La promocion de salud. Una via esencial para capacitar y educar la poblacion en aras de prevenir enfermedades
Autor: MSc. Orlando Martínez Cuba | Publicado:  14/09/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
La promocion de salud. Una via esencial para capacitar educar poblacion prevenir enfermedades .3

3- Utiliza diferentes enfoques, incluyendo educación, e información desarrollo y organización comunitaria, acciones legales y de defensa, de salud.

4- Depende de la participación del público.

5- Los profesionales de la salud especialmente los que trabajan en Atención Primaria, tienen un importante papel.

En Cuba la promoción de salud y prevención de enfermedades se ha ejecutado por más de 25 años. Desde 1969 se inició la aplicación de laca flúor en los niños de 2 a 5 años de edad en los Círculos Infantiles y en sus propios hogares. Así mismo se comenzaron a realizar actividades educativas con la población para crear hábitos correctos de higiene bucal e incrementar sus conocimientos. Paralelo a ello se fueron modificando los planes de estudio, enfatizando en la Promoción de Salud y la integralidad de las acciones, capacitándose a profesionales y técnicos en técnicas educativas y afectivo-participativas que posibilitaron el trabajo con la población. Se trabajó en la integración con otros sectores, fundamentalmente educación, capacitando a profesores y educadores y a los líderes formales e informales de las comunidades en los temas de interés de ellos y del subsistema de atención estomatológica, de acuerdo a la problemática de cada territorio.

Durante mucho tiempo las personas consideraban que la pérdida de sus dientes era algo natural y que era una característica más del avance de la edad. Con el desarrollo de la sociedad, el incremento del nivel educacional las poblaciones se fueron sensibilizando con la necesidad de mantener sus dientes e incluso mantenerlos sanos, pero esta filosofía no ha llegado a todos por igual, constituyéndose en un reto de la Estomatología su extensión y logro.

Para ello se hace necesario que los Estomatólogos y el resto del equipo de salud comprendan que lo más importante no es tratar los enfermos sino fomentar la salud de las personas, lo que aunque está dentro de los programas curriculares no es comprendido ni ejecutado a cabalidad; que los individuos se sientan responsables de su salud y por último que se creen en las comunidades ambientes saludables que promuevan la Salud Bucodental.

Según la Primera Conferencia Internacional de Promoción de Salud, celebrada en Ottawa, ¨la promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma¨. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo p grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formar vidas sanas, la promoción de salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.

En otras fuentes se profundiza en relación con la promoción de salud, sin embargo, se oportuno destacar una definición de esta categoría que le da un marcado carácter individual, al ser considerada esta como ¨el proceso que permite a las personas adquirir mayor control sobre su propia salud y, al mismo tiempo, mejorar esa salud¨ (Promoción de salud: una antología. Publicación científica No. 557. 1999. p. 16).

La promoción de salud tiene tres componentes fundamentales:

a) Educación para la salud: como estrategia en la promoción de salud se ha constituido en una forma de enseñanza que pretende conducir al individuo y a la colectividad a un proceso de cambio de actitud y de conducta, que parte de la detección de sus necesidades y que intenta redundar en el mejoramiento de las condiciones de salud del individuo.

b) Comunicación: es un proceso planificado encaminado a motivar a las personas a tomar actitudes y comportamientos positivos en relación con la salud o a utilizar los servicios existentes. Tiene como premisa las inquietudes de los individuos, las necesidades que se reciben, las creencias y las prácticas actuales; promueve el diálogo, el intercambio de ideas y una mayor comprensión entre los diversos protagonistas. Es un componente importante de todos los servicios y actividades de promoción de salud. Este proceso alcanza su máxima eficacia cuando incluye una combinación estratégica de la comunicación interpersonal, apoyados por la comunicación masiva, medios impresos y otras modalidades audiovisuales.

c) Información: incluye la transmisión de contenidos generales y técnicos, hechos y temas para concienciar a los decidores, docentes y población en general acerca de acontecimientos importantes. Se deben tener en cuenta algunos conceptos como bienestar social, comunidad, conducta, cultura, hábitos, líder formal e informal, entre otros.

Las enfermedades.

Para profundizar en este tema se realizó una consulta a la Enciclopedia Encarta (2008), donde se encontró información muy valiosa al respecto. Se puede afirmar que las enfermedades afectan a todos los seres humanos. A veces la persona no se siente bien y no sabe qué le ocurre. ¿Sabes qué son las enfermedades o de dónde vienen? Hay enfermedades leves, la mayoría, y otras graves; pero todas son la causa de que una parte del cuerpo no funcione normalmente. Pueden afectar solo a un órgano o sistema, o ser más generales y extenderse a varias partes del organismo. Hay muchas causas y muchos tipos de enfermedades.

Existen varios tipos de enfermedades, muchas están producidas por pequeños bichitos invisibles. Son las enfermedades infecciosas, que están causadas por microorganismos y que pueden contagiarse, es decir, pasar de una persona a otra. Por el contrario, las enfermedades no infecciosas no se contagian. La herencia, la dieta o el consumo de sustancias tóxicas son algunas de las causas de estas enfermedades. Además, las enfermedades pueden afectar a diferentes partes de tu cuerpo. Por eso también se habla de enfermedades del corazón, del aparato digestivo, de la piel, de los huesos o, por ejemplo, de los ojos.

Existen muchas causas que pueden hacer que el ser humano enferme. Por ejemplo, el envejecimiento hace que las células y los tejidos que forman el cuerpo se deterioren. Algunos órganos o sistemas dejan de funcionar bien, y el organismo enferma. El corazón no es tan fuerte, las arterias se endurecen o los huesos se debilitan. Si, además, el cuerpo recibe sustancias que lo dañan poco a poco, como los tóxicos ambientales, el alcohol, las drogas o el tabaco, el deterioro de algunos de los órganos o sistemas es más rápido. Si una persona fuma, sus pulmones sufren, y si bebe alcohol, su hígado se estropea. Otro tipo de drogas y venenos lesionan muchos órganos y pueden afectar al cerebro.

El medio que rodea al hombre puede ser la causa de alergias y accidentes. Además, en el mundo viven pequeños seres que no se pueden ver, microorganismos, como los virus o las bacterias, que están en el agua, en el aire o en la tierra. Algunos pueden entrar en el cuerpo y hacerle enfermar. La forma de vida, la falta de ejercicio, dormir poco o la alimentación insuficiente pueden producir enfermedades. Hay otras que se heredan de los padres; son las enfermedades hereditarias.

A lo largo de la historia, los seres humanos han buscado remedios para luchar contra las enfermedades. Hoy en día, los avances en medicina son muy importantes. Aunque se cuenta con muchos medios para prevenir y curar numerosas enfermedades, todavía se desconoce cómo tratar muchas otras. Para luchar contra las enfermedades se dispone de medicamentos. Algunos curan, mientras que otros solo alivian los síntomas. La mayoría de las enfermedades infecciosas producidas por bacterias pueden curarse con antibióticos; sin embargo, no se dispone casi de medicamentos que destruyan los virus. Otras medicinas se utilizan para aliviar el dolor o, por ejemplo, para bajar la fiebre.

Gracias a la cirugía se pueden reparar las partes del cuerpo dañadas o extirpar la zona enferma. Además, se cuenta con vacunas, que hacen a los organismos fuertes contra algunas enfermedades, y con otras herramientas, como la radiación, que se utiliza contra el cáncer. También se lucha contra las enfermedades tratando de evitarlas: ¨prevenir es curar¨. Así, por ejemplo, llevar una vida sana, realizar ejercicios habitualmente y alimentarse bien es una buena manera de evitar algunas enfermedades.

A veces, sin que se conozca el porqué, alguna célula se descontrola y se multiplica sin parar. Se produce la enfermedad que se llama cáncer. Este, según consulta a la Enciclopedia Encarta (2008), es el crecimiento tisular patológico originado por una proliferación continua de células anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biológica nociva, por su capacidad de expansión local o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula de los diferentes tejidos del organismo, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades con manifestaciones y curso clínico muy variables en función de la localización y de la célula de origen.

Existen numerosos tipos cánceres, entre los que destacan 3 subtipos principales. En primer lugar hay que mencionar los sarcomas, que proceden del tejido conjuntivo presente en los huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar