Diseño de un programa de educacion ambiental como practica social critica para la prevencion y control del dengue
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  19/09/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Tropical , Articulos | |
Diseño programa educacion ambiental practica social critica para prevencion control dengue .4

a) Integración
b) Conceptos
c) Contenidos temáticos sobre el dengue (la enfermedad del dengue, morfología del vector y medidas de prevención y control).
d) Evaluación

Planeación de las actividades a desarrollar en los talleres (ver anexo 3).

La intervención didáctica, se refiere a que los alumnos reciban información referente a medidas de prevención y control, a cerca del dengue (la enfermedad, el vector y medidas de prevención y control) a través de un conjunto de cursos y talleres, estos estuvieron organizados en talleres de organización (integración), aprendizaje de conceptos, contenidos didácticos sobre el dengue (enfermedad-vector-medidas de prevención y control) y evaluación, con un enfoque participativo de acuerdo a la educación ambiental, educación para la salud y el constructivismo. Los talleres incluyeron en su planeación (contenido temático (nombre del tema a desarrollar), propósito, actividades didácticas, recursos, evaluación y tiempo en el que se debía desarrollar dicho taller).

Elaboración de manual de actividades que contendrá las temáticas vistas en los talleres y posteriormente se entregará a facilitadores y estudiantes participantes en los talleres.

Se diseñó y elaboró un manual de actividades (material didáctico) relacionado con los contenidos temáticos a desarrollar en los talleres, estos contemplaron diversas actividades (para dibujar, relacionar, marcar, etc.) de tal forma que los alumnos desarrollen estas actividades. Las actividades fueron desarrolladas de acuerdo a su edad y a los fundamentos pedagógicos de la educación ambiental, constructivismo y educación para la salud. (Se entrega copia de este material), este material se denomina Manual para el aprendizaje de actividades Bachillerato, Grado Segundo año 

programa_educacion_ambiental/manual_aprendizaje_actividades

Hasta el momento se cuenta con un diseño de una programación que está orientada a la prevención y control del dengue, como parte de una propuesta más para contribuir en la minimización de este problema de salud que aqueja al pueblo de Guerrero y en especial a la ciudadanía acapulqueña, este tipo de trabajo que pretende concientizar e incrementar los conocimientos para prevenir riesgos sobre contagios son poco comunes en nuestra sociedad, las autoridades le dan más importancia a los métodos químicos para la eliminación del Aedes Aegypti que es el causante, sin embargo la Educación Ambiental viene a contribuir como método de prevención en la salud y es el método que convendría emplearse.

Consideraciones finales

En el control y prevención del Dengue, es necesario reunir esfuerzos conjuntos, autoridades sanitarias, gobierno y sociedad; más en estos tiempos cuando se sabe que esta enfermedad aumenta en extensión y en población, y esto debido a que el mosco (Aedes aegypti) esta emigrando a zonas donde antes no se contaba con la presencia del mismo. Muchos son los factores que hacen que el vector se reproduzca y emigre de un lugar a otro, ocasionando los contagios en la comunidad. Es importante brindar a la población información, y no solamente actuar con un control plaguicida. Una información que consista en educar sobre el manejo de la enfermedad, el vector, medidas de prevención y control, la aplicación de plaguicidas (tratar de minimizar sus usos cuando se sabe que altera los ecosistemas), el desequilibrio ambiental, etc. Lo que concierne a este proyecto es la razón del diseño de este programa educativo que tiene como finalidad incrementar en estudiantes los conocimientos y saberes de tal forma que promuevan en ellos una cultura de prevención y cuidado sobre este mal. En el diseño de este proyecto se contemplo, desde las necesidades del porque llevar a cabo estas acciones, se consideró la capacitación pedagógica, elaboración de material didáctico, selección de contenidos y talleres hasta la manera de evaluar dicho programa. Se pondrán en marcha todo lo planeado, posteriormente se hará una evaluación y se tendrán los resultados esperados.


Anexo 1 

programa_educacion_ambiental/anexo_numero_1

Anexo 2

a) Taller (Integración)

Actividad 1: Integración del grupo
Actividad 1.1: Expectativas de los participantes
Actividad 1.2: Objetivos del taller

Objetivo:

Que se organicen y aprendan a trabajar en equipo.

Evaluación:

Observando actitudes

1. Desarrollo de la actividad.

Las dinámicas aquí trabajadas pretenden que los asistentes al taller entren en confianza, externen sus expectativas y por parte del equipo facilitador se aclaren los objetivos perseguidos durante el taller.

Actividad 1: Integración del grupo

Herramienta: Técnica grupal “La telaraña”

Tiempo total del taller: 135 minutos

Distribución del tiempo: - 45 minutos para aplicar esta técnica a los alumnos del 2 año grupo “L” del Bachillerato.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar