La promocion de salud. Una via esencial para capacitar y educar la poblacion en aras de prevenir enfermedades
Autor: MSc. Orlando Martínez Cuba | Publicado:  14/09/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
La promocion de salud. Una via esencial para capacitar educar poblacion prevenir enfermedades .2

Con respecto al cáncer bucal se pueden mencionar algunos autores en el ámbito nacional como Inguanzo (2005), Rodríguez (2005), Tallería (2005) y Cuadra (2005), los que han realizado un estudio profundo sobre la cirugía bucal.

Esta investigación dirige su atención a proponer vías que permitan sobre la base del proceso de promoción de salud, capacitar a la población para prevenir enfermedades como el cáncer bucal.

Precisamente al realizar un conversatorio con los principales dirigentes de la zona 75 Potrerillo en Báguano, se constata que existen dificultades en el conocimiento que posee la población sobre la manera en que pueden lograr una vida sana, lo que repercute en la prevención de enfermedades como el cáncer bucal. Para corroborar la existencia de esta situación problémica se realiza un estudio más profundo de carácter empírico a través de la aplicación de instrumentos, que arroja entre otras las siguientes limitaciones:

• La población no cuenta con la información suficiente por parte de los sectores para lograr cambios conductuales que conduzcan a la salud.
• Es insuficiente el conocimiento que posee la población sobre los factores de riesgo del cáncer bucal.
• La capacitación que recibe la población para prevenir enfermedades como el cáncer bucal, es insuficiente.

De manera específica por lo antes expuesto la investigación responde al siguiente problema científico: ¿cómo favorecer la promoción de salud en la población de la Zona 75 Potrerillo, que incida en su capacitación y educación para la prevención de enfermedades?

Por lo que se determina como objetivo el de la elaboración de actividades para favorecer la promoción de salud en la población de la Zona 75 Potrerillo en Báguano, que posibilite capacitarla y educarla para prevenir enfermedades como el cáncer bucal.

DESARROLLO

Fundamentos teóricos generales sobre la salud pública y la promoción de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), planteó en el año 1946 que la salud es: ¨el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como ausencia de enfermedad¨ (Promoción de salud. Compilaciones. 1997. p. 22). En la actualidad se define a la salud como componente fundamental del proceso de desarrollo humano. Proceso social dirigido a la creación de condiciones de bienestar para todos y por todos. Es un producto social.
En consulta realizada a otras fuentes se han encontrado otros criterios en relación con la definición de salud, por lo que se considera importante presentar la que la considera como ¨la magnitud en que un individuo o grupo pueden, por una parte, realizar sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades y, por otra, cambiar su entorno o afrontarlo¨. (Promoción de salud: una antología. Publicación científica No. 557. 1999. p. 16)

Según consulta realizada a la Enciclopedia Encarta (2008), este es un proceso que como se conoce se dirige a la protección y mejora de la salud de los ciudadanos a través de la acción comunitaria, sobre todo por parte de los organismos gubernamentales. La salud pública comprende cuatro áreas fundamentales:

1- Fomento de la vitalidad y salud integral.
2- Prevención de lesiones y enfermedades infecciosas y no infecciosas.
3- Organización y provisión de servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
4- Rehabilitación de personas enfermas o incapacitadas para que alcancen el grado más alto posible de actividad por sí mismas.

La presencia de estas cuatro importantes áreas entre las preocupaciones de las instituciones de salud pública quedó de manifiesto a escala mundial en 1948, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su definición de salud el bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de dolencias o enfermedades.

El fomento de la salud representa en cierto sentido un redescubrimiento de antiguos conceptos. Hace nada menos que 3.000 años antes de nuestra era, algunas ciudades del subcontinente indio habían desarrollado ya programas de higiene y salud ambiental como la provisión de baños públicos y sistemas de desagüe subterráneos. Los aspectos esenciales de la salud estaban incorporados a las actividades de la vida diaria, entre ellos, la higiene personal, la educación sanitaria, el ejercicio físico, los códigos de conducta y autodisciplina, las prácticas dietéticas, la sanidad ambiental y alimenticia y el tratamiento de enfermedades y dolencias menores. Hacia el año 1400 a.C., la llamada ciencia de la vida, o Ayurveda, se destacó por el cuidado completo de la salud a través de la educación y promoción de la misma, aunque también realizó avances en el campo de la cirugía y la medicina curativa.

Dentro de este proceso de salud pública la prevención de las enfermedades juega un papel de gran importancia, al respecto se significa que la humanidad permaneció impotente durante mucho tiempo en el terreno de la prevención de enfermedades hasta que se obtuvo la prueba concluyente de la teoría del germen realizada en el último cuarto del siglo XIX por Louis Pasteur en Francia y Robert Koch en Alemania. Sus hallazgos en el campo de la bacteriología llevaron a la primera revolución epidemiológica: la conquista de la enfermedad infecciosa.

Es una realidad que el mundo se encuentra en las puertas de la segunda revolución epidemiológica: la conquista de las enfermedades no infecciosas. Estas enfermedades no sólo son la principal causa de mortandad en los países industrializados, sino que también han adquirido cada vez mayor importancia en las naciones en vías de desarrollo. Los expertos en epidemiología han desarrollado métodos efectivos para la prevención de enfermedades cardiacas, ciertos tipos de cáncer, apoplejía, accidentes, enfermedades crónicas obstructivas del pulmón y la cirrosis hepática; la aplicación de estos métodos ha dado como resultado la espectacular reducción de los índices de mortandad.

Por ejemplo, en Estados Unidos, entre 1968 y 1978 la edad promedio de muertes por enfermedades coronarias del corazón descendió en un 25% y la edad promedio de muerte por apoplejía descendió en un 38%. Estos logros fueron posibles en parte gracias a los programas de salud pública para el control de la hipertensión y a la educación sanitaria de poblaciones con riesgo, como son las personas que comen grasas saturadas y los fumadores.

Como se puede apreciar, a pesar de que existen muchas enfermedades, si se realiza un trabajo planificado, orientado y consciente, de manera especial con la participación activa de los gobiernos, pueden ser evitadas. Cabe destacar el papel que al respecto juega la salud pública en Cuba, donde no sólo se dedica a mejorar la calidad de vida de sus habitantes sino también los de muchos países de mundo, sobre la base del principio del derecho a la salud de manera gratuita.

La promoción de salud.

En 1979 la Oficina General del Departamento de Salud, Educación y Asistencia Social de los Estados Unidos definió a la promoción de salud ¨como cualquier combinación de la educación para la salud y las intervenciones de tipo organizativas, políticas, económicas y sociales diseñadas para facilitar cambios conductuales y medio ambientales que conduzcan a la salud¨ (Promoción de salud. Compilaciones. 1997. p. 16).

Esto demuestra que este proceso de promoción de salud implica a todos los sectores, los que a través de su trabajo deben lograr cambios significativos en los individuos que los oriente a la búsqueda y control tanto de su propia salud como la del resto de la sociedad. Por tanto, el sistema social que rige cualquier nación, debe dirigir su atención a la conformación de programas que permitan materializar tal propósito.

Al respecto, un colectivo de autores (1997), exponen que ¨el arte del buen hacer en Promoción de Salud consiste en saber combinar los mecanismos de educación más adecuados al contexto donde la acción va a tener lugar¨ (Promoción de salud. Compilaciones. 1997. p. 18). Esto permite que se infiera que la educación hacia la salud constituye un elemento esencial para el desarrollo de los programas que se elaboren para promover la salud.

Existen algunos principios de la promoción de salud, que se establecen a partir de las discusiones en la Primera Conferencia Internacional de Promoción de Salud, en Ottawa. Estos son los siguientes:

1- Supone ampliar activamente a la población en los aspectos de su vida cotidiana más que restringirse a las personas que estén a riesgo de enfermedades específicas y en contacto con los servicios médicos.

2- Debe dirigirse a actuar sobre las causas de enfermedades.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar