte transversal y se realizo en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde de Naguanagua, Estado Carabobo, y la población estuvo constituida por las enfermeras de atención directa del área de emergencia y hospitalización (medicina y cirugía) que laboran en los diferentes turnos (mañana, tarde y noche) y la muestra fue de 25 enfermeras que representaban el 50% de la población. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento tipo cuestionario contentivo de 30 ítems con alternativas de respuestas ordenadas en escala tipo Lickert con cinco categorías de respuestas:

5.- Siempre, 4.- Casi siempre, 3.- Algunas veces, 2.- Casi Nunca y 1.- Nunca.

Está estructurado en dos partes la primera relacionada con los datos demográficos, la segunda se refiere a la variable en estudio. Para la confiabilidad de este instrumento se utilizo el alfa de confiabilidad interna de Cronbach, cuyo resultado fue 0,90 confiable. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizo estadística descriptiva mediante la frecuencia absoluta y relativa de los valores obtenidos dando como resultado que el 77.6% de los elementos muestrales nunca reciben orientación, el 71.9% nunca tienen colaboración y 63.9% nunca reciben retroalimentación, lo que traduce un Nivel Bajo de Relación de Ayuda entre la Enfermera Administradora y la Enfermera de Atención Directa.

Palabras Claves: Relación de Ayuda / Orientación / Cooperación / Retroalimentación

ABSTRACT. RELATIONSHIP BETWEEN THE NURSE AID ADMINISTRATOR AND NURSE PRACTITIONERS

The aid relationship provides the framework for the development of human care not only to the parciente but among nursing staff. This study is framed in the research applied to the Administrative Process Care Nursing in the area for the Health Administration in the Department's Comprehensive Nursing Adult Health Nursing School. Which is to determine the level of aid relationship between the nurse administrator and nurse practitioner in their orientation factors, cooperation and feedback.

The design of field research is descriptive and cross-sectional and conducted at the Hospital Universitario Dr. Angel Larralde of Naguanagua, Carabobo State, and the population consisted of the direct care nurses and hospital emergency area (medicine and surgery) who work in different shifts (morning, afternoon and evening) and the sample was 25 nurses who represented 50% of the population. For data collection instrument was developed type questionnaire consisting of 30 items with response options arranged in Likert scale with five response categories:

5.- Always, 4.- Almost always, 3.- Sometimes, 2.- Almost never and 1.- Never.

It is structured in two parts the first dealing with demographic data, the second refers to the variable under study. For the reliability of this instrument was used alpha of internal reliability of Cronbach, was 0.90 resulting in reliable. For the analysis and interpretation of the results used descriptive statistics by absolute and relative frequency of the values obtained with the result that 77.6% of the sample elements never receive guidance, 71.9% never have collaboration and 63.9% never receive feedback, which reflects a low level of helping relationships between the Nurse Manager and Nurse Practitioners.

Keywords: Relationship Help / Guidance / Co / Feedback

INTRODUCCIÓN

La Relación de Ayuda es un factor indispensable en la vida del ser humano, pues trasciende a lo que es la simple solución del problema prácticamente en todos los casos y situaciones, es decir; el hecho de animar a una persona, confortarla, infundirle valor, espíritu de lucha o sencillamente recurrir al sentido del humor, es una oportunidad de brindar ayuda.

Desde el punto de vista profesional reviste de gran importancia, y más aún en la profesión de Enfermería donde el personal requiere del apoyo que debe brindarle su jefe, la cual es llamada Enfermera Administradora (EA); considerándose que la relación de ayuda permite a los profesionales de la salud movilizar sus recursos y energía para lograr un mejor funcionamiento biológico, psicológico, social y espiritual obteniendo consecuencias humanas y operativas que contribuyen a una excelente calidad de los cuidados otorgados al paciente. (1)

Así pues la Enfermera Administradora (EA) ocupa la posición inicial como responsable de la calidad de los cuidados que se le debe ofrecer al paciente, de allí la importancia del su rol en contribuir con la Enfermera de Atención Directa (EAD) en el cuidado de la salud. (2),

Por lo tanto, la Enfermera Administradora (EA) tiene bajo su responsabilidad funciones asistenciales, administrativas, docentes y gremiales dentro de su rol como supervisor. Asimismo debe supervisar diariamente su servicio a fin de mantener la organización y garantizar la protección de los pacientes, interpretar normas y reglamentos vigilando su cumplimiento, mantener buenas relaciones con su personal y facilitando la comunicación, a fin de resolver en mejor forma situaciones de los trabajadores y del servicio, evaluar al recurso humano bajo su comando y orientar a la enfermera en la evaluación del personal auxiliar (3)

Asimismo, se puede considerar el ayudar como una respuesta condicionada que se puede presentar en forma de aliento, reconocimiento y empatía, sin embargo, existen maneras más importantes relacionadas con enfermería, que permite ayudar a otros, como lo es el hecho de delegar responsabilidades, que la gente asuma retos, confiarle oportunidades de evolucionar y desarrollar al máximo sus potencialidades lo que se traduce en un estímulo a la enfermera atención directa para trabajar dando lo mejor de sí misma y logrando a su vez, que ésta se sienta satisfecha en y con su trabajo bajo un clima de confianza y respeto mutuo.

Algunas relaciones orientadas que se dan entre el jefe inmediato y el subalterno y son válidas para fomentar la relación de ayuda. Entre ella tenemos: la orientación, las instrucciones de trabajo, explicaciones razonada de trabajo, información sobre práctica organizacional y procedimientos, la cooperación, el adiestramiento y la retroalimentación al subordinado. (4).

Por lo tanto la orientación comienza cuando la enfermera de atención directa ingresa la organización y recibe las instrucciones referidas a la misma y a las actividades que se espera ella desarrolle. El sistema de información que debe ser conductismo, tanto descendente como ascendente y horizontal, también debe permanecer hasta en aquellas enfermeras que tienen año laborando, pues en una forma de interactuar y relacionarse para lograr impartir un cuidado de calidad, ya que lleva implícito las instrucciones de trabajo

También se consideran importante y es esencial que haya cooperación entre los empleados de línea y los administradores para que exista un programa de orientación bien integrado.(5) . De esta manera todos administrador de enfermería deben cumplir con su función primordial de supervisar, comenzando por promover la cooperación en el equipo de salud y propiciar un constante intercambio entre sus subalternos, tanto de ideas como de conocimientos; para mantener la armonía y disponer de un equipo capacitado y abierto a cualquier observación o sugerencia al momento de evaluar el desarrollo del cuidado de enfermería. (6)

Para efectos de este trabajo, se define la cooperación como las acciones escritas emitida por las enfermeras de atención directa en relación a la realización coordinada de las actividades del cuidado de enfermería a los pacientes, a fin de lograr satisfacer sus necesidades, demostrado por la participación de la enfermera administradora en la elaboración del plan diario de actividades, realización de procedimientos de mayor complejidad, dotación de materiales requeridos y solución de problemas que se confronta.

La retroalimentación, como parte fundamental del proceso de comunicación y factor indispensable dentro de la relación de ayuda entre administradores de enfermería y enfermeras de atención directa, se refiere a toda la información que recibe el trabajador de parte de sus superiores sobre la manera de realizar su trabajo, que esto es lo que califica su desempeño, pues, cuando el trabajador no tiene claro lo que se esperará de él, consecuentemente tendrán un mal servicio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar